Afinación Bajo

Egharod
#1 por Egharod el 18/01/2019
¡Hola! Tengo varias dudas sobre el tema afinación de bajo.

Llevo relativamente poco tiempo con un bajo de cinco cuerdas y hay que sumarle que no soy muy hábil con la teoría musical ni hasta que punto pueden influir hacer "inventos".
Me empecé a interesar por grupos que utilizan afinaciones de guitarra más graves. D, Drop D, Drop C, guitarras de siete cuerdas etc... Metal por lo general.

Si la afinación estándar viene a ser: BEADG (de quinta a primera) hasta que punto me sale a cuenta bajar todas las cuerdas un tono para poder alcanzar notas más graves? simplemente debería trasponer las líneas de bajo? acceder a uno de séis cuerdas para no variar la afinación estándar? influye mucho en el bajo dicho cambio de afinación en que pueda trastear? debería cambiar el calibre de cuerdas? sufre el alma del instrumento?

Será de mucha ayuda vuestra opinión ya que ando un poco perdido y necesito contrastar más puntos de vista.

PD: Pido disculpas de antemano por si hay preguntas/explicaciones que que puedan carecer de lógica y/o mal formuladas. ¡Espero hacerme entender! ;)

¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 18/01/2019
Debes subir el calibre de cuerdas. Un tono abajo se nota muchísimo en el bajo. La quinta cuerda queda colgando. El quintado de la quinta suele estar comprometido con algunos puentes, si bajas un tono quizá debas conformarte con una aproximación.
Lo demás es ajuste. No se rompe nada.
Subir
SGT. BAKER
#3 por SGT. BAKER el 18/01/2019
Egharod escribió:
Me empecé a interesar por grupos que utilizan afinaciones de guitarra más graves. D, Drop D, Drop C, guitarras de siete cuerdas etc... Metal por lo general.

Si la afinación estándar viene a ser: BEADG (de quinta a primera) hasta que punto me sale a cuenta bajar todas las cuerdas un tono para poder alcanzar notas más graves? simplemente debería trasponer las líneas de bajo?


En realidad lo que suele hacer es afinar igual que la guitarras pero una octava por debajo. Si las guitarras están en Drop C, por regla general, el bajo también suele estarlo. De ésta manera es posible "doblar" los riffs de guitarra una octava más grave sin aparentes problemas de transposición, puesto que basta con utilizar la misma digitación. Esto facilita enormemente tocar esos riffs, incluso con bajos de cuatro cuerdas. Y en cuanto a las cinco cuerdas, pues creo que no tiene mucho sentido afinar el bajo en estandar y en intérvalos de cuartas un semitono por debajo de las guitarras si la guitarras están en Drop D o Drop C. A parte, si afinas diferente no sólo no le sacarás partido al bordón al aire, sino que te verás obligado a tener que digitar haciendo saltos de cuerdas innecesarios que sí que pueden llegar a cambiar la sonoridad de un riff en concreto. No suena igual una misma nota en la cuarta cuerda que digitada en la tercera cuerda.

Egharod escribió:
acceder a uno de séis cuerdas para no variar la afinación estándar? influye mucho en el bajo dicho cambio de afinación en que pueda trastear? debería cambiar el calibre de cuerdas? sufre el alma del instrumento?


Con uno de seis cuerdas te vas a a encontrar con los mismos problemas que te he mencionado anteriormente. Habrás de afinar siguiendo el mismo patrón que la guitarra (se entiende Drop C o Drop D). Te puedes dejar la "sexta" cuerda afinada una cuarta por debajo (G o A grave). Pero piensa en los posibles problemas que te encontrarás al intentar reproducir frecuencias tan extremadamente graves.

Con un buen ajuste y el calibre de cuerdas apropiado se puede afinar cualquier bajo en Drop C sin problemas. Tendrás que adaptar los surcos de la cejilla al nuevo calibre. Precisamente es una operación que últimamente vengo realizando con bastante asiduidad, incluso con guitarras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo