Acordes sus2 y el 'color' musical

  • 2
Zhu Zaiyu (VicAr)
#13 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 22/05/2019
Con todo esto no quiero decir que una tríada menor suene mal.

Los armónicos tienen propiedades curiosas, también se suman. Por ejemplo, el caso de la fundamental fantasma. Si tocamos la cuarta y quinta cuerda en el traste 7 (Mi y La), el oído o un instrumento de medición, como puede ser un afinador, nos dará una lectura de un La más grave. (no sé si en música eso se llama una inversión del power chord)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Zhu Zaiyu (VicAr)
#14 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 22/05/2019
Javiondo escribió:
Me aparece como pagina no encontrada el enlace que me mandaste. Saludos


http://www.aulaactual.com/especiales/serie-armonica/
Subir
1
mosquiimc
#15 por mosquiimc el 24/05/2019
Tema superinteresante.

También aquí existe actualmente innegablemente mucho condicionamiento social, a la música que se nos lleva exponiendo básicamente desde el medievo en adelante. Está claro que estáis hablando de la forma más instintiva de apreciar la armonía, pero también confío en que si nos hubieran educado conforme el tritono es el sonido más estable y "bonito" podríamos verlo como tal.

Supongo que nunca lo sabremos.

¡Saludos!
Subir
2
jsxosc
#16 por jsxosc el 24/05/2019
Gracias chavales por el hilo, interesantisimo y poco habitual; lo he leido entero. Un +1 a todos los comentarios como agradecimiento (hasta el de las caritas :) ). Me apunto para seguir aprendiendo, aunque entre poco y nada puedo aportar
(Y tambien tratare de buscar el librito amarillo)

:hola:
Subir
jsxosc
#17 por jsxosc el 24/05/2019
Ups veo que On the sensations of tone es de dominio publico, es de 1875, y hay varias versiones en la web en pdf entre 600 y 800 paginas... bueno voy a tocar la guirarra un rato...
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#18 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 25/05/2019
#15

Al leer tu comentario, he buscado lecturas sobre "consonancia y disonancia". Trataba de buscar algo que lo relacionara y se justificara con la serie armónica.
Pero al leer esto (de la wikipedia):

"Existen numerosas clasificaciones, aunque hay un acuerdo generalizado en empezar a considerar el mayor grado de fusión o eufonía (consonancia) en la octava, como primer intervalo de la serie de armónicos, seguido de la quinta justa como los más consonantes (perfectos). Luego las consideradas consonancias imperfectas o suaves (terceras y sextas). Entre las disonancias las más suaves son la segunda mayor y la séptima menor y las más fuertes o ásperas, las séptimas mayores y segundas menores. El tritono (cuarta aumentada o quinta disminuida) siempre fue tratada de manera especial, y algunos autores lo clasifican como disonancia neutra, otros como semi-consonancia y otros lo dejan fuera de esta clasificación.

La cuarta justa ha sido motivo de discusión entre los teóricos a lo largo de los siglos. En la práctica, desde el siglo XV hasta el XIX los compositores han tratado la cuarta como una disonancia cuando esta se encuentra entre el bajo y alguna de las voces superiores (p.ej. en el acorde de cuarta y sexta), y como una consonancia cuando se trata de un intervalo entre voces superiores (p.ej. en el acorde de sexta). "


mejor lo dejo para los eruditos.

Saludos
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#19 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 25/05/2019
Vale, he encontrado una exposición sobre la consonancia y la serie armónica, que a mí me resulta interesante.

https://www.hispasonic.com/tutoriales/consonancia-disonancia-fisica-cultura-raices-musica/38282
Subir
1
Moisés
#20 por Moisés el 25/05/2019
He leído el hilo con tres cervezas encima. No creo que lo haya entendido del todo, pero el alcohol hace que esté mirando el móvil pensando, POR SUPUESTO!! Como si lo tuviera claro...
Gracias por las aportaciones que hacen que un humilde aficionado abra su mente un poco.
Subir
mosquiimc
#21 por mosquiimc el 25/05/2019
#19 Tomo nota para verme los vídeos en un momento que tenga libre... Pero la verdad, es un tema muy interesante desde varios ámbitos.

¡Saludos!
Subir
Zhu Zaiyu (VicAr)
#22 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 27/05/2019
Creo que tengo un error de base. Yo hablo de armónicos desde el punto de vista de la física de ondas. Y música y física tienen una pequeña diferencia, pero que puede inducirnos a error.

En música decimos que Sol es la quinta de Do. Pero en física tendríamos que puntualizar que un Sol3 es el tercer armónico (quinta) del Do2. En física el tercer armónico no está en la octava de la fundamental.

He hecho la prueba con un afinador y tocando el Do3 (quinta cuerda trate 3) y el Sol3 (cuarta cuerda traste 5), compruebo que ambas notas a la vez, nos da un Do2.
O sea, estaría tocando los armónicos 2 y 3 del Sol2. Esto hasta es una ventaja, pues tendremos la sensación de un Do más grave. ¿será por esto el éxito de los power chords?

Repasando el hilo: https://www.guitarristas.info/foros/nota-musical/305263#post2429975

Creo que la relación de la música con la ciencia es más con las matemáticas. En música se escoge un conjunto de notas y se trabaja sobre ellas. Sin definir la octava (aunque se hace uso de ella)

En el vídeo, del hilo mencionado antes: ¿porqué tenemos 12 notas musicales? hay una de las muchas explicaciones. Las explicaciones son más de álgebra y geometría.

En música utilizamos el conjunto de X notas como la escala. Las octavas no las solemos mencionar, aunque eso no quiere decir que no hagamos uso de ellas a la hora de ejecutar música.

En definitiva, con una base física se puede usar las matemáticas para definir el conjunto y sus reglas. Y luego vendrá la música y el oído, para saltarse las reglas (y generar nuevas) cuando convenga (por eso es un arte)

De todas formas, tocando notas que sean armónicas de una fundamental, que no está presente, es un recurso que también utilizamos en guitarra. Si tocamos el Mi3 (quinta cuerda 7º traste) a mismo tiempo que el La3 (cuarta cuerda 7º trate) estaremos 'oyendo' un La más grave.
El famoso acorde de Re que utilizaba AC/DC es un ejemplo más de como obtener una fundamental más grave.
Voy a relajar mis pocas neuronas, y a leer y oir un poco más sobre los diferentes tipos de acordes.

Saludos, y gracias por aguantarme.
Subir
1
Zhu Zaiyu (VicAr)
#23 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 27/05/2019
VicAr escribió:
O sea, estaría tocando los armónicos 2 y 3 del Sol2


Error. Debería haber escrito "O sea, estaría tocando los armónicos 2 y 3 del Do2"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo