Ajuste de Radio Compuesto

brahmastar1
#1 por brahmastar1 el 12/05/2016
Hola compis, me gustaría saber que ajuste habría que implementar en una Fender American Telecaster Deluxe con radio compuesto, que va de 9,5 (mas curvo) en los trastes bajos y se va volviendo mas plano hasta llegar a 12 en los últimos trastes. Que regla general usáis vosotros?


Podría servir como referencia de ajuste alguna de los archivos que adjunto al hilo?

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Plantillas.zip
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
brahmastar1
#2 por brahmastar1 el 13/05/2016
Nadie me puede ayudar??
Subir
KuRi
#3 por KuRi el 24/05/2016
Hola, lo más importante es que tanto la cejuela como el puente sigan ese radio. Es decir, que la cejuela esté ajustada a 9.5'' y el puente tenga las selletas siguiendo el radio de 12'', de esta forma, consigues la continuidad a lo largo del mástil que buscas.

Una vez hecho esto, te falta ajustar el alma y la altura del puente y la tensión de los muelles para que el puente esté paralelo al cuerpo, el alma tenga la curvatura correcta y la acción sea como a ti te gusta.

Yo, como he comentado, suelo poner 1.2mm-1.5mm en el traste 12 y 1.5mm-1.8mm en el traste 24 (1ª y 6ª cuerda respectivamente).

Con eso te debería quedar un buen ajuste, aunque en las telecaster y con ese radio quizás no puedas llegar a una acción tan baja, especialmente en el traste 12.

Suerte!
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 24/05/2016
KuRi escribió:
que la cejuela esté ajustada a 9.5'' y el puente tenga las selletas siguiendo el radio de 12''


Discrepo ligeramente. En mi opinión, hay que ir siguiendo la apertura del radio compuesto (por cierto, ¿estás seguro de que es de 12 pulgadas en el último traste? ¿no serán más bien 14?)

Mi "método" consiste en asumir que el radio del último traste es el radio del traste 24 (exista o no; la diferencia del radio entre el traste 21, 22 ó 24 la considero despreciable). El traste 24, está a una distancia que es 3/4 de la escala. Te dejo la fórmula matemática:

Siendo:
r el radio de la cejuela,
R el radio en el último traste,

El radio en el puente debe ser:

R+[(R-r)/3]

En tu caso, si tienes 9,5->12, el radio en el puente debería ser 12,83

Si es (como supongo) 9,5->14, el radio del puente sería 15,5

En cualquier caso, eso es un punto de partida. Luego debes ajustar la altura de las cuerdas de forma que sean adecuadas a tu forma de tocar. Yo parto del ajuste del puente según la teoría y luego subo un poco las cuerdas 5ª y 6ª

La altura de cuerdas que sugiere KuRi me parece muy adecuada.

Si ánimo de hacerme autobombo (bueno, un poco sí), te sugiero ver mis "grandes éxitos":

https://www.guitarristas.info/foros/regla-casera-altura-cuerdas/263217

Un abrazo
Subir
KuRi
#5 por KuRi el 25/05/2016
Hola Carlos S, tienes razón, efectivamente hay que interpolar para que el puente tenga el radio equivalente si siguiera avanzando el diapasón. Lo que quería decir es que habrá que ajustarlo hasta que la altura sea contínua y adecuada, y diferente a la de la cejuela, pero bien hecho en aclararlo, gracias :)

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo