Ajustar accion cuerdas epiphone les paul ayuda

pedrito80
#1 por pedrito80 el 19/05/2009
vi los videos para ajustar el puente tune-o-matic pero mi puente es distinto y necesito ayuda
la guitarra es nueva y trastean el traste 2, 3, 4, y 5 de la 6ta y 5ta cuerda

img507.imageshack.us/my.php?image=thum987476c0973eeb8d.jpg

si yo muevo los tornillitos que tiene del costado en clockwise el coso de la cuerda se mueve para la izquierda, y en no-clockwise para la derecha.

para que lado se tendria que mover para hacer que la cuerda este mas alta?
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Adrifersa
#2 por Adrifersa el 19/05/2009
Para subir el puente en la zona de la 6º y la 5º cuerda lo que tienes que hacer es girar la rueda dentada de ese lado, en el puente. Fíjate que el puente está anclado en dos puntos (en los extremos) y en cada extremo tiene una rueda dentada.

:saludo:
Subir
pedrito80
#3 por pedrito80 el 19/05/2009
gracias por responder
pero un par de dudas
giro la rueda dentada de abajo de la 6ta cuerda para la derecha?
y eso que haria? levantaria todas las cuerdas o solo esas dos?
Subir
Adrifersa
#4 por Adrifersa el 19/05/2009
Pues usa un poco la lógica :roll:...

En un puente tune-o-matic no puedes subir una o dos cuerdas solamente. Lo que estás haciendo es subir todas las cuerdas, pero unas más y otras menos...

Si giras la del lado de la 6º, subirán todas, pero más la 6º. Y lo mismo pasa con la rueda del lado de la 1º.

Y no sé exactamente para qué lado tendrás que girar, pero eso no es un problema, simpelente prueba y verás hacia donde avanza el puente. El proceso a seguir es el siguiente:

1.-Mueves un poco el puente
2.-Afinas
3.-Pruebas. Y si sigue trasteando, volvemos al paso 1.

Que no se te olvide afinar cada vez que modifiques el puente, porque al subir el puente estás tensionando un poco las cuerdas y la afinación sube. Y al subir la tensión, posiblemente disminuyan un poco los trasteos; entonces sigue el proceso que te he dicho y cuando veas que no trastea... paras. No te preocupes porque no es una operación "a vida o muerte", no debe asustarte.

:saludo:
Subir
pedrito80
#5 por pedrito80 el 19/05/2009
bueno segui sus consejos y pude lograr finalmente que no trastee :)
muchas gracias
Subir
jaimealm
#6 por jaimealm el 19/05/2009
Conste que no entiendo mucho de esto, pero me parecio leer por ahi que si la guitarra te trastea en los trastes primeros, hay que revisar el alma no?
Subir
dave_mrubio
#7 por dave_mrubio el 19/05/2009
Exactamente, lo que tendrias que hacer es aflojar un cuarto de vuelta el alma, afinar, esperar un poquito a que asiente (dicen que una hora o dos, no se exactamente cuanto) y luego afinar otra vez y comprobar si hay trasteos...

al aflojar el alma el mastil se curvara, lo que hara que suba un poco la accion, asi que igual luego quieres bajar un pelin el puente para compensar pero sin pasarse no vaya a ser que aparezcan otros trasteos...

no obstante tienes por ahi un topic de ajuste del alma con video que hizo frasco, que te va a dejar las cosas mucho mas claras:D

el tema es que haciendolo como lo has hecho (subiendo solo el puente) pienso yo que habras tenido que subir mucho mas para obtener resultados en los primeros trastes y te habra dejado una accion algo alta... de todas formas si a ti te sirve asi, adelante (a mi me gustan las acciones muy bajas, pero hay gente que esta mucho mas comodo con las cuerdas mas levantadas, es cuestion de gustos)
Subir
Adrifersa
#8 por Adrifersa el 19/05/2009
Claro... lo adecuado sería eso, el kit de la cuestión está en si se va a atrever a tocar el alma ;). Si el cambio de altura del puente ha tenido que ser grande, pues le vendrá bien tocar el alma, pero si las cuerdas apenas han subido... supongo que no querrá andar tocando el alma...

:saludo:
Subir
pedrito80
#9 por pedrito80 el 20/05/2009
exactamente me paso eso, tuve que subir las cuerdas demasiado y la verdad que me sentia mucho mas como con la accion baja de las cuerdas.
tendria que desarmar la guitarra para poder ajustar el alma? igualmente ahora voy a ver los videos que dicen..
Subir
Adrifersa
#10 por Adrifersa el 20/05/2009
Tendrías que hacer lo que te comenta este compañero:

dave_mrubio escribió:
Exactamente, lo que tendrias que hacer es aflojar un cuarto de vuelta el alma, afinar, esperar un poquito a que asiente (dicen que una hora o dos, no se exactamente cuanto) y luego afinar otra vez y comprobar si hay trasteos...

al aflojar el alma el mastil se curvara, lo que hara que suba un poco la accion, asi que igual luego quieres bajar un pelin el puente para compensar pero sin pasarse no vaya a ser que aparezcan otros trasteos...


Cuando aflojes el alma, notarás que la parte central del mástil se curvara muy ligeramente hacia el lado contrario al diapasón. Para ello, si la guitarra es una Les Paul:

1.- Necesitarás aflojar las cuerdas y apartarlas de la zona central de la cejuela.
2.- Con un destornillador (obvio) quitar la tapita que hay al lado de la cejuela, en la pala.
3.- Seguramente con una llave Allen girar la tuerca del alma (no te sé decir ahora el sentido de giro) un cuarto de vuelta.
4.- Esperar unas horas, o incluso un día diría yo, ya que hay guitarras que tardan más en reaccionar a esos cambios y guitarras que tardan menos.
5.- Si el trasteo se ha eliminado, dejar todo como está.
6.- Si el trasteo sigue, aflojar más el alma.

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo