Ajuste de mástil, altura de cuerdas y octavado.

  • 2
sastremarti
#13 por sastremarti el 11/05/2017
Bueno...entre ayer y hoy me he liado la manta a la cabeza! Aunque he tenido momentos de depresión profunda creo que por lo menos he dejado la guitarra bastante decente. He conseguido dejar el puente totalmente paralelo al cuerpo y la afinación aguanta correctamente así que entiendo que hasta aquí todo correcto. Me han surgido quizás más dudas en el momento de octavar ya que mi afinador (Boss TU-3) a veces se vuelve un poco loco pero entre él y mi oido...creo que la cosa ha quedado bién. He tenido que mover 2 o 3 cuerdas (algunas tanto que les he tenido que cambiar el agujero). De hecho en una de las cuerdas (que finalmente he podido dejar como estava) no he podido cambiar el tornillo de agujero ya que al intentar roscar en el nuevo el tornillo no entrava: no es que esté pasado de rosca...esque no llega a roscar.

A parte de eso...quizás al final me he quedado con "ganas" de bajar algo mas la altura de las cuerdas: he dejado a unos 1'75 mm la 6a cuerda y a 1,25 mm la 1a cuerda.

Ahora me surgen un par de dudas:

- Imagino que si quiero corregir la acción de las cuerdas y bajarla un poco más...habrá que volver a hacerlo todo nuevamente no?
- Este tornillo que no rosca (ojo que no se si es el tornillo o el agujero) quizás debería llevarlo a un luthier? Venden tornillos de este tipo?

Muchísimas gracias a todos...sin vuestra ayuda...no lo habría hecho! :guitarrista:

Por o
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
sastremarti
#14 por sastremarti el 11/05/2017
A medida que voy probando/ observando la guitarra me surgen mas dudas. Al haber dejado el puente totalmente paralelo al cuerpo es normal que ahora vaya bastante mas duro? Entiendo que si ya que para bajarlo he tenido que apretar mas los muelles pero nose...

Por otro lado, al ajustar la altura de las cuerdas (a través de los allen a los lados del puente) no los he apretado por igual. Es decir, el tornillo del lado de la primera cuerda lo je apretado mas...y el del lado de la última cuerda menos...eso es malo? Entiendo que tampoco porque sinó no podrías ajustar la altura de las cuerdas de manera independiente no?

Uixxxx...cuantas dudas!! :rolleyes:
Subir
Linux User.
#15 por Linux User. el 11/05/2017
Fotos. No sabemos cuantos muelles tienes puestos ni el modelo del trémolo. 1.25 la primera es bien bajo. Buen trabajo.
Subir
sastremarti
#16 por sastremarti el 11/05/2017
#15 El puente es un Edge Pro. Tiene tres muelles en paralelo...no se si os puedo contar algo mas que os ayude a haceros una idea...
Subir
KuRi
#17 por KuRi el 12/05/2017
No hay problema en apretar por separado, e incluso que el puente tenga un pelín más de inclinación hacia el lado de las primeras cuerdas. Yo con el tiempo he visto que el mejor ajuste es que el siguiendo el radio del diapasón (en tu caso con un edge pro este te lo dan ya las selletas y es fijo, aunque se podría ajustar más no voy a meterte ahora a lijar/calzar selletas), y una vez el radio es correcto, se ajusta la altura para que sea un pelín cada vez mayor según sea más gruesa la cuerda (esto aplica tanto a cejuela como puente).

Por eso es posible que te quede un pelín inclinado y es totalmente normal.

Si ves que te va muy duro, puedes probar otros muelles, o poniendo menos muelles o con otra forma.

Por último... un tornillo de selleta que no te rosca bien en un agujero del puente? Eso es un problema, quizás lo puedas arreglar forzando un poco o limando alguna imperfección del propio agujero.

Saludos!
Subir
sastremarti
#18 por sastremarti el 12/05/2017
KuRi escribió:
No hay problema en apretar por separado, e incluso que el puente tenga un pelín más de inclinación hacia el lado de las primeras cuerdas
Uffff...ya estoy mas tranquilo. Eso era (de lejos!) lo que mas me preocupaba.

En cuanto a lo muelles...tengo puestos 3...con 2 también sería posible dejar el sistema en equilibrio? Lo que creo que haré es tocar un tiempo así (hasta el próximo cambio de cuerdas) y evaluar un poco la experiencia.

Y en cuanto al agujero....buffff...pues nose...el tornillo rosca perfectamente en el que está...pero si lo cambio al otro. Lo de "forzar" el agujero...con que lo podría hacer?

Gracias!
Subir
KuRi
#19 por KuRi el 12/05/2017
Sí, con 2 podrías también, pero tendrías que atornillar "la garra" aún más, y al final puede que no consigas el equilibrio y que no mantenga tan bien la afinación, pero es la forma de que vaya "más suave", con menos tensión.

Lo de "forzar" me refería con algún otro tipo de tornillo o apretando bastante con el suyo o algo así, se me hace raro que no puedas roscarlo, con la de cosas raras que he visto esa sería la primera vez que lo veo, jeje.

Lo importante es que te vaya bien. Yo muchas veces también me vuelvo loco buscando que todo "se vea" bien, esté paralelo, altura exacta de cuerdas, etc... Y al final lo importante es que al tocar estés cómodo, suene bien, y se mantenga la afinación dentro de lo razonable. Mirar demasiado al final hace que no toques :D

Suerte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo