Ajuste de la acción de la guitarra

Sergio
#1 por Sergio el 05/11/2016
¡Hola a todos! Mi situación es esta: tengo una LTD EC-256 desde hace dos años, y por más que lo intento, no consigo tocar riffs o solos avanzados con comodidad, y no creo que sea por falta de práctica. He ido a tiendas de guitarras a probar guitarras ST (no sé si es el término correcto, pero me refiero a las que tienen "cuernos", como las de Kirk Hammett o Steve Vai) con el fin de ver si eran lo que buscaba. Total, que me han dejado frío igualmente, y tras hablar con el encargado de una de las tiendas, me ha comentado que probablemente el problema sea la acción de mi guitarra.

En otras palabras, a mí me gustaría poder tocar metal, música técnica, desde shredding total hasta los riffazos de los Big Four, y según me dijo el tipo, mi guitarra no está exactamente preparada para eso y habría que ajustarla para tal. Me dijo inmediatamente que se la dejara al luthier de la tienda, y que él me ajustaría el puente, mástil y cuerdas para que mi guitarra estuviera idealmente preparada para tocar ese tipo de música. Como buen ahorrador, por no decir rata, en cuanto me hablaron de hacer presupuesto, les dije que me lo pensaría y que volvería otro día.

Ahora bien, estoy seguro de que esos ajustes puedo hacerlos por mi propia cuenta y ahorrarme una buena tajada, porque la verdad es que veo que la luthería no es barata... De ser así, ¿cómo tengo que ajustar mi guitarra para que sea idónea para tocar lo que quiero? Sé que es complicado lo que pido sin saber cómo es mi guitarra, pero me gustaría tener un par de pautas.

La única modificación que he hecho es ponerle unas Seymour Duncan Blackouts, además de tuneo estético que no creo que sea relevante. Además me gustaría saber si modificarla para tocar metal me limitaría para otros tipos de música que me gustan (Arctic Monkeys, Led Zeppelin, White Stripes). Muchas gracias a todos y perdón si estoy abriendo temas en el foro que ya estaban presentes. :)
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Sergio
#2 por Sergio el 05/11/2016
Para ser más exacto: esto es lo que me gustaría tocar:

https://www.youtube.com/watch?v=lhAeIWm4lXo

Y digamos que ahora mismo no puedo tocar eso con mi guitarra porque, por ejemplo, los hammer-ons y el tapping en los trastes bajos no suenan pero nada de nada. ¬¬
Subir
tamborilero
#3 por tamborilero el 07/11/2016
Lo relacionado con la acción de las cuerdas es un tema personal. Al margen de lo que te diga un dependiente o cualquier otro por aquí, tendrías que tener claro que es lo que buscas.
La acción de las cuerdas no es otra cosa que la altura de estas con respecto a los trastes. Obviamente, si tienes poca distancia entre ambos elementos, te será más cómodo tocar; por el conrario, a más distancia entre cuerdas y trastes, más te costará ejecutar solos y acompañamientos rítmicos.
Se trata de buscar el equilibrio... Ni tanta cercanía ni tanta separación. En el primer caso podrías obtener trasteos más que obvios, y en el segundo, te resultaría difícil presionar las cuerdas a partir del séptimo u octavo traste en adelante. Normalmente se regula el puente para conseguir la altura deseada; pero hay que tener en cuenta además otro factor importante: El alma de la guitarra. Si ésta no está ajustada debidamente puedes tener más de un dolor de cabeza si empiezas a toquetear la altura del puente; con lo cual, la cura sería peor que la enfermedad
Hay una herramienta específica para medir las distancias mencionadas...
da208d2b4d300dc93177fc50a8f44-2152552.jpg
Yo que tú no me complicaba la vida, y llevaba la guitarra a una persona que sepa de que va este asunto.
¡Suerte!
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 07/11/2016
Modestia aparte, creo que este vídeo-tutorial te puede ayudar

https://www.guitarristas.info/foros/regla-casera-altura-cuerdas/263217
Subir
Sergio
#5 por Sergio el 13/11/2016
Bien, aprovechando que POR FIN tengo tiempo para responder, os comento:

Muchas gracias a Tamborilero y a Carlos (los únicos que habéis respondido, vaya) porque me habéis allanado muchísimo el camino. He seguido el vídeo tutorial que has colgado en su totalidad (tal vez no en lo de las silletas de las cuerdas, ya que apenas me causa diferencia), y según lo que toco y lo que has dicho, he colocado la primera cuerda a 3/64" y la última a 4/64" (midiendo con tu regla desde el traste 12). Se nota la comodidad de la nueva altura una brutalidad (por fin puedo tocar el sweep solo de Leper Mesiah!), pero los "traseos obvios" de los que hablabais son más bien "trasteos insoportables".

Alrededor de los primeros trastes son bastante grandes, hasta el punto de que casi trastean al aire, y en el 2º la nota se silencia casi. Alrededor del 7º no se nota apenas, la verdad, por no decir que no trastea, pero a partir del 12º ya es una burrada: el 14º no suena y el 17º y 18º suenan igual.

¿Cómo puedo resolver esto? Según mis conocimientos principiantes de Luthería, diría que el mástil está curvado hacia las cuerdas.
Subir
Linux User.
#6 por Linux User. el 13/11/2016
Deberás comprobar también el nivelado de los trastes. Busca el video de Frasco en esta misma web.
Subir
yodaferth
#7 por yodaferth el 13/11/2016
Yo que tú no me meteria a tocar nada de los trastes, so pena de tenerte que gastar mucho más de lo que te quieres ahorrar, no vale solo con bajar las cuerdas y ya; hay que hacerle muchos más ajustes a la guitarra y es cosa de paciencia y experiencia. Si no sabes llevala al luthier y para otra vez vete informando de como se ajustan las guitarras.

Por cierto hay guitarras que por el radio del mástil (la curvatura que tiene el mástil en el trastero) no deja bajar las cuerdas todo lo que queramos, los guitarristas shred pueden poque llevan guitarras con el radio casi plano. Un caso extremo es el del ya fallecido Shawn Lane que el modelo que le hizo Vigier no tenía radio alguno era totalmente plano y las cuerdas iban a 1mm por encima del diapasón. Pero hay que ser consciente que no se puede hacer en todas las guitarras. Son limitaciones fisicas, ya que la cuerda al pulsarla describe un arco.
Subir
Linux User.
#8 por Linux User. el 13/11/2016
Tampoco recomiendo intentar un nivelado 'en casa'. Sí comprobar, si no están nivelados no queda otra que llevarla a un técnico. Como están las cosas deberías llevarla a ajustar de todos modos.
Subir
Carlos S
#9 por Carlos S el 14/11/2016
Coincido completamente en el consejo de no intentar nada con los trastes. Saber si están bien o no debe servir para decidir si los mandamos al luthier o no, pero no es el tipo de trabajo que un aficionado deba intentar o te quedarás con una guitarra inservible.

Otra cosa son los ajustes. Por lo que cuentas, tu guitarra está desajustada, pero no solo en la altura de las cuerdas. Parece que tendrías que empezar por evaluar el alma. Te recomiendo que busques una guía de ajuste y sigas los pasos por orden: primero el alma, esperar un par de días, volver a ver si necesita más o menos ajuste y luego la altura de las cuerdas.

En cuanto a la altura de las cuerdas, por lo que cuentas, tu guitarra no admite una altura tan baja como la que has puesto. Esto es así por un trabajo de trastes que no es "de alta gama". Lo más seguro es que al final te veas obligado a subir otro 1/64'' la altura. Una cosa es el ideal y otra es lo que te puedes permitir.

En cuanto a dónde encontrar una guía de ajuste, casi todas están en inglés. Si no te ves suelto con eso, nuevamente pecaré de soberbia y te recomiendo que mires en mi canal, donde hay unos vídeos con todo el proceso de ajuste en castellano de una Stratocaster. Aunque tu guitarra sea otra, todo lo que se cuenta ahí es extrapolable.
Subir
L&L GUITARS (xarlangas)
#10 por L&L GUITARS (xarlangas) el 14/11/2016
Yo de tí me rascaría el bolsillo y llevaría la guitarra a un técnico para que le haga un buen ajuste,te aseguro que será la mejor inversión que hagas...si no tienes experiencia,te puedes encontrar con varios problemas,y al final la dejarás peor de lo que estaba. El placer de tocar una guitarra bien ajustada no tiene precio :guitarrista:
Subir
tamborilero
#11 por tamborilero el 14/11/2016
XARLANGAS escribió:
El placer de tocar una guitarra bien ajustada no tiene precio
Totalmente de acuerdo.
No es recomendable experimentar con una guitarra que tengas en estima; porque es posible que metas la pata y acabes peor que al principio. Un ajuste tampoco cuesta un pastón. Yo aprendí a ajustar mis guitarras, y hace mucho que no pago por ello; pero creo recordar que, donde las llevaba, un ajuste general costaba 45 €; el cual incluía limpieza, pulido de trastes, revisión de la electrónica, acción y altura de pastillas al gusto.
Si con todo lo que se te ha dicho, sigues con la idea de seguir por tu cuenta, que tengas suerte; la vas a necesitar.
Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo