Accion ideal para una epiphone

  • 1
BOKEN
#1 por BOKEN el 03/02/2018
Buenas tardes,

He recibido mi guitarra nueva pero encuentro que en diferentes trastes trastea (6ª y 5ª cuerda).

¿Es recomendable ajustarla o es mejor devolverla directamente? Me han comentado que tocando el alma y el puente y aumentando la acción puede solucionarse, pero no se que hacer.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
bangzilla
#2 por bangzilla el 03/02/2018
Puedes ser tanto un mal ajuste de la guitarra como un defecto estructural.

¿A qué altura tienes ahora las cuerdas?

¿Has comprobado la curvatura del mástil?
Subir
1
BOKEN
#3 por BOKEN el 03/02/2018
La 6ª cuerda en el traste uno tiene 2mm y en el traste 22 4mm. La cuerda 5ª en el traste uno 2mm y en el traste 22 3mm.
¿No se comprobar la curvatura del mástil como lo hago? He pulsado en el primer traste y en el 12 y quedan las cuerdas algo levantadas pero poco.

La verda que llevo toda la vida con una guitarra clasica y me llego ayer nueva la electrica y no tengo ni idea de si hay que ajustarla o viene mal de fábrica, etc.
Subir
bangzilla
#4 por bangzilla el 03/02/2018
Para ver la curvatura del mastil usa una regla larga o pulsa el primer traste y en el que se una con el cuerpo, la altura de las cuerdas en el 12 debería ser mínima, que entre justa una cuerda de 010.

Frasco lo explica mucho mejor:

https://www.guitarristas.info/foros/ajuste-alma-video/6266

¿Qué tipo de guitarra es? Básicamente por saber si el puente es fijo.
Subir
1
Santiago De Luis
#5 por Santiago De Luis el 03/02/2018
Esa guitarra necesita un ajuste. Si la has comprado por internet, puedes devolverla pero la siguiente que pidas necesitará un ajuste igualmente. Si la devuelves y vas a una tienda física, pruebas una y decides quedarte con ella, creo que están obligados a ajustarla, y te la darán para empezar a tocar.
Lo digo por experiencia, he pedido tres a Alemania y todas pasaron por luthier antes de ponerme a hacer ruido con ellas.
Saludos.
Subir
1
BOKEN
#6 por BOKEN el 03/02/2018
Es una epiphone les paul player, pedida a Alemania. Si no la ajustan entonces lo que se ahorra un pidiendola allí se lo tiene que gastar ahora aquí en ajustarla no¿ (más si no tiene ni idea como yo jaja)

Haciendo lo que comentáis en el mástil queda un mínimo espacio, pero lo veo muy justo para una cuerda de 010. ¿Debería de tocar algo o llevarla mejor a un profesional?
Subir
Santiago De Luis
#7 por Santiago De Luis el 03/02/2018
Yo la última vez llamé a la tienda para ver qué pasaba, les dije que la quería ajustada me dijeron que eran 40€ más y que no se hacían responsables si en el transporte se desajustaba. Por eso si puedes ir a una tienda a comprarla les dices lo del ajuste y no creo que se nieguen. Aparte en las tiendas más pequeñas yo creo que cuidan más esas cosas.
Subir
1
bangzilla
#8 por bangzilla el 03/02/2018
Si andas muy perdido mejor llévala a un luthier. Cómo toques el alma a lo loco puedes liarla.
Subir
1
Roberto
#9 por Roberto el 03/02/2018
#6

Antes de llevarla a un luthier intenta aprender tú.

Mientras no fuerzes el alma dándole tres vueltas enteras de una tacada o apretándola hasta que reviente no pasa nada, no vas a hacer nada irreversible.

Lo de mirar la curvatura hazlo con la propia cuerda, pulsando en el traste 1 y en el último antes de la unión al cuerpo.

Si puedes que te ayude alguien para mirar bien.
Debe haber un poco de separación en los trastes centrales.
Si no tienes galgas tendrás que mirar a ojo.
Tiene que haber un pelín de separación, el grosor de una 0.10 aprox, como te han dicho.

Empieza dejándola con muy poca curvatura y vas dándole más , porque puede necesitar algo más dependiendo de la guitarra pero hay que partir de ahí.

Si tienes muy poca curvatura dale un poco más aflojando el alma un cuarto de vuelta.
Afina y tenla así unas horas probando a ver si ya es suficiente, si no pues repites la operación aflojando un cuarto cada vez, pero recuerda ir comprobando la curvatura para no dejarle demasiada y esperando entre cada ajuste.

Al ir cambiando curvatura vete comprobando la altura de cuerdas al aire también, porque varía.

Si con el mástil ajustado ese 0,10 - 0,25 de curvatura y las cuerdas a una altura de 2mm aprox la sexta te sigue trasteando.. entonces si gastate la pasta en un luthier porque puede ser cejuela o trastes mal.
Subir
1
German
#10 por German el 03/02/2018
¿Dónde trastea? Si es en los primeros trastes afloja el alma un cuarto de vuelta con las cuerdas sin tensión, afina y espera un poco. Si es a partir del 12 sube el puente hasta que deje de trastear.
Subir
1
yodaferth
#11 por yodaferth el 03/02/2018
#10 Esa altura ya es muy alta, yo tengo todas mis Les Paul con solo dos mm en el ultimo traste y no trastea ninguna, a no ser que le de un puazo del copón.

Y eso que una es una Tokai china (vamos en la misma gama que las Epiphone) y le pasa lo mismo, la tengo a 2 mm en el ultimo traste de la 6ª cuerda.

4 mm en el ultimo traste es mucha altura ya, si la tiene que subir más, es mejor que la devuelva.

#1 Por cierto la altura de la cuerda se mide desde la parte baja de la cuerda hasta la corona del traste (la parte de arriba del traste) me parece que esta muy alta ya esa altura, al menos para mis gustos y forma de tocar.
Subir
1
BOKEN
#12 por BOKEN el 05/02/2018
Buenas a todos,

Tras tocarla durante el finde y no notar mejorías la he llevado a un luthier. Al parecer tiene una pieza en el puente (una especie de alambre) que me ha comentado que colocan como adorno y es lo que hacía que sonara mal en gran parte de los trastes porque estaba algo suelta.
Aparte de eso me ha comentado que el mástil no está uniforme.

No estoy nada contento con musicstore, les ha mandado cuatro correos incluso llamado y no he obtenido respuesta vaya tela.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo