Ajuste del mastil con masilla

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Mik
#1 por Mik el 05/01/2017
[img]Hola a todos, os voy a presentar un método creo que innovador para ajustar el mástil. En primer lugar deciros que este método lo he pensado después de varios días luchando con ajustar el mástil de la manera tradicional es decir con calzos y con resultados poco favorables para mi, como soy un maniático del ajuste bajo de la guitarra y al no quedar agusto con el ajuste que tenía con los calzos, subiendo y bajando las selletas etc... me puse a pensar en alguna solución y os presento la que he inventado (creo). En primer lugar decir que mi guitarra tenía el mástil un poco desgastado de trastes y me dispuse a comprar uno nuevo puesto que restrastearla no me compensaba económicamente y además quería cambiar el de arce por uno de palisandro. Tras adquirir el nuevo, barnizarlo, ponerle un calco y dejarlo bonito, rebaje el talón porque era algo más grueso. Al principio parecía todo bien pero al poner el ´nuevo mástil resultó que la acción no me quedaba bien, no es que fuera exagerada pero no quedaba baja como a mi me gusta, ni bajando selletas ni calzando con maderitas ni dando angulo ni de ninguna manera. Bueno vamos al lío. Se trata de un método que muchos puristas me podrán criticar pero que a mi me ha servido con eficacia y sencillez. Material a necesitar: Cinta de aluminio de la que se pega, una normal de los chinos vale. Masilla de madera o masilla reparadora de madera. El concepto es el siguiente, como no conseguía adaptar el calzo a la medida exacta y la forma del talón pensé que podía idear un sistema en donde el calzo se adaptase al hueco del talón y ajustarse a medida. La idea es la siguiente: Primero debemos aflojar las cuerdas, no quitarlas porque nos van a servir de referencia y además nos evitamos el rollo de ponerlas que es una lata, las aflojamos de manera que quedan sin tensión y en mi caso las sujeto con una cejilla de manera que no se muevan ni se salgan de la cejuela, en el tercer traste quedan bien sujetas. Ponemos la selletas a una altura media para que luego nos de la opción de subir o bajar el ajuste . Procedemos a desaflojar los tornillos del mástil hasta soltar el mismo. Una vez soltado el mástil del cuerpo se procede a forrar el hueco y la parte del mástil que estará en contacto con el hueco del mástil. Os preguntaréis porque esto?, pues bien porque si ponemos la masilla directamente en el hueco se nos pegará el mástil de forma definitiva al hueco y no queremos tener un mástil encolado, al poner la cinta podremos en caso necesario volver a quitar el mástil sin problemas. Una vez forrado el hueco y el talón, la cantidad justa para que quede cubierto, procedemos a poner la masilla en el hueco extendiéndola bien de forma uniforme, con poner unos dos milímetros o tres basta pues el sobrante saldrá solo al apretar los tornillos. Una vez rellenado el hueco con ese digamos... calzo blando de masilla ponemos el mástil con cuidado y ahora viene lo fino, se trata de ir apretando los tornillos con cuidado para que el mástil quede bien recto y ligeramente levantado de la parte superior para que no trasteen las cuerdas. Una vez puestos aun sin apretar los tornillos quitamos la cejilla para que las cuerdas nos sirvan de referencia real, nos vamos fijando que quede lo más pegado a las cuerdas posible y apretando poco a poco los tornillos en pares, los de arriba, y los de abajo juntos para dar el ángulo correcto. Podemos tensar un poco ya las cuerdas para ver como va quedando. A medida que vamos ajustando la masilla sobrante va saliendo como de un sándwich de paté, la vamos quitando con un trapo y cuidado con manchar!!! Cuando veamos que al tocar las cuerdas no nos trastean y la altura esta bien dejamos de apretar los tornillos y dejamos que seque la masilla. Ventajas de este ajuste: El calzo que queda es totalmente ajustado al hueco y la forma necesaria. Al ser madera no resta sustain, al menos apreciable. Es totalmente reversible, la masilla se vuelva a ablandar con acetona y se quita fácilmente. Consejos: poner un trapo debajo de la guitarra para no manchar. Las manchas salen fácilmente con alcohol o acetona. Espero que os pueda servir, es un método poco ortodoxo pero para mi ha sido efectivo, yo lo aconsejo cuando el ajuste se resiste con el sistema de calzos, digamos mástiles rebeldes je,je. Un saludo a todos.[/img]
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Luisito
#2 por Luisito el 05/01/2017
La masilla tiene un inconveniente, suele mutar, dilatarse y contraerse mucho más que la madera.

Cuando se repara una unión es por eso que a veces se abre una pequeña fisura, asi que no cantes victoria aún, espera a ver que tal se comporta con el paso del tiempo y de los cambios de temperatura y/o humedad.

Hombre, igual funciona bien dependiendo de la cantidad que hayas metido. Pero ya digo, es por eso que no se rellenan grandes boquetes con masilla, sino que se cortan trozos de madera que se injertan y se usa la masilla para tapar los defectillos y empalmes.
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Mik
#3 por Mik el 05/01/2017
Bueno, esta masilla es madera que una vez seca se queda como madera y con una dureza similar, el disolvente que lleva no es agua por lo que seca rápido...
No cantaré victoria entonces je,je.
Dentro de un par de años firmo el invento y lo paso por derechos de patente :jajajaja:
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Luisito
#4 por Luisito el 06/01/2017
Si, igual funciona bien, ya digo, en teoría la masilla es mejor para rellenar fisuras que grandes huecos, la explicación es esa que mencione, justamente es algo que se trato hace poco en Villagarlopa, alguien pregunto porque no tapar un gran hueco con masilla en lugar de estar injertando un trozo de madera a medida y la respuesta era esa.

Igual se fisura por dentro, pero como no se ve, no afectando al ajuste del angulo y alturas... pues lo mismo da.
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Mik
#5 por Mik el 06/01/2017
Si supongo que la idea no será tan original je,je, quizás mi atrevimiento es osado en estas lindes je,je.
Lo que si te puedo decir es que he conseguido el ajuste que no conseguía con los calzos y que me traían de cabeza, ahora estoy cómodo tocando y la acción esta como yo quería, espero que dure la operación.
Gracias por pasarte comentar tu experiencia.
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Luisito
#6 por Luisito el 06/01/2017
Esto me recuerda en lo que anda metido mi amigo Fmk, se emperro en fabricar una amplificador de válvulas sin trafo de salida, no contento con eso, que en vez de trabajar con 400 voltios como suelen trabajar estos tipo Champ y similares a tan solo 12 voltios.

Hombre, lo primero que piensas es que si hoy en día eso no se fabrica sera por algo. Y exactamente algo similar y cosas parecidas le dijeron la gente que esta acostumbrada a brear con valvulares.

Pero ya va por el segundo terminado, los bichos suenan, y de que manera, ya que no tienen ese sonido oscuro que les da los trafos de salida, aunque de momento con válvulas rarunas y altavoces antiguos ya descatalogados.

Ahora anda liado con poderlo fabricar con válvulas y demás componentes actuales y seguro que lo consigue. Justamente hoy ha conseguido hacerlos sonar con altavoces normales.

Quizás alguien del gremio dirá lo que yo te he dicho sobre la masilla, pero oye, si funciona bien...

De momento te funciona, y si la cosa falla dentro un año pues ya se vera que solución tomar.

y si no falla pues arreando :)
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Loren
#7 por Loren el 08/01/2017
Hola es bueno probar cosas nuevas, de 10 ideas una seguro que te funciona jajajja, yo en mi les paul he pegado el mastil que en principio iba atornillado y de momento aguanta jeje. Yo por ponerte alguna pega es lo que me dijo el maestro frasco hay que tener cuidado con los materiales que se usan en uniones ya que pueden actuar como los sinemblocks de los coches que reducen vibraciones y eso en las guitarras no es bueno , la vibración debe recorrer todo el instrumentos sin obstáculos. Si la masilla transmite bien perfecto pero si no puede ser un problema ,otra cosa es lo que dice el compañero de que te aguante mucho tiempo, yo he arreglado puertas viejas con arreglos de masilla y esta se desintegra con sólo tocarla con los dedos. Puedes probar hacer la masilla con cola para instrumentos y serrín de madera ,seguro que te aguanta mas
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Loren
#8 por Loren el 08/01/2017
Hola es bueno probar cosas nuevas, de 10 ideas una seguro que te funciona jajajja, yo en mi les paul he pegado el mastil que en principio iba atornillado y de momento aguanta jeje. Yo por ponerte alguna pega es lo que me dijo el maestro frasco hay que tener cuidado con los materiales que se usan en uniones ya que pueden actuar como los sinemblocks de los coches que reducen vibraciones y eso en las guitarras no es bueno , la vibración debe recorrer todo el instrumentos sin obstáculos. Si la masilla transmite bien perfecto pero si no puede ser un problema ,otra cosa es lo que dice el compañero de que te aguante mucho tiempo, yo he arreglado puertas viejas con arreglos de masilla y esta se desintegra con sólo tocarla con los dedos. Puedes probar hacer la masilla con cola para instrumentos y serrín de madera ,seguro que te aguanta mas
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Loren
#9 por Loren el 08/01/2017
Huy lo volví a mandar perdón
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Mik
#10 por Mik el 08/01/2017
Bueno la masilla que he empleado se endurece y queda como la madera, solo se puede quitar si la vuelves a disolver con acetona pues va con un disolvente fuerte por lo tanto tiene buena densidad para transmitir bien las vibraciones, yo no he notado caída en el sustain ni en el tono.

De momento.... va bien (toquemos madera je,je).
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Mik
#11 por Mik el 12/12/2017
Bueno pues ha pasado un año y el calzo masillar sigue perfecto, por tanto puedo confirmar y confirmo su efectividad y fiabilidad al menos en una guitarra en condiciones normales, no ha salido a concierto etc...
:brindis: :brindis:
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spidey12
#12 por spidey12 el 14/12/2017
Perdón si me meto donde no me llaman, ¿pero el calzo de masilla?, ¿que sigue intacto después de un año?.

La masilla no es más que serrín y cola, la mayor parte cola más que serrín, qué sigue intacto después de un año, claro por supuesto, como si le hubieses puesto silicona, masilla de chapista, masilla de pared, no mas clavos de ese o un cartón metido en epoxi, pero no es un método fiable ni aconsejable. Como te ha dicho Luisito, la masilla tiende a resquebrajarse con el tiempo, sirve para tapar pequeñisimos huecos, no para hacer una union, ni tapar huecos grandes, ya que los cambios de temperatura hacen que cambie su estado con mucha facilidad, al ser su mayor parte de cola y sepa dios el serrín de que madera es, ¿crees que transmitirá bien la vibraciones del mástil al cuerpo y viceversa?, el único método fiable es un calzo de madera con la inclinación correcta, de madera lo más parecida posible a la del cuerpo del instrumento.
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