Ajuste guitarra con radio compuesto

Maranello
#1 por Maranello el 31/01/2025
Hola, 

He comprado hace poco una Charvel con diapasón de radio compuesto 12-16. Voy a hacerle un ajuste más a mi gusto, pero me ha entrado la duda sobre la curvatura y la altura de las cuerdas. 

Las selletas del puente están prácticamente rectas, así que supongo que las han ajustado de fábrica para un radio de 16. Es ese el ajuste correcto ? Mas que nada para confirmar. 

Saludos 
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -13%
    Fender LTD AM Pro II Strat
    1.929 €
    Ver oferta
  • -13%
    PRS SE Silver Sky Piano Black
    777 €
    Ver oferta
  • -13%
    Fender LTD Am Pro II Cabronita
    1.929 €
    Ver oferta
BudSpencer
#2 por BudSpencer el 31/01/2025
Si quieres que las cuerdas sigan el radio final del diapasón, tendrán que estar a 16" y las selletas te van a quedar como las tienes, prácticamente iguales. 

En cualquier caso, esto es algo muy relativo y va a depender mucho de tus manos. Yo toco con acción media y generalmente acabo subiendo las cuerdas graves a más altura que las agudas, por lo que el radio no es exactamente el del diapasón. 
Subir
1
Zaramaño
#3 por Zaramaño el 31/01/2025
#1   #2  

Tenéis los dos razón con algún matíz.

Lo que pasa es que es muy difícil, para los cuasi cegatos como yo, el VER el radio del diapasón y además el tipo de traste me engaña mucho.

Sí que es habitual el tener un poco más de altura en las cuerdas graves y que cambie el radio en el puente respecto al que debería ser teórico.

Pero OJO, en un radio compuesto no coincide el radio del diapasón del último traste con el radio del puente ya que estamos hablando de una figura troncotónica.

Por ejemplo en una Parker que tengo el radio es compuesto 10 pulgadas en el traste 1 a 13 pulgadas en el traste 22 dando como resultado 14 pulgadas de radio en el puente, que al ser un puente no regulable en altura de séllelas lo llevo un pelín más levantado en la sexta, cuasi inapreciable.

Lo mismo me pasaba con la Ibanez de radio 16 que tenía el puente de radio 16.

O en otras que tengo con radio 12, donde más diferencia encuentro en mis ajustes personales es en las de radio 7,5 y como digo, según qué traste lleven.

No lo sé calcular, pero si ves las séllelas de tu Charvel casi rectas es porque si ya de por sí el radio 16 se ve bastante plano, tienes que tener por fuerza un radio algo más plano de 16 por lo que te comento, tampoco una barbaridad pero algo más plano en principio, pero de 12 a 16 poco cambio habrá en el puente.

No te des mal y ve dándole tiempo a tu adaptación a la guitarra, por ejemplo diferentes cuerdas te darían diferentes resultados y así todo.

Ve poniéndola a tu gusto poco a poco, yo las considero muy buenas guitarras, además si no me equivoco llevan la anchura de cejilla de 1/16de pulgada, oséa 42,86 milímetros que a mí se me hace más cómoda esa pequeña diferencia, (ya puestos preferiría 43 mm o algo más, pero bueno, cosa mía).

Estas especificaciones sólo las encontrabas en las Jackson y Charvel CARÍSIMAS hace años o series exclusivas y también creo que algunas llevan refuerzos en el mástil, aunque eso tampoco es para darse mal si no lo llevan.

Lo dicho, disfrútala. -;)

AYYYYYYY QUIÉN TUVIERA CUARENTA AÑOS MENOS!!! COPÓN!!!
Subir
1
Ricardo_R
#4 por Ricardo_R el 31/01/2025
Yo es que creo que esto del radio compuesto al final lo que hace es que te sean más fáciles las digitaciones por la parte de abajo del mástil y algo más de facilidad al poner acordes por la parte de arriba, no creo que sea necesario ajustar las cuerdas respecto a eso exactamente, por norma general casi todos los guitarristas llevamos las cuerdas algo más altas por el lado de la sexta, con lo que ya de base no respetamos el radio que darían puente y cejilla exactamente.
Subir
Maranello
#5 por Maranello el 01/02/2025
A ver,

La guitarra es comodísima. Simplemente quiero bajar un poco la altura de las cuerdas, la primera está a 1’6 y la sexta a 2’1, y normalmente las suelo tener a 1’2 y 1’8 más o menos. Y ajustar un poco la curvatura del mástil porque está demasiado plano. 

Pensaba bajar el puente sin tocar las selletas, pero si saliera algún trasteo quería revisar las selletas en altura. Y de ahí la duda de cómo ajustarlas, si a radio 12 o a radio 16, o tampoco tiene tanta importancia, como comenta #4

Es verdad que en la Tele y la Strato tengo la acción bajita, y la sexta más alta que la primera, pero las otras 4 las ajusto con un medidor de radio a partir de esas dos alturas, para que queden más equilibradas. Pero bueno, igual son manías mías. 
Subir
Salvatore
#6 por Salvatore el 01/02/2025
En esos mastiles generalmente dejo la cuerda 3 y 4 un poco mas alto. Las demás las ajusto en relación al radio 12, pues es en ese sector donde pasare mas tiempo tocando. Si es puente flotante, pongo unos latones de allparts debajo y hago la curvatura.  
Subir
Arvidel
#7 por Arvidel el 05/02/2025
Hola, me parece un tema interesante. 
Los mastiles con distinto radio tienden a tener el diapason bastante curvo de atras alante en general, por lo que he podido ver.
Mi sensacion es que al darles curva con el tornillo para ajustarlas en funcion de la accion resultante en el traste 12, por culpa del radio acentuado se provoca un ligero efecto rampa en los trastes superiores sobre todo en la parte central de los trastes y esto combinado con el radio "plano" de las selletas de los tune-o-matic lo que provoca es que para librar el trasteo de las cuerdas 3a y 4a, la 6a te quede casi a medio cm del diapason, y cuando pasa esto tendemos a darle cierta pendiente descencente hacia la 1a que lo permite porque tiene menos volumen que la 6a. 

Hay un luthier en youtube, uno calvo con barbas y tatuajes por la cabeza que habla de aplicar un ligerisimo rebaje progresivo en los trastes a partir del traste 15 o 16 en adelante que contribuye a librar ese trasteo provocado por los trastes superiores al combarse el mastil por efecto de la tension de las cuerdas en los diapasones compuestos. 
Viene a explicar que un nivelado de trastes con el mastil recto en un mastil compuesto, al combarse por efecto de las cuerdas provoca que se eleven las crestas de los trastes superiores provocando trasteos en las cuerdas 3a y 4a aunque en principio el nivelado hubiera sido realizado correctamente.
No se si me explique... pero para mi tuvo todo el sentido.
Un saludo 
Subir
Neon
#8 por Neon el 05/02/2025
Yo tengo un 10-14 y a ojo diría que el puente sigue el mismo rádio que los últimos trastes, así que 14 pero con la quinta y sexta un pelín más altas. Ajuste de fábrica, la guitarra tiene dos semanas y no he necesitado ni afinarla todavía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo