Como afinar guitarra electrica 12 cuerdas 1/2 (medio) tono mas abajo

  • 2
Stevie Roy Vaughan
#13 por Stevie Roy Vaughan el 22/12/2023
Comunidad

Soy nuevo por aquí, espero que me puedan orientar acerca de una duda que me surgió en días anteriores.

¿Cuando se improvisa sobre una base en tonalidad de "Sol" por ejemplo, y se afina medio tono abajo, es necesario ajustar también la tonalidad de la base, es decir, tendría que tocar sobre una base en "Fa#" o se puede tocar sin problema sobre la base del "Sol"?

Un ejemplo práctico de esto sería "Texas Flood" de SRV, que en el manual dice que se toca sobre la pentatonica menor de sol con la guitarra afinada medio tono abajo, sin embargo me surge la duda si la base rítmica sobre la cual se toca también está afinada medio tono abajo o en afinación standar.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
El Marin Baneado
#14 por El Marin el 22/12/2023
Stevie Roy Vaughan escribió:
sin embargo me surge la duda si la base rítmica sobre la cual se toca también está afinada medio tono abajo o en afinación standar.


TIOOO

Tira el manual ese, jajajja

Si la base está en una nota y pobre SRV toca en otra sonaría a puto culo de mono. O al revés, si el SRV toca en una nota y los pobres Double Trouble tocan en otra el resultado es el mismo desastre.


TODA la banda debe tocar siempre las mismas notas. Al menos al principio y al final. EN medio cada uno puede ir a su puta bola y eso se llama Jazz :meparto:
Subir
1
Paco
#15 por Paco el 22/12/2023
#13 Es lo que te dice Marín. Si tu guitarra está medio tono abajo, tu SOL (6ª cuerda tercer traste) es un FA#, si quieres tocar un acorde de SOL, tendrás que hacerlo en el 4º traste.
De modo que para que todo suene igual que en una afinación standard, tienes que tocar un traste más arriba (que viene a ser medio tono más alto).

Esto se llama trasponer, en la guitarra es bastante fácil. Y ocurre a diario en un grupo, cuando un cantante te dice que bajes un tono esa base no se refieres a que afines distinto sino a que toques los acordes en otro sitio para que todo sea un tono más grave (o sea dos trastes más atrás). Es una putada pero hay que saber hacerlo con soltura. Es más complejo cuando hay un riff de por medio que usa cuerdas al aire, entonces puedes estrangular al cantante, está permitido.
Subir
2
Hollownota
#16 por Hollownota el 23/12/2023
#15 Me han venido los flashbacks de cuando en una banda de metal extremo (o al menos, radicalillo) decidio pasar de DROP C a Estandard y me entero cuando voy a un ensayo, que ya llevaban dias con ello hablado. Para rematar, nadie sabia trasponer por lo que fuera excepto mas o menos el menda. No duramos mucho....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo