Un adios a la pastilla del medio?

seta
#1 por seta el 14/12/2009
Qué tal foreros? luego de mucho pensarlo, y mucho tiempo mirando paginas de marcas y marcas de guitarras, sigo con una duda que me persigue hace tiempo: para qué está la pastilla del medio? realmente no he visto a nadie que la utilice (alguno quizás, pero en conjunto a la del puente)... guitarristas de muchas bandas con las que comparto shows tienen la misma duda. Cada vez son más las marcas que lanzan al mercado guitarras de 2 pastillas y, salvo las eternas stratocaster, el mundo parece olvidarlas.
Es posible que esté exagerando un poco, ya que mi estilo musical el solo uno del monton, pero aún así me sorprende como se ha dejado de utilizar ese sonido particular que ofrece la pastilla central. Qué opinan ustedes? aún la utilizan? la utilizaron alguna vez? Qué consejos me darían (a mi, y a varios) sobre los posibles usos y combinaciones de esta?

Si el post "tiene exito" intentaré extenderme más en mi explicación.
Por cierto, al decir "mi estilo musical" hablo de hard rock, glam rock, metal (heavy, goth) y Jrock (aclaro por las dudas)

Gracias

PD: aún creo que debe de haber muchos que la utilicen, que la aprecien y que sepan "sacarle el jugo", y apelo a ellos para aprender más y nutrirme de los que saben
Subir
saitek
#2 por saitek el 14/12/2009
Hola, yo soy poseedor de una Strato y la variedad de sonidos que se puede sacar con esa guitarra es bastante completa. Muchos guitarras no quieren una pastilla central porque les molesta a la hora de tocar, la púa y la pastilla central no se llevan bien, vamos. Pero por ejemplo Gibson tiene casi siempre disposición de pastillas en puente y en mástil, sin embargo también tiene un modelo con pastilla en el centro. Yo creo que la pastilla central da una posibilidad más a la hora de tocar, un sonido especial y no sé si se terminará imponiendo la moda de sólo dos pastillas, pero seguro que fender seguirá con la fabricación de la strato en tres pastillas y Gibson con la tercera del centro... aunque sinceramente esta guitarra de Gibson da hasta miedo porque esa tercera pastilla no le "queda del todo bien". Mi opinión, no creo que desaparezca esta tercera pastilla sino que hay modelos que las obvian por la idea para la que se ha concebido el instrumento.
Subir
highway
#3 por highway el 14/12/2009
Hombre, depende de la guitarra, de la pastilla del medio y de las otras dos.

Una strato americana suena a gloria en cada una de las cinco posiciones, o sea, que no es un buen ejemplo, y ya se pueden empeñar todos los fabricantes de guitarras del mundo en quitar las pastillas de en medio que las Strato las seguiran llevando, asique de adiós nada.

A parte de lo que ha dicho saitek de que puede estorbar, si no usas la pastilla media es porque no suena bien, si lo hiciera bien que lo harías, porque a mi me parece imprescindible si quieres tener una buena versatilidad. Sobre todo si es una single que suene bien y las otras son humbuckers, es un sonido muy característico y que complementa bien en limpio el sonido que pueda tener una humbucker, aunque puedas pasarlas a single.

Yo creo que una buena orientación la tienes en las ibanez, dos humbucker y una single y aunque no suenen muy bien ya sean INF o Dimarzzio/IBZ, son guitarras que se venden como churros.
Subir
zé rovira
#4 por zé rovira el 14/12/2009
yo tengo una ibanez con configuración h-s-h, y la pastilla de enmedio es auténtica gloria, te permite tener dos posiciones del selector de single coil pero cancelando algo el ruido (las posiciones 2 y 4, las míticas de la strato también) para cuando quiero hacer algo con sonido single coil pero con distorsión, y la posición 3 con la pastilla suelta la utilizo para cuando tenemos que hacer algo en limpio, tipo baladas y estas cosas.

Es útil, claro que por ejemplo en una strato, no sé para qué se utiliza, eso deberías preguntárselo a algún sabio de las strato, por ejemplo a bender.
Subir
Taskill
#5 por Taskill el 14/12/2009
la pastilla del medio..cuando tocas...en limpio..es mi favorita...no se..aparte de darle ese toque brillante de las capsulas simples (tengo una h-s-h)... suana marivollasamente sin la uñeta... por ejemplo ..tender surrender la toco con esa...hasta el "solo"..q ahi uso cualquiera de las otras dos (depende del animo xD)

aunq es verdad tb q pocos la usan...

...pero deben seguir fabricando guitarras con la pastilla en el medio...xq siempre existen ..los fanaticos locos...:loco::loco:
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 14/12/2009
El problema es que si vas a usar la guitarra con cables que ni fu ni fa, multiefectos por doquier (o incluso peor, un pod o similar), y un ampli con la distorsion a tó meter, es imposible apreciar los matices que puede llegar a dar una guitarra. Y hablo desde la experiencia.

Ultimamente he estado tocando unicamente en limpio (es lo que tienen las clases del conservatorio, que no te permiten enmascarar ni un fallo xD) y realmente aprendes a apreciar todas las posibilidades del instrumento, tanto en pastillas como las formas de atacar las cuerdas, las formas de pulsarlas, etc.

En fin, que si lo tuyo es distorsion pura y dura pues con dos pastillas vas que chutas. Sin embargo, si lo que quieres son sonidos limpios o con overdrive, se agradece tener un color mas en la paleta.

Un saludo!
Subir
25cuerdas
#7 por 25cuerdas el 14/12/2009
Esque una stratocaster sin la pastilla central simplemente no es una stratocaster,es indispensable e inconcebible anularla o quitarla si lo que se quiere es sonido clasico,ahora,si te da igual como sonar vale,pero si quieres sonar a strato de verdad por poner un ejemplo es imposible no usarla. Vamos.....

Saludos compañero.
Subir
BastiánR
#8 por BastiánR el 15/12/2009
la uso varias veces para tocar algunos acordes de incubus que suenan medios raros sus sonidos para sacar, tambien para usarla en limpio, me gusta su sonido medio funk, en fin, se la sacaria de todos modos porque no me gusta DOAWIDJAKDAKUDWKA XD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo