Ajuste guitarra tipo Selmer

Consulta
Ricki Baltimore
#1 por Ricki Baltimore hace 3 semanas
Hola, a ver si me podéis echar una mano.

Hace ya unos años adquirí mi segunda guitarra tipo selmer, una altamira m10 de segunda mano, me vino con las cuerdas muy altas pero tenía margen de ajuste desde el alma, la tensé un poco y conseguí dejarla en 2,9mm en la 6ª cuerda y algo menos de 2mm en la primera (altura entre el traste 12 y la cuerda).

La verdad es que así no está nada mal pero el asunto es que todavía encuentro las cuerdas más gruesas algo altas, no es un problemón pero si que noto que hay algunos pasajes que con esta guitarra no los puedo tocar porque tengo que hacer demasiada presión con los dedos y pierdo mucha fluidez. Sobre todo conforme avanza el mástil. Pero claro, en cuanto tenso un poco más el alma me empiezan a trastear las cuerdas finas que están ya muy pegadas. Que solución puedo dar a este problema teniendo en cuenta que el puente no tiene ningún tipo de ajuste?

He pensado cambiar de puente por uno que no tenga tanto desequilibrio entre las dos zonas pero no encuentro donde comprar puentes de este estilo y que sean compatibles

Gracias por vuestra ayuda.
Subir
Oldjon
#2 por Oldjon hace 2 semanas
Si el mástil no está retorcido habría que compensar, si se puede, rebajando el hueso del puente en la zona de los bordones. Si es un puente sin selleta, de ébano u otra madera muy dura y densa habría que rebajar en la zona donde entra en contacto con las cuerdas. De todas formas es una modificación delicada que requiere experiencia.
Uno desea que las cuerdas queden con la acción lo más comoda posible, pero hay que valorar en cada instrumento hasta que punto se puede conseguir sin perjudicar la ejecución ni provocar trasteos. Enfín, mi opinión es que si el instrumento lo merece y tú lo necesitas acudas a un buen luthier. Si tienes algo de experiencia puedes lanzarte pero sabiendo que las modificaciones en éste tipo de instrumentos son delicadas ya que a lo mejor no hay vuelta atrás.
Subir
Oldjon
#3 por Oldjon hace 2 semanas
Acabo de ver la guitarra en google y efectivamente el puente es una pieza de madera densa tipo ébano o rosewood. Éste tipo de puente se ajusta rebajando la zona de contacto con la cuerda y volviendo a dar forma para que siente firme con la menor superficie de contacto, para no perjudicar la vibración. No sé si será un puente no encolado tipo guitarras de tapa curva de JAZZ, que puede moverse para buscar el quintaje, pero en definitiva mi opinión es la misma: o luthier o si lo haces tu valora el resultado y como hacerlo para no llevarte un susto.
Subir
Ricki Baltimore
#4 por Ricki Baltimore hace 2 semanas
Gracias por las ideas, por desgracia este tipo de guitarras no son muy comunes y en mi zona no hay un luthier con la experiencia para tratar este problema. He visto que hay varios tipos de puente con diferentes alturas, me gustaría probar pero no encuentro donde comprarlos y ni siquiera se si entrarían en el espacio de mi guitarra.

El puente no está fijo a la tapa en estas guitarras, como en las archtop clásicas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo