Ajustar ancho diapasón nuevo

Solucionado
IvanBass
#1 por IvanBass el 01/04/2022
Hola compañeros, estoy en el proceso de cambiar el diapasón de un bajo que tenía dañada la cabeza Allen del alma y era imposible ajustar.
Tras pedir precio a un luthier, el presupuesto era más de lo que me costó el bajo por lo que ya no me quedaba nada que perder ya que el instrumento estaba inservible, así que tras informarme de la técnica correcta para despegar el diapasón y así poder sustituir el alma procedí, plancha en mano y espátula finita. Con calor, paciencia y algo de maña conseguí despegarlo aunque realmente estaba muy muy pegado al mastil y en los últimos trastes se fracturó.
Ya tengo el mastil limpio de adhesivo y restos del diapasón. He adquirido un alma de 620 mm como el que lleva y un diapasón de ébano para sustituir al anterior de palisandro.
Mi duda es cuál es la mejor manera de ajustar el ancho al del mastil, no se si se hace con cepillo y luego se lija o se hace con fresadora de cantos....a ver si alguien puede orientarme al respecto.
Saludos y gracias de antemano.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (IvanBass)
Rubiolus
#2 por Rubiolus el 01/04/2022
Primeramente...cuándo retiraste el diapasón,....retiraste primero los trastes?
Como no lo has comentado, pues deduzco que no...lo habrías sacado perféctamente...ley número 1: técnica,....ley número 2: paciencia
No te preocupes...la primera vez que lo hicé hace 15 años pasó lo mismo....poco conocimiento, mucho atrevimiento y poca paciencia...
Al lio....si el diapasón ya no es utilizable y no puedes utilizarlo para generar un contorno perimetral del mismo, usa el mástil....tienes que fabricar un template o copia del diapasón...lo puedes plasmar en una plancha de MDF o de fenólico de al menos 10mm de espesor para que pueda apoyar el cojinete de una fresa copiadora..recortas el contorno con la sierra de calar o sierra de cinta si la tuvieses y la dejas lo más perfecta posible...este proceso es más crucial que el propio corte del diapasón en si.....la utilizas para conseguir tu diapasón mediante una fresadora y utlizando una fresa copiadora....primeramente marcas el contorno del diapasón utilizando la copia en fenólico o MDF...luego recortas con la sierra de calar el diapasón dejando 1mm de exceso...finálmente con fresadora y fresa copiadora utilizando el template y el diapasón dejas el diapasón igual que el template...darle curvatura ,colocar los trastes y a pegar...luego el barnizado si hace falta se cobra aparte :risa:
Subir
2
IvanBass
#3 por IvanBass el 01/04/2022
Muchas gracias por detallarme el procedimiento de forma tan clara. Al despegar el diapasón no quite primeramente los trastes puede que ese fuese el fallo, porque el proceso lo hice con paciencia y tiento la verdad. Mi idea era básicamente algo así. El diapasón que he quitado podría usarlo como plantilla ya que se fracturó por el final pero el contorno casi está bien salvo esa parte de un parte de trastes que puedo completar a regla jeje.
El radio es 16'' que lo haré con un taco de esa curvatura y calibre, con una sierra japonesa del grosor haré los surcos y pondré los trastes y a pegar .
Esa es la idea a ver cómo termina jeje. Aclaro que soy mañoso eso sí jejeje.
Subir
Rubiolus
#4 por Rubiolus el 02/04/2022
Has marcado como solución el post 3 que has escrito tú :risa: ....no funciona asi...se marca la solución del que te lo aclara o soluciona...igualmente me siento reconocido jaja
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo