Alerta sobre los grupos tributo

Guitarrerosuperstrat
#169 por Guitarrerosuperstrat el 21/01/2024
Yo creo que se distinguen perfectamente ambas cosas, que no son lo mismo.
Ejemplo de versión, dándole otro enfoque:


Ejemplo de tributo, tratando de calcar cada nota y sus adornos, cada inflexión:


En cuanto a hablar de música clásica, creo que el término ya no es válido. ¿O acaso los Beatles, Led Zeppelin o Clapton no son clásicos ya? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que se les considere clásicos? ¿Música orquestal, tal vez?
Y también puedes hacer canciones propias y decirte a ti mismo lo guay y original que eres, cuando en realidad lo que haces es repetir los mismos clichés y patrones que llevas toda la vida escuchando, los que inventaron otros. Y tal vez no haya tanta diferencia, únicamente que el tributo no se lo haces a una banda en concreto, si no a un estilo. Que tampoco es tan difícil sacar melodías "nuevas" a un tónica cuarta quinta. Ni los bendings a lo Chuck Berry, ni los tappings a lo Van Halen. Ya casi nada es nuevo. Cuanto más se haya hecho, más difícil será inventar algo. Para colmo, cuando alguien intenta sacar algo nuevo, le llueven piedras y rechazo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
teletele
#170 por teletele el 21/01/2024
Yo he tocado, y sigo tocando de todo (tributo, versiones y temas propios) Cada cosa tiene su punto, y lo importante es tocar y tocar con gusto, disfrutando de lo que haces. De temas propios hago tres bolos al año con suerte, y por ello estoy en más formaciones, porque me encanta el escenario. Todos los grupos grandes han hecho versiones y ahí están, disfrutando sus temas y de temas que han hecho otros grupos (mi versión favorita es la que hace Joe Cocker de With a Little help from my Friends, por cierto)
Otro cantar es la prepotencia con la que van por la vida algunos músicos. No entro a comentar nada ahí, simplemente paso.
Subir
2
Saint-Michel
#171 por Saint-Michel el 21/01/2024
Guitarrerosuperstrat escribió:
En cuanto a hablar de música clásica, creo que el término ya no es válido. ¿O acaso los Beatles, Led Zeppelin o Clapton no son clásicos ya? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que se les considere clásicos? ¿Música orquestal, tal vez?


La música está conceptualmente sujeta a la ciencia que la estudia, la musicología. No podemos ir inventando las cosas sin someterlas a un estudio, igual que en química o astrofísica.

A ver, en la génesis de la música que tu llamas clásica (que en realidad está mal dicho, porque técnicamente solo engloba al periodo del clasicismo), la música popular tuvo bastante influencia e influjo, en forma de danzas y melodias que se incorporan al lenguaje de los compositores en la forma de las piezas, etc. Rastros de danzas y tonadas populares las encuentras en muchas obras "clásicas" durante siglos.

Pero hace ya bastante tiempo que una cosa y la otra quedaron formalmente desligadas, y por eso existen los términos música culta y música popular.
Lo que tu dices, es que hay música popular que termina siendo clásica, y tienes toda la razón. Pero que Led Zeppelin tenga algo que ver con la música culta pues como que no.

Al final, si reducimos, todo es música, Zeppelin, Bela Bartok y el tio de los bongos. Pero no queramos retorcer la ciencia para que nos encaje el discurso.

Música clásica inspirada en una melodia y ritmo popular:



Música popular:

Subir
1
dans
#172 por dans el 21/01/2024
Guitarrerosuperstrat escribió:
Y también puedes hacer canciones propias y decirte a ti mismo lo guay y original que eres, cuando en realidad lo que haces es repetir los mismos clichés y patrones que llevas toda la vida escuchando, los que inventaron otro


Tal cual. Nada nuevo realmente bajo el sol por mucho que algunos "grandes creadores" así se lo digan a si mismos.
Subir
3
Saint-Michel
#173 por Saint-Michel el 21/01/2024
dans escribió:
Tal cual. Nada nuevo realmente bajo el sol por mucho que algunos "grandes creadores" así se lo digan a si mismos.


Lo siento, pero me parece que siempre mejor intentarlo, e ir aprendiendo, estar en el fregao, por normalito que seas, da igual. Te vas a estar basando en cosas que ya existen seguramente, pero creo que es mucho más satisfactorio.

Lo último que tenemos que hacer es menospreciar la creación propia, se puede defender el tributo sin menoscabar el esfuerzo personal de los músicos que deciden el camino menos fácil.
Subir
1
Chuchez
#174 por Chuchez el 21/01/2024
Hay quien ha apuntado que tocar composiciones propias es cuestión de principios. Pero, también es cuestión de principios, ganarse la vida dignamente interpretando versiones .
No creo que sean principios antagonistas, sino principios complementarios
Subir
2
jokin69
#175 por jokin69 el 21/01/2024
Tributossss.
Son versiones de toda la vida...
La verdad que me hacen gracia varios grupos de tributo que se visten e imitan al grupo que están copiando....
Imagen,posturas, gestos... Peinados, ropa etc....
Respeto pero no comparto...
Prefiero la creación.
Los 60s, 70s, 80s fueron años muy creativos en todo el mundo....
Si no hubieran existido esos grupos que crearon ahora no existirían tributos ni versiones....
Respeto pero no comparto para nada.
Sin más
Todo es respetable.
Subir
1
Anjer
#176 por Anjer el 22/01/2024
Moonkee escribió:
Pero hace ya bastante tiempo que una cosa y la otra quedaron formalmente desligadas, y por eso existen los términos música culta y música popular.

Éste es sólo uno de los ejemplos en que me ahorras ser yo el que dé una explicación :D ¡Me encanta!

Estoy de acuerdo contigo en que más vale intentar hacer música propia, y... a mí... todo grupo que toque sus propios temas me inspira más respeto, a priori, que un grupo de versiones, por bueno que sea. No voy a dar ni razones para esto, simplemente es así... lo que no quiere decir que no respete mucho a los grupos buenos de versiones, y hasta tenga respeto por los malos porque... al fin y al cabo, son parte de lo mismo que yo. Da igual que yo lleve toda la vida trabajando como músico o no, el grupo de adolescentes o de jubiletas nostálgicos que son más malos que la quina me merece también un respeto... están haciendo música, y aunque sean versiones, me merece mucho respeto que quieran emplear su tiempo en ensayar y hacerlo lo mejor que puedan, antes que en otras cosas mucho menos productivas y mucho menos sanas. Aparte, muchas veces son entrañables :-)

Dos ideas:
- Si un grupo de versiones (o dúo, o solista) ofrece un buen producto, los grupos malos NO le van a quitar el trabajo, en principio. Habrá sitios donde prefieran grupos chungos porque van a precio de saldo (o hasta gratis) pero al final, a todos nos gusta más la comida que está mejor cocinada.
-Si un grupo de música original ofrece un buen producto, buenos temas, bien tocados, y sobre todo, si tiene algo de sello personal, algo fresco que aportar... ningún grupo de versiones o tributo va a impedir que desarrolle su carrera, porque aunque hay una parte del mercado (tocar en bares y similares) que se solapa, hay otros entornos donde los grupos de versiones no entran, y tributos... muy pocos... al igual que no se suele contratar un grupo de música original para amenizar una fiesta, no es lo más habitual, vamos.
Subir
1
El Marin
#177 por El Marin el 22/01/2024
Repito la pregunta:A ver, de todos los que han participado en este hilo. Cuantos viven de la música? o peor, de hacer cutreversiones o grupos truño de imitación?
El foro pone esto:

USUARIOS PARTICIPANDO EN ESTE HILO (50)
Pulsa en sus nombres para ver sus posts en el hilo
ahuarita Anjer arnold Arturo Bocanegra57 BudSpencer capitansevilla Chuchez Círculodequintas Dani MV dans Edurain El Marin El Sheriff felito Fran franss99 Guitarrerosuperstrat innercoil jaimebcn JC Denton jokin69 Jose Mari Jureweah
Subir
1
BudSpencer
#178 por BudSpencer el 22/01/2024
#177 Yo no, desde luego 🤣🤣 Pero me imagino que si los hay, serán pocos.
Subir
lutop
#179 por lutop el 22/01/2024
#177

La musica me da la vida, pero no vivo de ella. ;)
Subir
Paco
#180 por Paco el 22/01/2024
#177 Yo no vivo de la música. Y en estos momentos estoy hasta sin grupo, o sea que cuento doble, o negativo incluso.

Pero en general las versiones son una cosa y los tributos otra. En el blues y jazz es muy típico eso de tocar temas de otros, a veces tardan varios discos en sacar un tema propio y ya se han hecho un nombre. Pero lo llevan a su terreno, no vamos a echar en cara a Van Halen tocar You Really Got Me, A John Coltrane tocar My Favourite Things o similares. Le dan su toque, esa es la gracia, y por eso son interesantes.
Y hay estilos en los que ésto es frecuente.

Pero lo de ponerse los peinados de Motley Crue, imitar las poses y calcar su sonido... pues es eso mismo, estás copiando todo, hasta como suena el grupo. Ni siquiera estás intentando tocas esos tema en otro rollo, por variar. Es copiar, para que la gente te va a ver a tí por 15€ en lugar de ver a los originales por 70€. Es aprovecharse de la fama de los otros, sin más, no lo pintemos de otro color porque es así.
Esto no va a perjudicar que cuando venga el grupo original de gira aquello se pete de gente, y que los que van a ver a los copistas no perjudican a los originales. Pero te estás aprovechando.
Algunos originales dirán que no pasa nada, que todo eso es visibilidad.Puede ser. Pero eso es ejecución sólo, no hay creatividad, no mezclemos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo