Una duda de afinacion

Roberto Rivero
por el 16/09/2025
Hola a todos, soy nuevo en el mundo de la guitarra y hace unas semanas compré una guitarra acústica washburn HD10S de segunda mano.
El tema está en que al afinar al aire con una app las notas se afinan bien. Después de leer un poco me encontré con el tema del traste 12. Y aquí llega mi gran duda. Cuando toco al aire la 6 cuerda la nota es E, pero con el traste 12 me sale D +20 destensar, en la 5 G y +20 destensar, pero en la 4 sale E -20 tensar, en la 3 sale +20 destensar, en la 2 +70 destensar, y en la 1 está bien.
La llevé a una tienda de instrumentos que tiene un luthier, le dije que la guitarra estaba "desquintada" y me dijo que eso era de las cuerdas, y le dije bueno pues cámbialas y ajusta lo que sea, me ha cobrado 20€ por ese precio creo que me ha cambiado las cuerdas y limpiado el polvo que tenía, pero las cuerdas siguen igual.
Pero también decir que la afinacion en el traste 5-4 es perfecta.
Las dudas son, esto es normal? Se tiene que ajustar? Es importante esto para iniciarse en tocar? O tiro la guitarra a la basura. 
Gracias.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
Jose Mari
por el 16/09/2025
Eso efectivamente es del quintado pero no tiene que ver con las cuerdas, hay que mover la selleta del puente para ajustar la guitarra.
Subir
parsons
por el 16/09/2025
Hola...creo que pulsas el traste 11.... Porque es imposible que se "desquinte" tanto.  
El traste 12 en tu guitarra es el que lleva dos puntos blancos.
Saludos.
Subir
2
Roberto Rivero
por el 16/09/2025
#3 Pulso el traste 12.
Me he bajado otra app de afinacion y sale lo de la imagen. Pero no se como interpretarlo.
He pulsado 6 cuerda traste 12 y la nota de arriba si coincide (aprox) la escala de abajo me dice que no.
Que significa eso?
Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1000012568.jpg
Subir
lutop
por el 16/09/2025
Roberto Rivero escribió:
Que significa eso?

que no estas utilizando bien el afinador. La parte de abajo solo sirve para afinar cuerdas al aire. Mirate lo que marca la parte de arriba que es en cromatico.
Subir
luishouse
por el 16/09/2025
Es posible que  esté desquintada, pero en una acústica no es en absoluto fácil mover la selleta del puente, si realmente hay un problema es más fácil corregir en la cejuela. 

En todo caso estás empezando, si no notas notas raras en el oído no deberías preocuparte del quintado, dudo mucho de que hasta dentro de bastantes meses empieces a hacer acordes a partir del traste 8. Yo del quintado me enteré después de muchos años tocando, y nunca eché nada en falta. No te obsesiones con eso, si suena bien toca y olvídate. Si más adelante ya tienes el oído entrenado y notas que no afina bien, ya te preocuparás del tema. Entretanto, si tienes algún conocido que tenga algo más de experiencia le puedes consultar a ver si le puede echar un vistazo, o si dices de donde eres igual algún forero te pueda echar una mano y aclararte alguna cosa, que seguro que te iría bien.
Subir
1
Paco
por el 16/09/2025
La propia altura de las cuerdas es la que se produce esa diferencia en la afinación. La guitarra es un instrumento imperfecto y en una acústica es imposible evitar eso. 
Jugando con el quintaje en la eléctrica es fácil llegar a un punto razonable, y porque la acción suele ser menor y las diferencias menos fuertes.
En una española te pasaría lo mismo, tampoco puede cambiar el quintaje, es lo que hay.

Lo primero baja la acción. Luego afina en las notas que usas, tipo traste 5 si quieres, pero el 12 no lo tocas en una acústica no jodas ¿Para qué vas a afinar en el doce? Si lo que más tocas es al aire pues afina al aire.

Y cómprate un afinador decente, no una app del móvil, por favor. Un buen afinador es lo primero que se compra uno.
Subir
1
Ricardo_R
por el 16/09/2025
En la acústica pocos acordes vas a tocar por debajo del traste 12, si tocas temas que los lleven ya aprenderás a adaptarlos para hacerlos más arriba, tampoco te fies demasiado de las app de afinador, de momento preocúpate de tocar y tocar, la mayoría de las veces qué piensas que la guitarra está desafinada suele ser qué has pisado mal la nota, y eso es de por vida...
🤣🤣🤣🤣
Subir
lutop
por el 16/09/2025
A ver, que estamos hablando de entre 10 y 20 cents fuera en el traste 12 de una acustica. No es ideal pero es aceptable.

El problema es que no ha entendido como leer el afinador, y tal y como lo ha puesto en el primer post parece que alguna cuerda este fuera mas de un tono, pero no es el caso.
Subir
teletele
por el 16/09/2025
Yo no le veo ningún problema a tu acústica. Baja las cuerdas limando la señera del puente y ya está.
Subir
Jose Mari
por el 16/09/2025
Retiro lo dicho de la sélleta…. Se me había pasado por alto que era una acústica.
Subir
Jesus manuel monjas
por el 16/09/2025
Buenas.
Prueba con un armónico, sin pulsar, saca los armónicos del trastes 12 y mira a ver..
Si la acción de la guitarra en el 12 es muy alta es fácil que no de la afinación correcta aunque no este desquintada, pero el armónico siempre te la va a dar.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo