Ajuste altura cuerdas guitarra acústica.

  • 1
manomir
#1 por manomir el 19/10/2008
Tengo un problema con una guitarra acustica y es que para mi gusto tienen las cuerdas muy altas, en el traste 12 tienen 9 mm y me gustaria que tuvieran 2 o 3 que es a lo que estoy acostumbrado en la electrica. El problema es que tiene el siguiente puente, y la verdad es que no se como hacerlo, lo unico que se me ocurre es darle un martillazo o lijarlo para conseguir que esten mas cercanas las cuerdas. Espero no haber dicho una salvajada, jejeje.



Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
manu2000
#2 por manu2000 el 19/10/2008
Con ese tipo de puente,para poder bajar la acción de las cuerdas,tendrías que lijarlo.
De todas formas,mira debajo donde pone temas similares que algo del tema hay.
Subir
dave_mrubio
#3 por dave_mrubio el 19/10/2008
el problema es que si lo lijas (eso si, siempre por debajo y que te quede totalmente recto) como te pases y tengas trasteos las vas a pasar putas para subir otra vez la altura(tendrias que encontrar algo apropiado para calzarlo y ademas creo que ahi va el piezo si es electroacustica y no se si podria interferir el calzo con el registro de sonido)

las acusticas suelen quedar siempre algo mas altas, eso es inevitable pero busca por ahi que igual tienes algun topic que hable de esto...

suerte
Subir
frasco
#4 por frasco el 19/10/2008
Antes de ponerte a lijar tienes que comprar una selleta nueva y dejar la antigua tal y como está (cuestan un par de euros y así se evitan desastres).

Jamás (creo) podrás tener solo 2 mm en la sexta para una acustica, ya que trasteará seguramente. Entre 3,5 y 5 mm de considera ya bastante aceptable.

:saludo:
Subir
manomir
#5 por manomir el 20/10/2008
Bueno tios gracias a todos, por responder. Me voy a arriesgar y lo voy a lijar, a ver si asi le doy mas uso a esta guitarra. Una cosa Frasco, ¿donde puedo encontrar la selleta, puede ser en cualquier tienda de musica? ¿hay distintos modelos de selleta?
Subir
frasco
#6 por frasco el 20/10/2008
Lo puedes comprar en tiendas de musicas y en sitios de repuestos para luthiers.

Hay de distintos tipos, distintos grosores, compensadas, en bruto, prelijadas, etc.

La operacion no es dificil, es cuestion de paciencia y hacerlo despacito para no pasarse, asi que te tocará montar y y desmontar las cuerdas unas pocas de veces hasta ajustrlo todo.


:saludo:
Subir
chinozgz
#7 por chinozgz el 20/10/2008
Yo en la primera acustica, le pegúe el cambio a la selleta por una de TusQ, y aproveché para bajarle la acción. La dejé sobre los 3 mm. en el traste 12, lo que considero un éxito (sobre todo teniendo en cuenta que es una Academy).

Lo primero que tendrías que ver es que altura tienes en el primer traste, desde la corona del traste hasta rozar la cuerda. Si tienes entre 1 mm y 1,5 mm. vas bien, ya que entre la bajada de la selleta (que quizá no sea necesaria) y un pequeño toque en el alma de la guitarra si la tiene, y la guitarra es medianamente buena, podrás llevarla a su sitio. Si tienes más habría que pensar en lijar tambien la cejuela.

Haz primero un ajuste del alma de la guitarra, tensando poco a poco, por cuartos de vuelta, o como mucho media vuelta, dandole un descanso de diez minutos minimo entre media vuelta y media vuelta, para que la madera vaya cediendo poco a poco, y no haya un desastre. Nunca fuerces el alma. Si no puedes con ella, y la guitarra merece la pena, ve a un luthier. Puede ser que con solo ese ajuste, ya tengas suficiente. Si ya has llegado al límite del ajuste del alma y no has bajado suficiente la acción, tendrás que modificar la altura de la selleta, siempre y cuando el puente te de margen.

Lo primero a tener en cuenta es el consejo de frasco, de no tocar ni lijar la selleta o la cejuela original. Compra una selleta y si necesitas una cejuela tambien. Para lijar esas piezas, mucha paciendia, pues cuesta mucho hacerlo. Apoya la pieza en una lija muy fina sobre un soporte que este bien recto (una mesa, o banco de trabajo o similar), por la parte que toca al puente en el caso de la selleta, y al diapasón en el caso de la cejuela, o sea, por abajo. :D Arrastrala suavemente pero con firmeza para que no se desequilibre, haciendo un dibujo de "ochos", por encima de la lija. Con eso se evita un poco que se lije más por un sitio que por otro. Colocala a menudo en su sitio para comprobar. Si tienes un pie de rey o calibre, comprueba continuamente la altura de la selleta en varios puntos de su longitud, para evitar irte más de un lado, y asegurate de no pasarte de lija. De vez en cuando pon la selleta en una superficie que sepas que es perfectamente recta, y comprueba que no baila. Si baila, lija al "bulto" que se haya hecho.

Yo compré las piezas de TusQ, que es una especie de grafito, en Herrera Guitars.
Ahi tienes selletas y cejuelas de diferentes medidas. Asegurate de que la coges de la misma medida.
Te subo un documento de texto que me sirvió para hacer la selleta compensada, pues yo la compré en material virgen, para poderlo trabajar.

Por cierto, si cambias una selleta y cejuela de plastico por una de hueso o TusQ, vas a notar un cambio importante en el sonido y en el sustain.

Una vez tengas la cejuela puesta tendrías que ajustar el alma de nuevo.

Todo esto es una operación delicada, y si no te ves con ganas o temes por tu guitarra, sería mejor que lo hiciera un luthier.

Suerte.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Hacer selleta compensada.doc
Subir
frasco
#8 por frasco el 20/10/2008
Chino de acuerdo en todo contigo salvo en un par de detalles :D

El tiempo... yo espero mas entre "cuarto y cuarto" de vuelta del alma y en que parece que das a entender que se puede bajar la acción ajustando el alma...

Si el mastil está recto (sin relieve), no hay que tensar mas el alma, en todo caso lo contrario si aparecen trasteos tras lijar la selleta.

:saludo:
Subir
chinozgz
#9 por chinozgz el 20/10/2008
frasco escribió:
Chino de acuerdo en todo contigo salvo en un par de detalles :D

El tiempo... yo espero mas entre "cuarto y cuarto" de vuelta del alma y en que parece que das a entender que se puede bajar la acción ajustando el alma...

Si el mastil está recto (sin relieve), no hay que tensar mas el alma, en todo caso lo contrario si aparecen trasteos tras lijar la selleta.

:saludo:

Tienes razón, pero si la foto que pone al principio es de su puente, la selleta está casi en el limite, con lo que la altura de 9 mm en el 12, tiene que ser por que el mastil esta curvado hacia delante. Podría ser hasta por llevar cuerdas muy gruesas en una guitarra que no las acepte (0,13 o por ahí). De todos modos, creo que la acción se puede corregir algo con el alma, aunque no sea lo ideal. Más que corregir, igualar la acción a lo largo del diapasón, al disminuir las curvaturas.

De todos modos, para el tema de tocar el alma, lo mejor es darle un vistazo a los hilos y artículos que hay en el foro, de los que la mayoria eres tu el autor, frasco, que para eso eres el "cheriff" en estas cosas. ;) :ok: Por ejemplo este:
https://www.guitarristas.info/ajuste-del-alma-video-6266
Subir
frasco
#10 por frasco el 20/10/2008
Yo entendí tu mensaje y sabía que te referias a corregir ese posible fallo de ajuste, pero solo hice la puntualización por "los que viniesen detrás" que pudieran malinterpretar tus palabras.

:brindis:
Subir
chinozgz
#11 por chinozgz el 20/10/2008
Ok, frasco.

Si que releyendolo, veo que no queda del todo claro, y mejor asegurarse de dejar estas cosas muuuuy claritas, para evitar disgustos. :ok:

Que me explico como un libro cerrao. :oops:
Subir
manomir
#12 por manomir el 28/10/2008
Bueno gracias a todos por vuestro comentarios, me han animado y ayudado mucho para realizar esta tarea de rescatar una guitarra que casi no usaba. Aqui esta el proceso que realizado y os comento el resultado final (perdon por no poner fotos, pero es que estoy de camara fatal).

Bueno como comentais me fui a una tienda y me pille un par de selletas por si las moscas. Y manos a la obra a lijar, el problema es que es bastante dura y mas grande aun que la original, veo que voy a tardar mas que en hacer la piramides. Me decido hacer una burrada, marco la selleta mas o menos por donde calcule para la altura deseada, cojo la radial y en un segundo listo, un ultimo retoque con la lija para dejarlo bien fino y a probarlo. Vuelvo a encordar la guitarra y ha pasado de 9 mm a 5 mm, bastante mejor.

Afino, hago un poco el bestia para ver si trastea y parece que esta todo bien, en principio no he tocado el alma para nada.

Bueno viendo el resultado me animo y me decido a cambiar las cuerdas por unas mas delgadas, porque aun soy un poco novato y me siento mas comodo con las delgadas aunque pierda un poco en sonido. Ya de paso le doy un ultimo repaso con la lija para rebajar 1 mm mas la altura. Ademas hidrato el mastil con aceite ya que lo veo un poco seco.

Vuelvo a afinar y tocar otro poco, uff donde va a parar ahora mucho mejor, ha perdido un poco de cuerpo el sonido, pero consigo tocar los acordes mas limpiamente y cometiendo menos fallos :ok:.

La verdad es que un luthier seguramente tacharia mi trabajo de un poco trapuza, pero bueno yo me siento orgulloso de este primer trabajo de ajuste de la guitarra acustica :).

Bueno ahora me toca otra tarea que es daros un punto por vuestra valiosa ayuda y experiencia, a ver si encuentro como se hace eso jajaja. :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo