Acústicas y electroacústicas sin enchufar... ¿Suenan igual?

Solucionado
Fernando
#1 por Fernando el 30/06/2023
Hola. Tengo hace muchos años una guitarra clásica que suena muy bien, pero estoy con ganas de comprarme una guitarra acústica o electroacústica, con cuerdas de nylon y cutaway, para utilizarla en canciones, etc (y reservar la otra para lo clásico). Si bien quizás lo lógico sería una buena acústica, porque no soy profesional ni grabo, tampoco quiero cerrarme la puerta a tocar amplificado en el futuro, o a grabar algo en casa de un amigo que tiene equipos. Pero si la opción, por el mismo precio, implica que la electroacústica tiene peor sonido, o es más debil, que una acústica, entonces no vale la pena. Porque lo más probable es que el 95 % de las veces, la utilice sin conectar. ¿Alguien me puede ayudar con esto?
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Fernando)
Q
#6 por Q el 30/06/2023
Hola Fernando.
El sonido real de una guitarra acústica no va a cambiarte mucho por llevar una pastilla o un previo ahí metido. Además, tienes opciones muy poco invasivas. Mucha gente habla bien de K&K Pure Mini, que son 3 transductores pequeños que se pegan por dentro. El previo lo puedes tener en formato pedal, si no quieres meterlo dentro.
También tienes pastillas magnéticas específicas para acústica que simplemente se colocan en la boca de la guitarra cuando necesites enchufarla, Pero sólo funcionan con cuerdas de metal. Una que tiene buena pinta es la L.R. Baggs M80. Yo he probado la L.R. M1 y también sonaba bien.
Busca información sobre los diferente sistemas, porque cada uno tiene sus pros y sus contras.
Si te preocupa tener un sonido débil, entonces busca un modelo de guitarra grande, tipo jumbo o dreadnought.
Lo del cutaway no lo elijas por estética, sino por tus necesidades a la hora de tocar. Si no necesitas llegar a los últimos trastes olvídalo, pero si crees que vas a tocar solos, o lo que sea que implique llegar hasta esa parte del mástil, tampoco te limites. Yo no tengo cutaway y he tenido que olvidarme de tocar alguna que otras versión por eso. Y mi compañero de ensayos sí lo tiene, porque lo necesita sí o sí.
Para grabar siempre acaba sonando mejor usar un micro decente que la pastilla de la guitarra. Si por lo que sea lo haces con la pastilla, puedes usar impulsos (IR) que emulan el sonido de la guitarra microfoneada.
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
El Marin Baneado
#2 por El Marin el 30/06/2023
El cutaway jode más el sonido que el previo que depende de cual sea.

Un piezo debajo del puente puede afectar, si. Pero hay otros métodos que no son así y no tiene porqué afectar.

Para una española te recomendaría un Carlos Juan. Lo mejor.

https://carlosjuan.eu/#&panel1-1


Pero quita más el cutaway. Rigidiza y reduce la caja.
Subir
2
Francis W.
#3 por Francis W. el 30/06/2023
Que sea acustica o electro no debería hacer una diferencia muy perceptible
El cutaway por otro lado, afecta completamente el sonido.
Subir
1
lutop
#4 por lutop el 30/06/2023
Fernando escribió:
Pero si la opción, por el mismo precio, implica que la electroacústica tiene peor sonido,

El previo no hara sonar peor la guitarra, pero lo normal es que la electroacustica sea mas cara que la acustica equivalente. Asi que "por el mismo precio" tendras un mueble peor.
Subir
1
Fernando
#5 por Fernando el 30/06/2023
#2 Qué importante el dato que me dáis. No tenía ni idea de que el cuteaway afectaba el sonido. Simplemente me gustaba la forma y la posibilidad de facilitar la digitación en los trastes más lejanos... Pero si eso implica pagar un costo en volumen o calidad del sonido, ni pensarlo. Sobre la cuestión principal, parecería que hay coincidencia en que no se pierde calidad de sonido en una electroacústica, aunque sí encarece la guitarra...
Subir
Q
#6 por Q el 30/06/2023
Hola Fernando.
El sonido real de una guitarra acústica no va a cambiarte mucho por llevar una pastilla o un previo ahí metido. Además, tienes opciones muy poco invasivas. Mucha gente habla bien de K&K Pure Mini, que son 3 transductores pequeños que se pegan por dentro. El previo lo puedes tener en formato pedal, si no quieres meterlo dentro.
También tienes pastillas magnéticas específicas para acústica que simplemente se colocan en la boca de la guitarra cuando necesites enchufarla, Pero sólo funcionan con cuerdas de metal. Una que tiene buena pinta es la L.R. Baggs M80. Yo he probado la L.R. M1 y también sonaba bien.
Busca información sobre los diferente sistemas, porque cada uno tiene sus pros y sus contras.
Si te preocupa tener un sonido débil, entonces busca un modelo de guitarra grande, tipo jumbo o dreadnought.
Lo del cutaway no lo elijas por estética, sino por tus necesidades a la hora de tocar. Si no necesitas llegar a los últimos trastes olvídalo, pero si crees que vas a tocar solos, o lo que sea que implique llegar hasta esa parte del mástil, tampoco te limites. Yo no tengo cutaway y he tenido que olvidarme de tocar alguna que otras versión por eso. Y mi compañero de ensayos sí lo tiene, porque lo necesita sí o sí.
Para grabar siempre acaba sonando mejor usar un micro decente que la pastilla de la guitarra. Si por lo que sea lo haces con la pastilla, puedes usar impulsos (IR) que emulan el sonido de la guitarra microfoneada.
Subir
1
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 30/06/2023
El problema del K&K es que el fabricante recomienda usar su previo para sacar el 100% del rendimiento y un pegado con cianocrilato de los 3 sensores. Eso implica , una instalación permanente. Incluso advierte del riesgo de rotura si lo intentas desinstalar y la disminución de rendimiento si utilizas masilla adhesiva. Pero ciertamente suena bien, es fácil de instalar , su sonido es bueno y la señal muy alta para ser un sistema pasivo.

Prefiero ciertos modelos de LR Baggs. Shadow y Fishman también tienen previos y captadores de primera calidad.
Subir
1
Jonatan
#8 por Jonatan el 03/07/2023
Hola Fernando, si tu guitarra modelo clásico te gusta tal como está, te recomendaría no hacerle ninguna modificación en la que tengas que cortar la madera algo como instalar un preamp, para ello puedes optar como mencionan los compañeros de foro con otros sistemas de amplificación. Si deseas convertir tu guitarra en electroacústica te sugiero el L.R.Baggs Anthem Classical SL es poco invasivo.

Otro factor importante es el presupuesto que dispongas para la compra de una guitarra que puede ser nueva o de segunda, pero en lo que tienes que ponerle atención es en ver si la tapa armónica es de madera sólida (Solid Top) o madera laminada, allí si notarás la diferencia en el sonido, siendo la solid top la recomendada.

Hace un par de años estaba en la duda en comprar una GODIN Multiac Nylon SA o una Córdoba 55fce, me decidí por la córdoba pues quería escucharme acusticamente y también enchufado con el sistema FISHMAN, tambien hay buenas opciones en Alhambra pero en esa ocasión tenían la 55FCE ziricote y me encanto.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo