Acordes sus2 y el 'color' musical

  • 1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#1 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 21/05/2019
Una nueva divagación y, como casi siempre es habitual en mí, para nada ortodoxa.

Cuando leo, sobre nociones básicas de armonía, me encuentro siempre con la formación de acordes por terceras (1,3,5).

Mi educación académica ha sido más encaminada hacia las ciencias que a las artes. Y con mi manía de estrechar la relación ciencia - arte, trato de relacionar esa formación de acordes y la armonización, con la serie armónica.

Todo tiene su lógica física. Los armónicos más audibles son; la fundamental y primeras octavas, la quinta y la tercera.
Si tocamos una nota Do, en los primeros 16 armónicos, aparecen 5 de Do y 3 de Sol. "la nota DO, tiene "alto porcentaje" de la nota Sol".
La 3ª mayor es el armónico número 5 y también tiene importancia dentro del rango audible.

Si definimos '3' como el menor número de notas para formar un acorde (tríadas) Da la sensación que una tríada mayor es un acorde 'perfecto' física y armónicamente. Aparece la fundamental, su quinta (3º armónico), y la tercera mayor (5º armónico).

Como en la música tradicional empleamos un subconjunto de las doce notas con una determinada fórmula (escala mayor de 7 notas), si formamos las tríadas para una escala, con la restricción de esas notas, nos aparecen terceras que no son el 5º armónico natural. A esos acordes que les 'obligamos' a tener su tercera menor son los los acordes menores.

Hasta aquí tenemos un fenómeno físico y un caso teórico algebraico. (La música es mucho más)

Ahora, si toco un 'power chord' que, aunque hay quien dice que no son propiamente acordes (solo 2 notas), no son mayores ni menores, y al ser utilizados normalmente con distorsión, estamos oyendo armónicos superiores. Y las terceras están ahí. (se asemejarían más a mayores que a menores)

Estamos tocando la fundamental y reforzamos su quinta. Por ejemplo, en un Do tocamos al unísono también un Sol más agudo que ese Do. Al presionar ese Sol estaremos generando una serie de armónicos que no tienen porqué pertenecer a los primeros armónicos de la serie de Do (de los armónicos de Sol aparecerán, sobre todo, Sol, Re y Si)

Si también resalto el tercer armónico de la quinta, en ese ejemplo sería un Re, se me podría ocurrir formar acordes con la fundamental su quinta y la quinta de la quinta. Y, si no me equivoco, así me aparecen los acordes sus2.

Estos acordes, y otros más, desgraciadamente no los uso frecuentemente, y los tengo abandonados.
Se les define como acordes 'neutros'. No tienen tercera, así que no son mayores ni menores. Y por lo que he leído son utilizables en cualquier progresión para dar 'color'

Y, digo yo, ¿no será que los sus2 son más perfectos, y los acordes con terceras son los 'alterados' , sobre todo los menores, que dan color y 'vida' a la música?

Esto es una rareza mía. Es otro punto de vista que para nada modifica, o sustituye, teoría alguna.

Saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Javiondo
#2 por Javiondo el 21/05/2019
VicAr escribió:
Si también resalto el tercer armónico de la quinta, en ese ejemplo sería un Re, se me podría ocurrir formar acordes con la fundamental su quinta y la quinta de la quinta. Y, si no me equivoco, así me aparecen los acordes sus2.
Sus2 es un adorno, es la tercera suspendida por la segunda, es como el sus4 pero en lugar de estar la tercera suspendida por la cuarta lo está por la segunda. Así pues, es un acorde resultado del juego melódico/contrapuntístico y no una armonía en sí misma.

VicAr escribió:
Y, digo yo, ¿no será que los sus2 son más perfectos, y los acordes con terceras son los 'alterados' , sobre todo los menores, que dan color y 'vida' a la música?
No. La tercera tiene más fuerza. Un sus2 ya se intuye por sí solo que es la tercera bajada un tono (o medio tono en caso de ser tercera menor), los oídos la quieren resolver intuitivamente en la tercera precisamente porque la tercera tiene más fuerza. El cambio de modo no repercute en la jerarquía de la tercera. Si hablamos de novenas, la novena también puede cambiar de color, tenemos novena mayor y menor.

Los acordes se analizan dentro de un contexto, no aisladamente. Si tengo la progresión Csus2-Fm6-Abmaj7(#11)-G7-Csus2, se entiende que es C menor, osea que es tercera menor, aunque se use el sus2 y no resuelva nunca, se entiende perfectamente que es Cm por el contexto que trae. Ahora, podríamos elegir jugar con el oyente, engañarlo y volverlo C mayor, para lograr esto con esa progresión que puse es necesario resolver el sus2 en la tercera mayor, sino no se entendería, el oído lo oye, así como está, como Do menor. Claro que ahora si la resolvemos en tercera mayor sonará gracioso, sonará poco natural, pero no es un error, simplemente se está cambiando de humor, de modo. Es como el efecto que trae la ya legendaria "tercera de picardía". El oído se espera un acorde menor pero le das uno mayor y causa un efecto muy peculiar, algo que Bach usa muchísimo en los finales de sus piezas en modo menor. Y es claro ejemplo de que tanto la tonalidad mayor como la menor son la misma tonalidad, solamente que tienen el color cambiado.
Subir
3
Zhu Zaiyu (VicAr)
#3 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 21/05/2019
Gracias por tu aclaración.
Está claro que sabes teoría musical. ¡Ya me gustaría a mí!

Yo trataba de 'casar' la física de ondas armónicas con las nociones básicas de armonía.

Ni siquiera he considerado la 'desafinación' del sistema temperado. Recuerdo a un luthier quejándose porque al ejecutar el acorde de sol mayor le resultaba algo desafinado. Él decía que con no tocar la tercera asunto resuelto. A lo mejor notaba esos batimentos que produciría la tercera natural con la tercera temperada. Yo no tengo tanto oído.

Que la tercera tiene más fuerza musical es indudable.

Y mi punto de vista es bastante simple. El contexto, como bien dices, condiciona todo.

Saludos
Subir
1
Felipe
#4 por Felipe el 21/05/2019
#3

Solo te diré una cosa: no estás desencaminado del todo. Para aclararlo puedes leer los capítulos 3 al 12 del libro que te indico en la imagen adjunta.
Hay confusión generalizada, respecto a la física del sonido y a la forma de funcionamiento del oído. Pero el tema es enrevesado ciertamente.
Por lo demás, se suele llamar armónicos a todo sonido que acompaña a una nota y eso no es así. Hay tonos secundarios y combinaciones de estos tonos; resonancias generadas por tonos combinacionales, etc. Esto, dentro de un acorde aumenta notablemente la complejidad de la mezcla digamos, y de ahí vienen las consonancias o no de los acordes, todo ello relacionado con el sistema de afinación elegido claro.
Pero que no estás mal, ya te digo, hay una ambigüedad inherente en las terceras menores y desde luego una tercera mayor no es la perfección, en el aspecto combinacional de un acorde.
Esto visto desde el punto de vista del físico.
La teoría musical no siempre necesita tener estás cosas en cuenta, puesto que en buena parte la música es hábito y cultura. Se estudia, se aprende y se acepta, con sus lagunas, de las que no te das ni cuenta normalmente.
El lutier que mencionas si se daba cuenta de la imperfección de la tercera, por ejemplo.

Si te gusta la física y tienes capacidad de entender el texto que te indico no lo desprecies.
Buena divagación-razonamiento
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190521_214102_859.jpg
Subir
3
Zhu Zaiyu (VicAr)
#5 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 21/05/2019
Gracias.
No conozco el libro. Trataré de conseguirlo.

conozco bastantes referencias a Hellmholtz. Debió de ser un personaje impresionante.

Saludos.
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#6 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 21/05/2019
Creo que no hay traducción al castellano. Hay bastantes referencias. Voy a leer lo más posible.

Gracias de nuevo
Subir
1
Felipe
#7 por Felipe el 21/05/2019
VicAr escribió:
Debió de ser un personaje impresionante.


Ciertamente. Uno no se explica de dónde sacaban el tiempo estas gentes para realizar esos estudios. Este y tantos otros, como los de la cuántica; a los 20 años doctores y haciendo una teoría compleja. Hoy día a los vente estás en la adolescencia absoluta; haciendo selfies como creación más notable del individuo tipo. Jeje, que mala leche me gasto ....
Subir
3
Zhu Zaiyu (VicAr)
#8 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 21/05/2019
#7

:jajajaja: :bien:
Subir
1
Javiondo
#9 por Javiondo el 21/05/2019
Los primeros armónicos de una nota generan la triada que conocemos. Y los armónicos de esos armónicos, son armónicos que no necesariamente están como los armónicos de la nota base (valga la redundancia). Por ejemplo, los primeros 5 armónicos de Mi son: Mi- Sol#-Si. O la serie de Sol, la triada: Sol-Si-Re. En la serie de armónicos de Do no aparece Sol# (Ab). ¿Es eso a lo que te refieres Vicar?

Me queda claro que una nota tiene todo dentro de sí, y supongo que reforzando sus armónicos obtenemos las demás notas que faltan de las 12 que hay, los demás colores de esa base, en este caso Do, muy como lo de "el color blanco contiene todos los colores" según la ciencia, si no estoy equivocado.
Subir
2
Zhu Zaiyu (VicAr)
#10 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 21/05/2019
Javiondo escribió:
Los primeros armónicos de una nota generan la triada que conocemos


En efecto. El primer armónico es la fundamental, el segundo es una octava, el tercero una quinta, el cuarto es otra octava de la fundamental, el quinto es la tercera,......

No sé si la palabra consonancia es válida en este contexto. Podríamos decir que una tríada mayor está formada por sonidos consonantes.

Javiondo escribió:
Y los armónicos de esos armónicos, son armónicos que no necesariamente están como los armónicos de la nota base (valga la redundancia)


Ojo con esta afirmación. Los armónicos no generan nuevos armónicos. A no ser que te refieras a que, al pulsar en una cuerda la fundamental y en otra su quinta (nota del tercer armónico), esta última es una nueva fundamental que genera sus propios armónicos.

http://www.aulaactual.com/especiales/serie-armonica/http://www.aulaactual.com/especiales/serie-armonica/
Subir
1
Javiondo
#11 por Javiondo el 21/05/2019
VicAr escribió:
Ojo con esta afirmación. Los armónicos no generan nuevos armónicos.
Me refería a los armónicos cuando haces una triada. Hago una triada C y suenan sin querer los armónicos de E y G, no?

Me aparece como pagina no encontrada el enlace que me mandaste. Saludos
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#12 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 21/05/2019
#11

Sí. si ponemos los dedos en los trastes de forma que tocamos el acorde C,E y G. Suenan los armónicos de esas tres notas, entendiendo cada una como una fundamental.

Saludos
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo