Acerca del puente y de pickups humbuckers en telecaster

  • 1
Karlos Sierra
#1 por Karlos Sierra el 15/09/2013
Hola! pues vereis tengo un par (o tres) de preguntas.

Estoy pensando modificar mi telecaster affinity de serie (la que cuesta 200e). Quiero ponerle pastillas dimarzio humbucker super distortion dp100 y humbucker dp103 36 anniversary en puente y cuello respectivamente. (no se que es "dp" pero bueno..). son las pickups que lleva la jaguar kurt cobain y es que me gustaria obtener el mismo sonido tipico de nirvana. no he abierto la guitarra todavia, pero me imagino que los huecos seran para pickups de una sola bobina, asi que deberia agrandar el hueco a medida. me he dado cuenta que muchos no lo recomiendan, que consideran que es dañar la guitarra, y me gustaria saber porque? dañarla? yo creo que solo es modificarla... se que tambien hay humbuckers de una sola bobina que teoricamente suena igual, pero soy un poco exceptico de que realmente suene exactamente igual.

pero bueno, suponiendo de que lo hiciera y colocase dos humbuckers en puente y cuello, deberia de cambiar los potenciadores (?), el pickguard (golpeador), y logicamente el puente para uno apto para pastillas humbuckers. y esta es mi otra (y ultima) duda. he visto que hay puentes de muy distintos precios, desde 5e hasta de mas de 60e. claro, unos estan hechos en china, otros son vintage, etc. pero... afecta al sonido? tengo entendido que si. pero no entiendo el porque deberia afectar al sonido y de que forma. en fin... todas las opiniones seran bien recibidas :) gracias por la atencion!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
thecastle
#2 por thecastle el 15/09/2013
Para poner una hambucker normal en el puente de una Tele tienes que taladrar sí o sí el cuerpo. En el mástil habría que verlo, algunas tienen el hueco previsto para una hambucker (desconozco si estas Squier también). Yo no me liaría tanto. Con una hambucker en formato simple como la little 59 de duncan o similar te valdría. La del mástil en principio la puedes dejar, o si no, meterle otra hambucker en formato single.
Ahora, tienes que ver si te compensa gastar más dinero en la guitarra de lo que cuesta nueva.
Subir
Karlos Sierra
#3 por Karlos Sierra el 16/09/2013
#2 pero la little 59 duncan me imagino que en cuanto a sonido no tiene que ver con la dimarzio que por sonido a mi me interesa...? desconozco si tambien hay hambuckers dimarzios de una sola bobina. aunque ya digo... no me termina de convencer, prefiero de doble bobina aunque tenga que modificar el cuerpo.

sobre lo de gastar mas que el coste de la guitarra, por un lado, entiendo que las pastillas se pueden poner en cualquier guitarra futura que adquiriese, no? y con una espuma o algun relleno volver a colocar las de serie... pero bueno, ni me lo planteo. lo que me gustaria que alguien me explicara es, que tanto por ciento (por asi decirlo) de importancia tienen las pastillas en el sonido? el 80%? el 90%? el 100%? sino es el 100% no entiendo que infuencia pueden tener en el sonido otros factores como el material, etc (excepto las cuerdas..). no se si me explico xd lo que quiero decir, igual es una idiotez como una mansion de grande, pero imagino que si compras una guitarra de gama baja y le pones unas pastillas guapas (en mi caso las que lleva la fender jaguar KC de 1500e o por ahi) pues en cuanto a sonido tienes esa guitarra de gama media o incluso alta. de nuevo, no se si me explicau... xd
Subir
Whoracle666
#4 por Whoracle666 el 16/09/2013
Yo tampoco soy partidario de taladrar el cuerpo de las guitarras, a parte de que te va a salir caro, me da la impresión que perderás sustain. Por otra parte, si quieres sonar como Kurt Cobain, fíjate que él combinaba la Jaguar y la Mustang, de hecho en los primeros años usaba Fender Mustangs que llevan single coils y no hambuckers..., pero si lo que quieres es sonar como una hambucker haz lo que te comentan arriba y pon una hambucker en formato simple como la little 59 de duncan.
Subir
Karlos Sierra
#5 por Karlos Sierra el 16/09/2013
mmmm ok. aprecio la apreciacion XD la little 59 no me parece mala opcion. seguire dandole vueltas, pero lo tendre presente. tengo entendido que tambien hay humbuckers de dimarzio (36 anniversary por ejemplo) en modo single. pero acabo de abrir mi guitarra para ver que escondia y he averiguado que en el puente si tiene hueco para una pastilla doble. asi que tal vez le ponga una single en el mastil y asi evitaria agrandar el espacio. la dimarzio super distortion dp100 me agrada porque me parece que compensa muy bien (para el sonido que busco) con la 36 anniversary, pero creo que no la hay en modo single. asi que buscaria una pickup lo mas similar posible. le dare vueltas. pero gracias! ahhh y sobre el puente no me habeis dicho nada :( hehheh que tanta importancia le dais? me interesa vuestra opinion
Subir
thecastle
#6 por thecastle el 16/09/2013
#4 Eso es.

La mayor parte del sonido depende del amplificador, además de la guitarra. Con unas pastillas con más salida te acercarás más al sonido auténtico, pero ten en cuenta que las telecaster por construcción tienen un sonido muy determinado, a pesar de las pastillas.

Yo no haría ninguna chapuza a la guitarra, no existen espumas ni rellenos, eso es una chapuza. O taladras el hueco para la hambucker o lo dejas como está (que es lo que haría yo).

La little 59 no es más que una hambucker tipo paf sobrebobinada, igual que la superdistortion. Te puede hacer el apaño, pienso. Tiene una salida muy alta, 17k o por ahí. Yo la he tenido puesta en una Tele y para tocar Nirvana sirve perfectamente (y para más cosas con más y menos distorsión). La he nombrado porque es la que conozco. En todo caso si quieres algo lo más parecido a la superdistortion tienes la DP318 que es la superdistortion versión puente de telecaster.

Podrías quitar el pickguard y ver que hueco tiene para la pastilla del mástil. Si es grande para una hambucker le puedes meter la 36 aniversario directamente en combinación con la Superdistortion T. Si no, en Dimarzio creo que no hay nada tipo humbucker en formato simple para el mástil de la telecaster. Podrías probar la Lil' 59 de Seymour Duncan (que es para Stratocaster, no confundir con la Little 59 que es para puente de Telecaster) que creo que haría una buena combinación.

Por ejemplo:
https://www.thomann.de/es/dimarzio_dp318_super_distortion.htm
+
https://www.thomann.de/es/seymour_duncan_sl591n_bl.htm

Claro que son 150 euros, tú sabrás si compensan...

Por otra parte, tienes esta Squire por no mucho más que viene con humbuckers:

https://www.thomann.de/es/fender_squier_vintmodjaguar_git_hh.htm

Y por algo más la Blacktop, que ya es Fender:

https://www.thomann.de/es/fender_blacktop_jaguar_hh_rw_fsr.htm

¿Qué amplificador usas?
Subir
Karlos Sierra
#7 por Karlos Sierra el 16/09/2013
hahaha q cabron, y por algo mas.... me pillo la jaguar kurt cobain xddd no me enseñes mas guitars que empiezo a minusvalorar la que tengo :'D hahah. a ver, primero decir que me confundi! y cuando hablaba de la 36 anniversary la imagina como pickup de puente y la superdistortion de mastil!!! o sea que al tener hueco en el puente para una de doble bobina le meto la superdistortion claroooooo! haha y la 36 como hay en modo single pues en el mastil que no tengo hueco pa mas. y to solucionao! (en teoria! xd)

la verdad es que si que es una pasta (que luego llamen pijos a los del golf... los pijos somos los musicos hombreee hahahha), y tendre que esperar unos meses y todo para comprarlas. pero pienso que aunque comprara otra guitarra con humbuckers, no solo es que tenga humbuckers, es que tengan ESAS humbuckers xd. asi que seria lo mismo. y pienso yo, si un caso las comprase las instalase y por la guitarra en si, por ser telecaster y tener su propio sonido como tu bien dices (yo tambien lo he percibido) y no me convenciera como me tiene que convencer, pues bueno, al menos no habria destrozao la guitar xddd y las guardaria para una futura guitarra mas adecuada (a poder ser que no sea jaguar, que sino ya es demasiao plagio el que le hago al cobain huahua). bueno muchas mercis colega
Subir
Karlos Sierra
#8 por Karlos Sierra el 16/09/2013
ah, por cierto, de momento uso altavoces xddd aiii los ahorrillos, van poco a poco hehehe
Subir
thecastle
#9 por thecastle el 16/09/2013
#7

Que yo sepa la 36 no la hay en single. De todas formas piensa que te vas a gastar alrededor de 200€. Hay que sumar un puente, y que valga para los agujeros que tenga la guitarra, que no sé si habrá. Y de que calidad...

Sonando a través de unos altavoces importará poco la pastilla que metas, hay muchos programas que te simulan hambuckers y determinados amplificadores...

Lo de las Jaguar lo ponía pensando en esto mismo, yo creo que es mejor que te dejes de líos y ahorres más para comprarte algo que sea más parecido a lo que buscas sin tener que hacer inventos.
Subir
Karlos Sierra
#10 por Karlos Sierra el 16/09/2013
#9 fuah, tienes razon. habia leido por ahi que las 36 anniversary en "single mode" era "really good" tambien, ahora supongo que se referiria a estas http://www.dimarzio.com/pickups/humbuckers/paf-36th-anniversary pues vaya... no se, no se que hare realmente. quizas opte por una 36 anniversary de puente (en vez de mastil) y alguna single que le de un tono mas oscuro, grave, distorsion en el mastil. ya vere. lo que no me lo planteo es como "un lio". claro que es mucho mas facil no tocar nada, simplemente ahorrar y comprar otra guitarra. pero yo precisamente quiero "inventar", bueno, mas bien investigar, probar, conocer, etc. inventar, supongo que ya todo esta inventado, aunque quien sabe. bueno en realidad utilizo el vox amplug (el amplificador de bolsillo). lo puedo conectar con los auriculares pa que nadie me oiga (suena muy bien en serio), y lo que suelo hacer es conectarlo a los bafles, desde el amplug puedo darle mas gain, tono, y ya ta xd. pero algo es algo. esta claro que un buen ampli seria mucho mejor. pero bueno. :)
Subir
thecastle
#11 por thecastle el 16/09/2013
#10

En todo caso, para el estilo que quieres (y en general suele ser siempre así para todo) la pastilla de más salida hay que ponerla en el puente. Si pones una muy cañera en el mástil y una 36 en el puente -que es más bien light hablando de ganancia- la cosa va a estar muuuy descompensada. Lo suyo sería superdistortion en el puente y o bien dejar la de serie, o si quieres algo con más punch meter una humbucker tamaño single en el mástil, como la lil' 59 para stratocaster que te he puesto, que es una PAF como lo es la 36 y por tanto lo más parecido... además, ten en cuenta que mayormente vas a usar la pastilla del puente tocando lo que tocas.
Subir
Karlos Sierra
#12 por Karlos Sierra el 16/09/2013
si castle, me has leido el pensamiento (bueno, era lo logico supongo). me he dado cuenta de que en la telecaster el sonido de la pastilla del mastil (de serie) no suena demasiado, asi que la mayor parte del sonido viene de la pastilla del puente. yo la palanca la suelo poner en la posicion del medio. la posicion puente es demasiado chillona pa mi (en general) al menos con las pastis que tengo. tambien me he dado cuenta de que la lil 59 y la 36 tienen un sonido muy parecido y no merece la pena combinarlas. asi que he llegado a la conclusion que tu me sugieres, superdistortion en el puente y lil 59 en mastil. pero escuchando el sonido de mi guitarra, pese a que hay algo que me falta en el sonido y es por esto que he pensado cambiar pastis, tambien hay algo que, digamos, no me desagrada, y es el sonido de la pasti de serie del puente. asi que, en modo previsor y ahorrativo, primero probare de colocar la lil 59 en el mastil y ver como suena, si el sonido me convence, genial. si no, le añadire la superdistortion en puente. en principio, eso hare.

supongo que he entrado en razon heheh mas bien he comprendido que si, que las electricas tambien tienen su propio sonido influido por el tipo de madera, la forma de diseño, etc. y no solo depende de las pickups. gracias por tu amabilidad castle se agradece, me has hecho pensar y entender mejor. aunque aun sigo con alguna duda que me interesa saber, lo de pastillas de salida o activas que has mencionado, no se como funciona eso en el engranaje. y sobre los potenciadores tambien tendria que mirarlo no? no soy muy bueno para la electronica... definitivamente hehe. thx
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo