Ajuste de Squier Telecaster Classic Vibes 70s Deluxe

Consulta
DastGC
#1 por DastGC el 10/04/2023
Muy buenas a todos.

Aunque soy totalmente nuevo en el foro, he de confesar que llevo unos dos meses leyendo muchos de los hilos que hay aquí publicados, especialmente aquellos dedicados a los ajustes de guitarra.

Voy a empezar explicando un poco la historia para poneros en contexto sobre lo que me ocurre. Antes que nada, recalcar que esta es mi primera guitarra y soy totalmente novato, tanto como guitarrista como en cuanto a ajustes se refiere.

Cuando compré la guitarra, decidí hacerle un cambio de cuerdas puesto que las que traía estaban algo oxidadas. Las cuerdas que le puse fueron unas 09-42 de D'addario, respetando el calibre original. Tras esto, la guitarra tenía unos trasteos muy serios. La sexta cuerda trasteaba prácticamente a lo largo de todo el diapasón, la quinta cuerda trasteaba hasta el traste 5º y la cuerta trasteaba hasta el traste 3, aunque ya más levemente.

Tras mucho leer (en su gran mayoría hilos de este foro) y tras bastantes horas de tutoriales en vídeo... Acabé por determinar que el problema tenía que ver con un alma demasiado apretada así que, poco a poco, fui aflojándola.

Para ello además, me compré un juego de galgas y fue realizando el ajuste de la curvatura del mástil hasta dejarlo en 0.25 mm sobre el traste 7. Llegados a este punto, la situación de la guitarra mejoró muchísimo. Los trasteos en la 4 y 5 cuerda prácticamente habían desaparecido y, los trasteos en la cuerda 6 sólo se daban en los primeros trastes (hasta el 5) de una manera más leve.

Buscando solucionar un poco el trasteo que le quedaba en la sexta cuerda decidí subirle un poco la acción a la guitarra. ¿Cuál es el problema? El problema está en que, para que la guitarra tenga un trasteo "aceptable" las cuerdas tienen que estar bastantes altas. La sexta está cerca de los 3mm y la primera en los 2mm.

Es aquí cuando he decidido parar a preguntar, ¿se me está escapando algo referente al ajuste? ¿Es cosa de este modelo de guitarra, que quizás no permita mucho margen en cuanto a la altura de la acción?

Como digo, soy totalmente novato y no sé hasta qué punto esto es normal o, al contrario, algún ajuste me está fallando.

Muchas gracias por la atención y estaré atento a cualquier sugerencia o comentario que me puedan hacer.

¡Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Maranello
#2 por Maranello el 11/04/2023
Si la curvatura del mástil es la correcta, la altura de las selletas del puente respetan aproximadamente el radio del mástil, y con la altura de cuerdas bien igualada sólo te trastea en los primeros trastes la sexta, puede ser que haya algún traste que no esté bien nivelado.

3 mm en la sexta es demasiada altura, y 2 mm en la primera es una acción bastante alta. Intentar quitar un trasteo en los primeros trastes elevando la altura del puente buf, tienes que levantarlo mucho y claro, te da una acción muy alta.

Si tienes una regla metálica o un nivel (tiene que ser una totalmente recto) apóyala sobre los trastes a altura de la sexta cuerda. Si baila un poco, muy probablemente es lo que te digo, algún traste está mal nivelado. Eso ya es un tema de ajuste más peliagudo. Tiene solución desde luego, pero es más complejo y si no eres bastante manitas deberías llevar la guitarra a un luthier para que te hiciera un nivelado.

Otro punto puede ser que la cejuela esté tallada muy baja en la sexta, pero solo si la cuerda te trastea tocándola al aire.
Subir
DastGC
#3 por DastGC el 11/04/2023
Muchas gracias por la respuesta.

Se me olvidó comentar en el primer mensaje que también adquirí un fret rocker para comprobar la altura de todos los trastes y, en principio, están todo nivelados.

De todo lo que me comentas, lo único que me genera cierta duda sería la altura de las selletas con respecto a la curva del mástil, pues es un ajuste que desconozco cómo se realiza o en qué parámetros deberían estar para considerarlo correcto.

Más allá de eso... Sí, pensé en la cejuela pero me extrañaría siendo una guitarra comprada de primera mano. Aún así, efectivamente es como dices, tengo que levantar mucho la altura de la cuerda para mitigar ese trasteo, por eso me hace pensar que la guitarra debe estar mal ajustada en algún punto, aunque no detecte cuál.

He tratado de buscar algo de información respecto a la selletas y el radio del mástil, pero no termino de encontrar nada demasiado esclarecedor. Intentaré seguir echando un ojo a ver si el problema está por esa dirección.
Subir
Jureweah
#4 por Jureweah el 11/04/2023
Los trasteos en primeros trastes suele deberse a la cejuela.
Subir
heater on
#5 por heater on el 11/04/2023
Y mas si has bajado calibre , se clavan mas en los surcos.
Con todo lo que has contado, parece que la guitarra tenia puesto , mínimo un 010...o mas. Sabes cual era?
Pues como es normal la cejuela tiene ahora los surcos de mayor diámetro... Igual hasta tienes que poner 010 ...
Realmente necesitabas bajar el calibre por comodidad de ejecución ??
Subir
Maranello
#6 por Maranello el 11/04/2023
#4

Cierto, pero solo si trastea con la cuerda tocada al aire. Por eso se lo digo, porque si le trastea pisando la cuerda ni que sea en el primer traste ahí la cejuela no tiene ya ningún efecto.

#3

Yo he supuesto que la curvatura del mástil es correcta, porque según comentas no te trastean el resto de cuerdas en los primeros trastes. Si fuera un problema en varias cuerdas significaría que tienes el alma demasiado apretada y el mástil estaría un poco convexo. Con aflojar un poco el alma bastaría.

Por pensar, podría ser que tuvieras el mástil ligeramente “torcido” lateralmente (más alto de un lado que del otro). Pero una vez más tendrías problemas de trasteo en más de una cuerda, y no solo en los primeros trastes.

Lo de las selletas con la altura siguiendo el radio del diapasón lo puedes verificar con un una galga específica (medidor de radio, son bastante baratas) o te puedes copiar en cartón cualquier modelo a escala que hay en internet.

Saludos
Subir
luishouse
#7 por luishouse el 11/04/2023
Podrías necesitar algo de inclinación en el mastil, eso te daría algo más de margen para bajar la acción. Una cuña en el encaje del mástil, finita, que parece mentira lo que hace ese poquito ahí dentro. He visto guitarras de bastante más enjundia con esas cuñas.

Y pienso, esa guitarra tiene microtilt? Porque con eso podrías evitar la cuña.
Subir
DastGC
#8 por DastGC el 12/04/2023
Muchas gracias a todos por los mensajes.

Comentar varias cosas:

heater on escribió:
Con todo lo que has contado, parece que la guitarra tenia puesto , mínimo un 010...o mas. Sabes cual era?


La guitarra venía de fábrica con 09 y le cambié por otras 09, en principio el calibre es el mismo.

Como comenta el compañero Maranello, en ningún momento me llegó a trastear al aire, por eso tampoco le di demasiada importancia.

Al final, la cosa ha salido bien. He vuelto a medir con calma la curvatura del mástil y decidí aflojarle el alma un pelín más. La he dejado reposar y ahora sí he podido bajar las cuerdas a una altura mucho más cómoda que antes y sin tener que generar demasiados trasteos.

Muchas gracias a todos por los comentarios y la ayuda.

¡Un saludo!
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo