Ajustar puente

guillesito
#1 por guillesito el 13/01/2010
tengo un problema la verdad nose mucho de guitarras pero qise ajustar el puente por que lacuerdas estaban muy altas y las baje demasiado, y cuando toco una cuerda suena para el tuje y nose como volver a poner las cuerdas segun la altura del tornillito


alguna explicacion o video pliz
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Rius
#2 por Rius el 13/01/2010
esto....¿qué es "el tuje"? ¿cerdeo?

De la misma forma que bajaste el puente (girando 2 o más tornillos...no sé que puente es), pues lo vuelves a subir poco a poco, probando para cada cuerda, hasta que "ninguna cuerda suene para el tuje" :)

Ayudaría que dijeses que tipo de puente tiene tu guitarra y te extendieses más en la explicación de tu problema

Saludos
Subir
guillesito
#3 por guillesito el 13/01/2010
eel unico puente que tiene una strato caster comun y corriente -.-
si tuje. osea mal.. entendes?
nose como se llama los tornillos del puente
pero se que son dos pequeños tornillos por cuerda
y hay que subirlos /bajarlos con llave alen
y nose cuanto subirlo bajarlo. si lo bajo todo las cuerdas suenan mal, si las subo demasiado suenan bien pero me cuesta apretar con mis dedos cada cuerda
Subir
Rius
#4 por Rius el 14/01/2010
guillesito escribió:
... y nose cuanto subirlo bajarlo. si lo bajo todo las cuerdas suenan mal, si las subo demasiado suenan bien pero me cuesta apretar con mis dedos cada cuerda

Pues en eso consiste el maravilloso arte de "ajustar la acción" de tu guitarra.
Tienes muy buenos tutoriales en la web sobre el ajuste de la acción, pero lo que tienes que hacer básicamente es lo siguiente:

Con la guitarra DESCONECTADA del ampli, partiendo de una posición considerablemente baja para la cuerda (acción baja) y comprobando que NO te está golpeando en las pastillas, ir subiendo la silleta correspondiente del puente hasta que desaparezcan ese "mal sonido" del que hablas (muy probablemente sean trasteos ó cerdeos). Así para cada cuerda.

Ten en cuenta que como has comprobado, existe un balance acción baja=cuerdas suaves (comodidad):)-->cerdeos:( VS acción alta="cuerdas duras":(->NO cerdeos:). Buscar el punto que más te convenga es cosa tuya.

Prueba con eso a ver que tal. Si las cuerdas te quedan excesivamente duras para evitar los cerdeos, se podrían buscar otras soluciones (aflojar los muelles del tremolo, o cambio del calibre de las cuerdas)

Suerte
Subir
guillesito
#5 por guillesito el 14/01/2010
vi un tutorial de frasco nose si lo conoces de como ajustar el puente, empeore la cosa,
baje todas las silletas hasta abajo como decia el video, era muy confuso no tenia los elementos necesarios, creo que hay me confundi yo, en fin, me rindo nose casi nada de guitarras y menos voya saver de esos trasteos, cerdeos, blablah, es demasiado para mi no soy un guitarrista con experiencia ni nda por el estilo, y con la guitarra d m.. que tengo
XD cuerdas oxidadas, desafinadas, mastil mal inclinado , la voya llevar a un luthier mejor, o comprarme otra,

gracias por tu ayuda .
Subir
Rius
#6 por Rius el 14/01/2010
De nada guillesito. Siento que no hayas resuelto el problema.

Es una muy buena decisión llevar la guitarra a un profesional si dudas o no tienes claro lo que estás haciendo.

En cualquier caso, si sigues tocando la guitarra mi recomendación es que en algún momento empieces a familiarizarte con ella a nivel mecánico. Ser capaz de ajustar tu propio instrumento es algo muy gratificante y por supuesto treméndamente útil.

Es normal que ahora que estas empezando te de respeto, pero cuando vayas perdiendo el miedo a "tunearla", ten presente que lo único que necesitas para tener éxito son: ganas, paciencia y dedicación.

Saludos
Subir
guitfan
#7 por guitfan el 14/01/2010
Hola.

Trankilo. Verás: es justo como te dice el compañero. Ganas, paciencia y dedicación.

Mira. Yo no sé tocar. Pero gracias a los videos de Frasco y Rubiolus, puedo disfrutar ajustando mis guitarruchas.

En tu caso, con el problema que tienes, puedes desprenderte del miedo o reparo sin problema. No vas a romper nada. Y con los videos de Frasco puedes reajustarla, sin que nadie te saque un dinero, si como dices es una guitarra de m... Trankilo. Y olvídate de reemplazar la guitarra con otra.

Además para complementar a los videos, están las guias que ya hay por aquí, y si no, pregunta, que estamos para ayudarnos.

Primero, súbele el puente un poco aunque te quede la acción un poco dura. Pero es para que puedas seguir con los siguientes pasos. Puedes centrarte en el sonido con los trastes más altos (12,13,..). Puedes utilizar de guía el video de ajuste del puente.

Segundo, sigue los pasos del video de Frasco para ajustar la curvatura del mástil: ajustar el alma. Poquito a poco, como él dice. Aquí te centras en los trastes bajos (1 al 12), pero pruébalos todos, por si aun necesitas subir un pelín más el puente para terminar con esta fase.

Tercero, baja o sube la 1ª y 6ª cuerdas para que medida la distancia entre el traste 12 y cada una de ellas sea unos 1,5mm y 1,7mm, respectivamente para la 1ª y la 2ª. Con una regla lo mides como enseña Frasco. En principio que queden por debajo de la marca de 2mm. Afinas esas dos cuerdas y las pruebas a ver si trastean. Si lo hacen, debería ser en los trastes altos (12+). Subes un pelín más la que trastee. Y vuelves a probar. Hasta que no trastee. Si has tenido que subir mucho, la otra la tienes que subir más o menos en la misma proporción para que quede una acción pareja. Luego ya vas subierdo cada una del resto de las cuatro cuerdas, pero esta vez puedes ir a una altura casi similar al de la cuerda ya ajustada que queda al lado. El truco de la chapilla metálica del video de Frasco es ideal para la altura de las cuerdas.

Una altura de 4mm o más en el traste 12, es una acción muy alta. Si te ves en esa circunstancia habría que ver el motivo...

Cuarto, vendría la parte de quintar/octavar la guitarra. Proceso que también explica Frasco muy bien en video. Pero para este proceso, si dices que las cuerdas están mal, te aconsejo que pongas un juego de cuerdas nuevo, y que pasen dos semanas sufriendo la tensión en la guitarra, mientras tocas, afinas, y tal. Entonces ya son más fiables para quintar.


Espero que esto te sirva.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo