Acerca de las cuerdas de guitarra

Noise
#1 por Noise el 21/05/2021
Cuando hablamos del tono, muchas veces nos concentramos solo en aspectos como el tipo de pastillas, maderas, construcción de la guitarra o incluso el tipo de acabado con que se ha pintado la guitarra, olvidándonos de que el sonido de la guitarra, sea eléctrica, clásica o acústica, proviene de la vibración de las cuerdas, por lo que resultan un elemento esencial en el tono del instrumento.
Merece la pena por tanto, hacer una parada en ellas.
Los factores principales que determinan el tono de las cuerdas de guitarra son:

Calibre
Metal
Núcleo
Entorchado
Recubrimiento

Calibre

Es el grosor o diametro de cada una de las cuerdas.
El calibre de las cuerdas se mide en 1/1000 de pulgada. Normalmente nos referimos a todo el juego de cuerdas por el calibre de la primera cuerda Mi (.09, .10, .11, ect).
Es habitual ver clasificaciones como Extra Light, Light, Medium o Heavy, aunque estas definiciones por si mismas, no son suficientemente explicitas.
Un ejemplo mas concreto seria:
Extra Light – (.009/.011/.016/.024/.032/.042)
Light – (.010/.013/.017/.026/.036/.046)
Medium – (.011/.015/.018/.026/.036/.050)
Heavy - (.012/.016/.024/.032/.044/.054)

Los calibres gruesos normalmente vienen muy bien en guitarras de escala corta, para que no queden demasiado tensas. Ideales para guitarristas que tocan en acústico, sin amplificación, Jazz o uso de slider.
Los calibres finos normalmente se llevan mejor con una escala larga y son mejores para empezar a tocar si todavía no se ha desarrollado fuerza en la mano ni callos en los dedos. Pueden ser aconsejables para Blues y solos (es más fácil hacer bending), guitarras vintage porque ejercen menos tensión sobre el mástil.
Muchos fabricantes también venden un “calibre híbrido” conocido como light-medium, que lleva un calibre menor en las cuerdas G, B y E, y un calibre más grueso en las cuerdas E, A y D.
Sin embargo, todo lo anterior es solamente una aproximación y generalización teórica.
Al final cualquier calibre puede ser usado para cualquier estilo y técnica, siempre queda a gusto del guitarrista, que es quien tiene la última palabra sobre que calibre prefiere, ya sea por sensaciones, tacto, tono, comodidad o lo que fuere.

Metal

Las cuerdas de guitarra eléctrica están hechas principalmente de 3 metales:
Acero niquelado – proporciona una buena combinación de calidez y brillo, tambien un ataque fuerte cuando se toca con los dedos.
Níquel puro – más cálido que el acero niquelado y tiene un sonido vintage clásico.
Acero inoxidable – más resistente a la corrosión, menos propenso a que los dedos hagan ruido al deslizarse por las cuerdas, y tiene una buena combinación de brillo y sustain.
Otros metales menos comunes para cuerdas de guitarra eléctrica son el Titanio, el Cobalto, el Cromo incluso el Cobre.
Para las cuerdas de guitarra acústica se usa:
Bronce 80/20 o Latón (80% cobre/20% zinc, es la opción más popular).
Bronce fosforoso (parecido al bronce 80/20 pero se le añade fósforo para prevenir la oxidación y aumentar la vida útil de las cuerdas.
Acero y Seda (híbrido entre las cuerdas tradicionales de metal y las cuerdas de nylon de las guitarras clásicas)
Para guitarras clásicas, los materiales más comunes son:
Nylon – que es el material que acabó sustituyendo al catgut, siendo más barato y fácil de fabricar.
Catgut – intestinos de ovejas y otros animales. Aunque a día de hoy se utiliza mucho menos, hasta 1940 todas las cuerdas eran de catgut.
Cobre revestido de plata (conocidas como “cuerdas plateadas”)
Bronce 80/20 (conocidas como “cuerdas doradas”)

Núcleo
Solo existe en las cuerdas con entorchado, ya sean las cuerdas mas gruesas de guitarra (E6, A5, D4 y a veces G3) o bajo el bobinado exterior de las cuerdas para bajo.

Núcleo redondo
Núcleo hexagonal
Al principio todas las cuerdas de guitarra tenían núcleos redondos, hasta que D’Addario sacó los primeros núcleos hexagonales. Después los núcleos hexagonales se convirtiesen en el estándar para casi todos los fabricantes. Los bordes afilados de los núcleos hexagonales agarraban bien el cable exterior, evitando así que se deslizase y haciendo que el bobinado a máquina fuese más preciso y consistente.

Entorchado

Entorchado redondo o circular (Roundwound) – que emplea un cable redondo para crear una cuerda con superficie texturada.
Entorchado plano (Flatwound)– que emplea un cable plano para crear una cuerda con superficie lisa.
Entorchado semiplano u oval – que es un híbrido de los dos anteriores.
Tanto el tacto, como el tono difiere segun el tipo de entorchado.


Recubrimiento

En 1997, Elixir revolucionó el mercado de cuerdas de guitarra introduciendo el innovador concepto de las “cuerdas recubiertas“ con un revestimiento ultra fino de polímero que crea una barrera para proteger el metal de grasa, sudor, suciedad o la propia piel.
Como resultado las cuerdas duran más que las cuerdas sin recubrimiento, tienen un tacto más suave y chirrian menos.
Sin embargo con el recubrimiento se pierde un poco de brillo y sustain. Ademas las supuestas ventajas no justifican el coste extra para muchos guitarristas.
Actualmente hay dos tipos de recubrimiento:
NANO – un recubrimiento fino con un tacto y sonido más cercano al de las cuerdas sin recubrimiento.
POLY – un recubrimiento más grueso con un tacto más suave y una vida útil más duradera.


Fender, D’Addario, Ernie Ball, Elixir, Rotosound, Martin, DR o GHS, son las marcas mas populares, aunque no son las únicas.

Los consejos típicos para alargar la vida útil de unas cuerdas son, lavarse las manos antes de tocar y limpiar las cuerdas después de tocar.


La elección de las cuerdas, en cuanto a marca, material, calibre, entorchado, nucleo o recubrimiento, es una elección personal que no obedece a reglas.
Las sensaciones y el tono que proporcionan pueden ser interpretados de forma diferente por cada guitarristas, siendo este quien, en función de su propio criterio, decide cual se adapta mejor a sus preferencias.
Subir
16
kamus5
#2 por kamus5 el 21/05/2021
Esto deberia ser de obligada lectura..gracias por el aporte y el currazo :aplausos:
Subir
1
noyk
#3 por noyk el 21/05/2021
Genial aporte.
Subir
1
Paco
#4 por Paco el 21/05/2021
Noise escribió:
Metal
Las cuerdas de guitarra eléctrica están hechas principalmente de 3 metales:


En realidad no. Las cuerdas de guitarra siempre son de acero nickelado. Es el recubrimiento del ENTORCHADO lo que puede ser de nickel puro, acero inox o lo que quieras. Ojo con ésto, que la gente piensa otra cosa.

Las de nylon no cumplen ésto naturalmente.
Subir
P. Ryan
#5 por P. Ryan el 21/05/2021
Noise escribió:
La elección de las cuerdas, en cuanto a marca, material, calibre, entorchado, nucleo o recubrimiento, es una elección personal que no obedece a reglas.


Y como descubres las que te gustan? probando probando y cuando conoces las que te gustan ...comprando la caja de 10 paquetes :jajaja:

Muy buen post, yo sé que soy de calibres mixtos/híbridos y con el tema de los recubrimientos, para la acústica lo tengo claro, en las eléctricas no soy tan tikismikis

Thanks
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo