Ajuste de Bias en Supersonic 22 sólo con un Multimetro

jimmygbrs
#1 por jimmygbrs el 20/03/2014
Compre un Supersonic 22 de segundamano hará un año aprox y siempre me ha ido muy bien y me encanta su sonido pero este finde pasado tuve un problema en mitad de un bolo en Vigo, empezaba a sonar un ruido bastante molesto, ponías el stand by un segundo y se quitaba.. Al día siguiente en La Coruña lo mismo pero me lo hizo 3 veces y me quede bastante mosca...
Ya de vuelta el lunes lo estuve probando en casa y me seguía haciendo lo mismo aún sin enchufar la guitarra. Empece a indagar y por lo que leí en internet vi que podían ser las valvulas de potencia y me decidí a cambiarlas. Aquí en mi ciudad no hay técnico de amplificadores así que he estado investigando como hacer el ajuste de bias en mi ampli yo mismo.
Pedi un par de válvulas y un zócalo Bias tester que aún no me han llegado pero hoy me he puesto a investigar como se haría el ajuste sólo con un multimetro y mi ampli tiene unos puntos en los que podemos medir los datos que necesitamos y es bastante fácil, sólo hay que tener mucho cuidado al pinchar en los diferentes puntos por que tenemos tensiones elevadas pero con cuidado y un poco de pulso no deberíamos tener ningún problema.
Lo paso a detallar....
Lo primero desmontar el ampli y ponerlo sobre unos calzos, todos los controles a cero y el altavoz enchufado. Encendemos el ampli y lo dejamos unos minutos con el Stand by puesto. Ponemos en polimetro en continúa y la punta negra al chasis, con la punta roja pinchamos sobre el zócalo de la resistencia D38 en la pata digamos más cercana a las válvulas y nos da la tensión en placa, también podemos medirla en el pin 3 de cada válvula. Al principio me daba 413 V. Con este dato calculamos los miliamperios que deben pasar por la rejilla, calculando al 65% de la disipacion máxima de las 6v6 que son 14W así que nos da 9.1. El máximo debería ser el 70% pero yo he preferido calcular el 65 para andar en una zona digamos segura.. Dividimos 9.1 entre los 413 de tensión que teníamos en placa y nos da 22 miliamperios, ponemos el polimetro en milivoltios y pinchamos con la punta roja en D35 o D36 y nos da la lectura del Bias, en mi caso me daba 27 por lo que estaba demasiado caliente y esto unido al desgaste que supongo que tienen las válvulas me daba de resultado esos ruidos tan raros. Lo bajamos girando con un destornillador plano el trimer azul hasta 22 y probamos en la otra válvula también, si están bien emparejadas nos debería dar la misma lectura.
Al cabo de un rato ya con el ampli caliente la tensión en placa me subió hasta 416 así que volví a hacer el cálculo y lo baje un pelin hasta 21.8. Después de esto a probar el ampli y suena de lujo! Lleva encendido ya como 2 horas y no me ha hecho ningún ruido.
Todo esto lo he hecho para probar y con las válvulas viejas aún, en breve me llegara mi nueva pareja de 6v6 Tad y repetiré el proceso para ya dejar el ampli con válvulas nuevas y perfectente ajustado.
Espero que esto le sea de ayuda a alguien. Dejo una fotos aunque no se vean demasiado bien.

[imgcee633524a44bbd1f122a00e24b74-1776519.jpg [/img]

[img][/img]ad41b99d21f4ad5ef2ea9d6fcfe25-1776519.jpg

[img][/img]0970a0b107a455d6fc6c5c825781d-1776519.jpg

[img][/img]3bd9f8abddb80797acd56b865ffc3-1776519.jpg

[img][/img]18652f89ce32ec68354b28ca0b1bd-1776519.jpg

[img][/img]5933fc2779bbcd8479a2cb8c53c3a-1776519.jpg

Saludos!!
Subir
drabbaron Baneado
#2 por drabbaron el 20/03/2014
Muy interesante esto, siempre he pensado que lo mejor es que cada uno se haga sus propias ajustes (pero siempre con cabeza).
Por cierto, corrigeme si me equivoco, pero cuando mides la corriente que pasa por la resistencia has dicho que lo pones en milivoltios. No habria que ponerlo en miliamperios porque estas midiendo mA? Supongo que simplemente sera un error ortografico, pero mejor dejarlo claro para que nadie tenga un accidente.
Saludos!
Subir
jimmygbrs
#3 por jimmygbrs el 20/03/2014
Como lo hacemos a través de la resistencia de 1ohm podemos interpretar la lectura milivoltios como miliamperios, es como si usáramos esos zócalos que venden que ya llevan esa resistencia instalada y se usa la escala de milivoltios en continua.
Conste que yo no tengo ni idea de electrónica, sólo me he dedicado a indagar por internet por evitar el engorro que me supone llevar el ampli al técnico por que en mi ciudad no hay ninguno.... Así que cualquier burrada que este diciendo por favor que me corrija alguien...
Subir
drabbaron Baneado
#4 por drabbaron el 20/03/2014
Ah vale, si la resistencia es de 1 ohm la cantidad de voltios = cantidad de amperios (ley de Ohm).
Pero aun asi supongo que siempre sera mas seguro medirlo en miliamperios por si la resistencia tiene una tolerancia del 5 o 10%.
Añado que tampoco estoy muy seguro, antes controlaba mas el tema electronico e igual me equivoco.
Saludos.
Subir
jimmygbrs
#5 por jimmygbrs el 20/03/2014
En miliamperios no me da medida, debe ser que el ampli viene preparado para que se mida así como sí fuese con un zócalo bias tester de esos...
Subir
Lucia23
#6 por Lucia23 el 15/04/2014
Yo he tenido dos SS, el primero de ellos me hacia algo parecido y era de la reverb (es un problema común en estos amplis). Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo