Ajuste Strato

rcalfa
por el 28/05/2025
Buenas,

Tengo en mis manos una Strato que creo requiere un buen ajuste. Os comento trasteos cuerda a cuerda, dándole fuerte, que salgan a relucir.
  • Cuerda 6, trastea en 2,3,7, 11, 13. 
  • Cuerda 5, trastea en trastes 3 a 9. 
  • Cuerda 4 en trastes 3 a 12. 
  • Cuerda 3, en trastes 7 a 11, 
  • Cuerda 2 y 1, ligeramente del 3 al 12, puede hacerlo algo incluso al aire fuerte.

Pruebas:

He medido la altura en traste 12 para ver la acción.
Cuerdas agudas, 2mm
Cuerdas graves. 2,5-3mm

He mirado la curvatura del mástil, pulsando traste 1 y traste 17 cuerda 6. Me da una medida de 2mm más o menos en el traste 7-9 la cuerda 6...

¿Qué opinais? Ajustar Alma? Tiene demasiada curvatura?

Gracias
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
Malapersona
por el 28/05/2025
Hombre, parece que, en primer lugar, tendrías que subir la altura de las cuerdas en el puente. Eso sería lo primero y lo menos comprometido.

Luego compruebas los trasteos otra vez. La regla viene a ser: trasteo en los primeros trastes, el mástil demasiado plano. No es demasiada curvatura, es todo lo contrario. Sería aflojar el alma.

Por la cantidad de trasteos, no habría que descartar que se tratara  de un mástil mal colocado o poco adecuado para el pocket del cuerpo. Puede que haya que calzar el mástil, encajarlo mejor, lijar o lo que toque... Si fuera ese el caso, según el precio de la guitarra tendrías que ver si te merece la pena hacerlo tú o buscar luthier.
Subir
rcalfa
por el 28/05/2025
No te parece que ya tienen suficiente altura? son 0,9 y trastes vintage.
He medido la altura en traste 12 para ver la acción.
  • Cuerdas agudas, 2mm
  • Cuerdas graves. 2,5-3mm

Edit. Gracias por contestar :)
Subir
luishouse
por el 28/05/2025
Tienes demasiada curvatura en el mástil. Con la medición que haces, debería pasar justo una cuerda de 0'09 entre traste y cuerda por el traste 8, dos milímetros son demasiado, pero creo que no justifica tantos trasteos, debe haber algo más. ¿Dejaste la cuñita de madera puesta al montar el mástil?

Yo ajustaría el alma y luego miraría de ir subiendo las selletas a ver donde deja de trastear. 
Subir
1
davk
por el 28/05/2025
también sería cosa buena mirar el nivelado de trastes,digo yo.
Subir
rcalfa
por el 28/05/2025
Creo que va a pasar por Luthier, una vez cada década no hace daño jaja
Subir
BudSpencer
por el 28/05/2025
Malapersona escribió:
Hombre, parece que, en primer lugar, tendrías que subir la altura de las cuerdas en el puente. Eso sería lo primero y lo menos comprometido.

Como apunte, el alma se ajusta SIEMPRE antes de ajustar la acción. Una vez tienes la curvatura deseada y estabilizada, entonces vas a la altura de las cuerdas.
Subir
2
Malapersona
por el 28/05/2025

Pues yo siempre lo hago al revés cuando tengo un problema de trasteo. 😁

Me parece menos agresivo subir o bajar una selleta que tensar o destensar el mástil.
Subir
rcalfa
por el 28/05/2025
#4 Gracias, como digo, creo que le hace falta ajuste general, y encima para las selletas no tengo llave. antes de tocar nada, va a pasar por Luthier, que revise el mástil, altura/desgastes trastes, y para adelante. No es la del otro día by the way
Subir
BudSpencer
por el 28/05/2025
Malapersona escribió:
Pues yo siempre lo hago al revés cuando tengo un problema de trasteo. 😁

Me parece menos agresivo subir o bajar una selleta que tensar o destensar el mástil.

Claro, pero eso es así si la curvatura del mástil es correcta. Si no es correcta, hay que ajustarla antes de ponerse con la acción porque si lo haces al revés, cuando toques el alma, la acción se va a mover.
Subir
1
luishouse
por el 28/05/2025
BudSpencer escribió:
Claro, pero eso es así si la curvatura del mástil es correcta. Si no es correcta, hay que ajustarla antes de ponerse con la acción porque si lo haces al revés, cuando toques el alma, la acción se va a mover.

Sastamente.
Subir
Malapersona
por el 28/05/2025
Of course 😁

De todas maneras, intentar saber el arreglo de ese mástil sin tenerlo en las manos ( y aun así puede ser complicado) es un trabajo de adivinación más que de luthería...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo