Una duda de afinacion

Roberto Rivero
por el 16/09/2025
Hola a todos, soy nuevo en el mundo de la guitarra y hace unas semanas compré una guitarra acústica washburn HD10S de segunda mano.
El tema está en que al afinar al aire con una app las notas se afinan bien. Después de leer un poco me encontré con el tema del traste 12. Y aquí llega mi gran duda. Cuando toco al aire la 6 cuerda la nota es E, pero con el traste 12 me sale D +20 destensar, en la 5 G y +20 destensar, pero en la 4 sale E -20 tensar, en la 3 sale +20 destensar, en la 2 +70 destensar, y en la 1 está bien.
La llevé a una tienda de instrumentos que tiene un luthier, le dije que la guitarra estaba "desquintada" y me dijo que eso era de las cuerdas, y le dije bueno pues cámbialas y ajusta lo que sea, me ha cobrado 20€ por ese precio creo que me ha cambiado las cuerdas y limpiado el polvo que tenía, pero las cuerdas siguen igual.
Pero también decir que la afinacion en el traste 5-4 es perfecta.
Las dudas son, esto es normal? Se tiene que ajustar? Es importante esto para iniciarse en tocar? O tiro la guitarra a la basura. 
Gracias.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
Jose Mari
por el 16/09/2025
Eso efectivamente es del quintado pero no tiene que ver con las cuerdas, hay que mover la selleta del puente para ajustar la guitarra.
Subir
parsons
por el 16/09/2025
Hola...creo que pulsas el traste 11.... Porque es imposible que se "desquinte" tanto.  
El traste 12 en tu guitarra es el que lleva dos puntos blancos.
Saludos.
Subir
2
Roberto Rivero
por el 16/09/2025
#3 Pulso el traste 12.
Me he bajado otra app de afinacion y sale lo de la imagen. Pero no se como interpretarlo.
He pulsado 6 cuerda traste 12 y la nota de arriba si coincide (aprox) la escala de abajo me dice que no.
Que significa eso?
Gracias.