¿Cómo ajustar el trémolo de una Stratocaster?

Agustín.
#1 por Agustín. el 25/09/2020
Buenas a todos, esa es la duda que tengo.
Tengo una Fender Stratocaster SX con clavijas vintage y trémolo vintage con un calibre de cuerdas 10-52 y tres resortes en la parte trasera.
¿Cómo puedo ajustarla para que pueda dar palancazos hacia abajo y hacia arriba así tipo Ritchie Blackmore o Yngwie Malmsteen?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 25/09/2020
Fender o SX ?
Para poder subir la afinación lo tienes que ajustar con el puente levantado respecto al cuerpo. Menos tensión en los muelles y reajustar acción y octavado .
Subir
luishouse
#3 por luishouse el 25/09/2020
No sé yo si es la guitarra más adecuada para dar "palancazos", si con buenos puentes se te desafina una strato, el de la SX no sé si te va a aguantar.
Subir
zariweya
#4 por zariweya el 25/09/2020
Para dar palancazos mejor un floyd.

No obstante con un vintage bien configurado puedes hacerlo, no dar palancazos pero al menos tener las posibilidades de subir y bajar afinación. Había por ahí una guía de ajuste que venia bien explicado. A grandes rasgos si ahora mismo tienes el puente pegado al cuerpo deberás quitar un poco de tensión de los tronillos traseros para que la parte trasera del puente quede flotando a entre 1,5 y 2mm del cuerpo, aunque lo suyo es que quede lo mas horizontal posible sin llegar a descansar en el puente. Ten en cuenta que cada vez que quites tensión a los muelles tendrás que afinar de nuevo y entonces darás tensión a las cuerdas y el puente se levantará mas, así que mejor no quites mucha tensión de golpe y deja siempre ese ajuste de menos. Además mas te vale tener bien lubricado silletas y cejilla porque si no la afinación a tomar por saco cada 2x3, y un buen clavijero.

Y no te emociones con los palancazos con un vintage que no serías el primero que se queda con el puente en la mano.
Subir
jjcale
#5 por jjcale el 25/09/2020
Si...creo que tienen razón, a mi con guitarras tipo stratocaster sólo me aguantan la afinación los puentes de las Suhr, las Fender nunca me aguantaron bien la afinación si abusas del puente, lo que puedes hacer es ajustarlo paralelo a las cuerdas (compensando con los dos tornillos gruesos de la tapa de detrás de la guitarra si has puesto un calibre mayor), enrollar bien las cuerdas en el clavijero (metes la cuerda sin tensión ninguna y das bastantes vueltas), y probar a ver (hay gente que echa incluso grafito en el diapason, pero yo no lo hago nunca a no ser que cuando te pongas a corregir afinación diera saltos de afinación, que no lo hiciera de forma progresiva, los más veteranos entenderan que quiero decir supongo, no lo se expresar mejor).
Subir
zariweya
#6 por zariweya el 28/09/2020
#5 La afinación, es decir, la tensión de la cuerda se mantiene entre los afinadores del clavijero y las presas de la cuerda en un extremo. La cejilla y las silletas no deben atrapar la cuerda. Por eso es recomendable lubricar las silletas y la cejilla con un poco de grasa de grafito, o en su defecto grafito. Los problemas de pérdida de afinación durante el uso de un puente flotante se producen principalmente, y siempre y cuando el clavijero sea de buena calidad y las cuerdas estén correctamente puestas y estiradas de uso, porque la cejilla atrapa la cuerda cuando varía la tensión, es decir, las variaciones de tensión que provoca el puente flotante no se redistribuyen una vez devolvemos el puente a su posición.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo