Ajuste de mástil, altura de cuerdas y octavado.

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sastremarti
#1 por sastremarti el 02/05/2017
Hola a todos,

Después de algún tiempo me he decidido a realizar una pequeña supervisión/ajuste de mi guitarra. Se trata de una Ibanez JS1200 con puente flotante. Me surgen algunas dudas y aunque he buscado y buscado (y mirado muchos videos) todavía tengo alguna incógnita:

Alma del mástil: En los distintos videos y foros se habla de enderezar o aflojar el alma del mástil (si fuera necesario). Lo que no acabo de entender es que en alguno de ellos parece como si lo que realmente interesa es dejar el mástil con una LIGERA curvatura y en ningún caso totalmente recto. ¿Esto es así? Unos sugieren medir la rectitud del mástil con una regla mientras que otros prefieren presionar el primer y último traste de la 6ª cuerda y medir la altura desde la parte alta del traste (14 según Ibanez??!) y la parte baja de la cuerda. (Supongo que se mide en la 6ª cuerda porque es la primera que “cerdearía” de ser el caso…. En cuanto a la espera entre giro y giro. Hay quien dice que le des no más de 1/8 o ¼ de vuelta y esperes hasta el día siguiente. Los hay quienes dicen que entre giro y giro puedes esperar “unos minutos”. Luego están a los que ves girar y girar…casi de forma inmediata.

Altura de las cuerdas: Cuando se quiere ajustar la acción de las cuerdas (por lo menos en mi tipo de guitarra)… ¿SOLO se puede hacer desde las dos allen a los laterales del puente? ¿Se le debe aplicar el mismo giro a ambos tornillos o se puede girar uno más que el otro? ¿Si los giro cada uno por su lado entiendo que el puente subiría o bajaría torcido no?

Octavado/Quintado: Aquí tengo más o me nos claro el proceso. La duda que me surge es mas de tipo teórico: ¿por qué es necesario quintar/octavar? ¿Por el ajuste del mástil? ¿Por modificar la acción de las cuerdas?


¿Hay algún motivo por el cual al realizar alguno de estos ajustes se deban IMPERATIVAMENTE ajustar los muelles (a los que se accede desde la parte trasera de la guitarra) que regulan la tensión del puente?

Se que hay mucha (muchíiiiisima) información por los foros pero cada maestrillo tiene su librillo y algunos dicen A….otros dicen B….y algún cabo suelto todavía me queda.

Gracias a todos nuevamente! :bien:
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Linux User.
#2 por Linux User. el 02/05/2017
Y en este hilo sucederá lo mismo, dirán A y dirán B.
1- Normalmente es necesario dejar curva en el mástil. La cuerda tiene su mayor recorrido en la vibración a la mitad de la parte libre. Con la curva del mástil evitas trasteos en la zona media del mismo, donde la cuerda se mueve más.
Sobre el alma yo prefiero dejar unas horas entre ajustes, pero no todos los mástiles tienen la misma rigidez ni responden igual.
2- Lo mejor es dejar el puente lo mas paralelo así cuerpo como sea posible, si tienes que dejarlo ligeramente torcido puede que no responda como debiera, puede que los muelles queden desbalanceados. Como todo, hay que ver como responde el puente. No todos los puentes son iguales Ni se ajustan igual.
3- El octavado se hace para que las notas suenen lo mas afinado posible a lo largo de todo el diapasón. Los trastes son fijos y están colocados con una relación matemática, dividendo la octava. Los trastes no le puedes mover, la longitud de la cuerda si, eso es octavar.
Los muelles se mueven para equilibrar el puente, se hace las veces que sea necesario para que el puente flote y quedé el equilibrio en un punto cero. Necesariamente debes compensar la tensión e las cuerdas con esos muelles.
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Miguel Angel Leal Garbalena
#3 por Miguel Angel Leal Garbalena el 02/05/2017
Gracias, sastremarti por tu información, a mi particularmente me ayuda muchísimo a conocer mi guitarra
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J.C.
#4 por J.C. el 02/05/2017
La cuerda necesita espacio para vibrar.

Al vibrar la cuerda induce un movimiento senoidal, mas pronunciado en el centro de esta que en los extremos, es por eso que debe existir un espacio fisico entre esta y el traste, para que al vibrar no golpee en el traste y aparezcan fenomenos como los cerdeos o trasteos.

La manera de evitarlo es dotando al mastil de una pequeña curvatura, que dependera en todo caso del ajuste que admita cada guitarra.

Consecuencia de este ajuste puede verse comprometida la accion de la guitarra, ya que al tensar o destensar el mastil la altura de las cuerdas varia.

Por eso despues hay que ajustar la accion.

Como consecuencia de la variacion en la accion se puede ver comprometido el quintaje de la guitarra, por eso es necesario comprobar el quintaje una vez ajustado el alma y la accion.

Los ajustes no son los mismos en todas las guitarras.

Cada instrumento responde de una determinada manera a esos ajustes, aunque sean guitarras exactamente iguales, por eso el tema de ajuste hay que tomarselo como unas directrices a seguir, no como norma de fe.

Practica con ellos y aprenderas a tener TU instrumento como a TI te gusta.
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sastremarti
#5 por sastremarti el 02/05/2017
#2 Muchas gracias por la ayuda...toda es poca!

#3 De nada! Soy yo de hecho el que agradece la ayuda!

#4 En cuanto al puente sigo teniendo algunas dudas: Si enderezo el mastil, modifico la acción y octavo...me será obligatorio tensar o destensar los muelles del puente o se trata de algo opcional? Para subir/bajar el puente se deben girar las claves allen (ubicadas en los laterales) las dos por igual o se pueden girar cada una de manera libre? En este último caso podría ser perjudicial?

Gracias nuevamente!!!
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Linux User.
#6 por Linux User. el 02/05/2017
Los muelles se retocan si fuera necesario. Es probable que si. No se puede adivinar, cada cosa que ajustas en la guitarra influye en otra cosa. El ajuste es un equilibrio de todas las partes. Muchas cosas hay que moverlas y se compensa por otro lado.
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sastremarti
#7 por sastremarti el 02/05/2017
#6 De acuerdo. Por lo menos me quedo con la idea de que no se trata de un paso imperativo.

Gracias!
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Carlos S
#8 por Carlos S el 02/05/2017
sastremarti escribió:
Si enderezo el mastil, modifico la acción y octavo...me será obligatorio tensar o destensar los muelles del puente o se trata de algo opcional?


Creo que la pregunta esconde una pequeña trampa. Parece que si te decimos que no es imperativo te vas a atrever. Y si de decimos que es imperativo, te echas para atrás... esa no es la actitud. ¿Quieres tu guitarra bien ajustada o no? Pues tienes que asumir que unos ajustes implican otros, como bien te han comentado.

Yo diría que lo más seguro es que sí tengas que ajustar los muelles de atrás. Y sinceramente, es muy sencillo, dentro de que es un puente tipo Floyd Rose (que son un poco peñazo).

El orden correcto es:
- Ajusta el alma
- Mira este vídeo, que es de lo mejorcito sobre el ajuste del puente Floyd Rose (lo bueno es a partir del minuto 3:38)



Con el puente bloqueado en su sitio, afina, ajusta la altura de las cuerdas y octava (suele ser un proceso de repetición hasta que queda todo bien)

Cuando las cuerdas estén afinadas, octavadas y con la altura correcta, aprietas los muelles (como en el vídeo) para que el puente ya no se mueva.

Aprieta la cejuela y a pegar palancazos a placer.

¡Ah! Y siempre con cuerdas nuevas.
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sastremarti
#9 por sastremarti el 03/05/2017
Carlos S escribió:
Creo que la pregunta esconde una pequeña trampa. Parece que si te decimos que no es imperativo te vas a atrever. Y si de decimos que es imperativo, te echas para atrás... esa no es la actitud. ¿Quieres tu guitarra bien ajustada o no? Pues tienes que asumir que unos ajustes implican otros, como bien te han comentado
Quizás no me he expresado bien: si es necesario tocar el puente lo haré sin dudarlo. Mi curiosidad es mas de tipo curioso y es que más allá de aprender a hacer las cosas me gustaría también saber por qué hay que hacerlas o a consecuencia de que.

Con el video…me lo he pasado varias veces (¡la primera solo para echar unas risas con el Luthier que sale…jajajaja!). Las siguiente ya para quedarme un poco con la copla. Lo del taco me queda claro…lo que parece que en los primeros minutos se afirme (y no me parece una tontería) es que: ¿cada vez que se cambian las cuerdas habría que hacer un ajuste del puente no? ¿La tensión de unas cuerdas nuevas siempre va a ser distinta de la de unas cuerdas usadas y por lo tanto el puente siempre se moverá no? ¿Vosotros como lo hacéis cuando cambiáis cuerdas?


Mil gracias!
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Carlos S
#10 por Carlos S el 03/05/2017
sastremarti escribió:
¿La tensión de unas cuerdas nuevas siempre va a ser distinta de la de unas cuerdas usadas y por lo tanto el puente siempre se moverá no?


Si son de la misma marca y del mismo calibre no cambia. Se supone que dos juegos nuevos de cuerdas deben comportarse igual. Tú haces el ajuste con las cuerdas nuevas. Si las cuerdas pierden propiedades, cuando las cambies, pondrás cuerdas nuevas y el ajuste anterior te servirá sin problemas. Otra cosa es que cambies de calibre o de afinación, en cuyo caso la tensión de las cuerdas sí que cambia y seguramente tendrás que calibrar de nuevo. Hay quien también nota diferencia al cambiar de marca de cuerdas, incluso aunque sean del mismo calibre, pero eso ya depende mucho de la finura de cada cual y de qué marca de cuerdas has cambiado por cuál.
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sastremarti
#11 por sastremarti el 09/05/2017
#8 Cuando dices "siempre con cuerdas nuevas" te refieres a TODOS los pasos? Es decir desde el primer momento en el que me dispongo a enderezar/aflojar el alma antes debo haber puesto las cuerdas nuevas?
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Linux User.
#12 por Linux User. el 10/05/2017
Para octavar necesariamente cuerdas nuevas. Para lo demás es recomendable, cada vez que cambias cuerdas repasas el ajuste. Si lo haces con cuerdas viejas en un mes las cambias y a repasar todo de nuevo.
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