El ajuste adecuado del instrumento ¡Siempre!

  • 1
frasco
#1 por frasco el 18/03/2017
Hola amiguetes.

Mirad, los que me conocéis sabéis que tiendo a relativizarlo todo y a restar importancia a mil cosas que a la postre sabemos que son prácticamente intrascendentes.
Como comprenderéis esto se debe (entre otras cosas) a que llevo años en esto, que uno ha visto ya de todo y ha constatado que hablar de determinadas cosas es como hablar del sexo de los ángeles y que al final si quitas la paja, lo erróneo, el mito, y el bulo lo que te queda suele ser lo importante. Pero ocurre que a veces lo importante no se parece en nada a lo que nos empeñamos en defender a capa y espada como si nos jugásemos nuestra honra y honor en ello.

Hoy si os traigo un vídeo en el que tengo un empeño personal, pues trato de la importancia del ajuste en los instrumentos más baratos, o de principiantes y de como pueden perjudicar de forma "irreversible" el aprendizaje (e incluso la salud) de nuestros hijos.

En el video se pone de muestra un violonchelo tamaño 3/4, pero todo lo que se dice ahi se puede hacer extensivo a guitarras, violines, ukeleles, banjos, fidulas, mandolinas, bajos y cualquier intrumento susceptible de ser ajustado.

Todo es relativo hasta llegar a un punto en que el ajuste impida nuestra evolución cómo músicos, cuando nos provoque frustraciones o tendencia al abandono del estudio y cuando en casos extremos pueda suponer lesiones para el ejecutante. Estos casos a mi me sacan de quicio cuando se dan en instrumentos de niños y cuando en la mayoría de las ocasiones son fruto de la desidia de padres que, pese a los requerimientos de sus profesores, hacen caso omiso y escatiman la atención necesaria a estos menesteres.

Por favor, si sois padres o si sois profesores, o si estáis en contacto con padres de aprendices, en grupos de alumnos de conservatorios, e incluso si sois aprendices o estáis sensibilizados con este problema; por favor, difundid la idea o compartid este vídeo. Muchas veces los padres no son conscientes de lo mal que lo están haciendo y del flaco favor que les hacen a sus hijos dándoles una atención "a medias".

Nadie pide que gasten en mejores instrumentos pero al menos, que se aseguren de que el ajuste de estos instrumentos baratos (o caros, que da igual) son, como mínimo, no perjudiciales para la salud de sus hijos.



:saludo:
Subir
18
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Jors
#2 por Jors el 18/03/2017
Que pedazo de verdad, yo en mi primera guitarra estuve a punto de dejarlo por qué era intocable por lo mal que estaba ajustada.
Como soy cabezon me sirvió para empezar a aprender a ajustar guitarras (sigo aprendiendo) y para darme cuenta que no se podía hacer nada con ella con los conocimientos y recursos que tenía entonces.
La queme en contra de mis ideas de ahora y compre una que fuese tocable y sigue y seguirá conmigo.
Muy buen aporte maestro, quizás lo más importante en un instrumento más allá de chorrada se, que se pueda tocar en condiciones.
Subir
1
Linux User.
#3 por Linux User. el 18/03/2017
Muy cierto. Las cosas que se ven en los conservatorios. Y la cantidad de profesores que que hacen lo posible por mejorarle los instrumentos a los niños.
Subir
1
Nela 634964
#4 por Nela 634964 el 18/03/2017
El tema es que los padres muchas veces aparcan al niño unas horas y se desentienden. No hace mucho mi escuela programó una clase de informática musical para padres y alumnos adultos. Es el conservatorio de mi localidad y hay muchísimos niños. Después estamos unos cuantos adultos "raros" con programa de estudios alternativo.
Sabéis cuantos asistentes hubo a esa clase???


Una, la que está escribiendo esto. Hablando con la profesora que la impartía me dijo que era lo habitual cuando se hacían cosas para padres.
Es para reflexionar el tema.

Intentaré difundir el vídeo lo máximo que pueda.
Subir
1
Frasko
#5 por Frasko el 18/03/2017
Cierto! Yo añadiría que cuando compren un instrumento, generalmente una guitarra, si no saben, consulten a alguien que les pueda asesorar. En estos días me trajo un vecinito una guitarra española para que se la afinara. ¿Me creéis si os digo que no le faltaba ninguna pieza y las cuerdas estaban apoyadas sobre el diapasón? Tal cuál. Donde la compró? En una gran superficie dedicada a vender aparatos y electrodomésticos mayormente. ¿que necesidad? Yo a veces cuando entró en un hiper" me acerco a mirar con detenimiento esas guitarras clásicas verdes, rosas ... joder! No se libra ninguna. Todas pa'quemar y ni eso....
Saludos
Subir
Jors
#6 por Jors el 18/03/2017
#5 Nunca quemar, no hacer lo que hice yo.
Se pueden hacer aceptables.
Subir
frasco
#7 por frasco el 18/03/2017
Gracias a todos por los comentarios

Nela 634964 escribió:
Intentaré difundir el vídeo lo máximo que pueda.


Gracias Nela, yo creo que el problema reside en que no conocen que su descuido puede ocasionar lesiones bastante molestas, que cuando las sufre un niño se le puede acharar a las molestias normales que sufrimos todos los que empezamos, pero que al no ser este su origen, pueden complicarse bastante.

:saludo:
Subir
2
Jors
#8 por Jors el 18/03/2017
#7 Otra vez.
Más razón que un santo.
Yo hago mi parte con las guitarras de los hijos de mis amigos y familiares.
Lo que he visto. POR DIOS
Subir
Nela 634964
#9 por Nela 634964 el 18/03/2017
#7 Efectivamente. Fíjate que soy médica, mi guitarra está bien ajustada y es cómoda, aún así por empezar a mi edad el túnel carpiano dijo: Aquí estoy. Duermo con una férula en la muñeca izquierda a diario. El nervio mediano no está lesionado al pillarlo a tiempo. Pero dejar evolucionar lesiones puede hacerlas irreversibles, imperdonable que se hagan en niños por dejadez de los padres. Y no digo ignorancia porque estamos en el siglo XXI, un padre tiene que estar informado sobre las cosas que hacen sus hijos y si es música buscar información de eso. No hay que ser muy listo para saber que si el coche necesita revisiones un instrumento musical también. Para comprar el instrumento con hacer caso a la escuela ya saben donde comprar.
Enciende el tema, que no todo es pagar un recibo mensual para librarse un rato mas del hijo, hay que responsabilizarse a diario de él.
Subir
1
Jorge Vásquez (Tatuador)
#10 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 18/03/2017
Sin palabras Frasco... Difundo el vídeo es perfecto.
Subir
1
txe
#11 por txe el 18/03/2017
Joder pues me he comprado un violin para matar las horad tras lesion deportiva de años de competicion
Subir
Jors
#12 por Jors el 18/03/2017
#11 Pues ya sabes :hedicho:
Y cuídate
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo