¿Qué acabado usar en mi mastil?

Consulta
Juan
#1 por Juan hace 3 semanas
Buenas! tengo una strato con el mastil del arce sin acabar. Hace un tiempo decidí lijarlo y usar aceite de linaza para darle otro acabado. He visto que hay mucha gente que usa este aceite, el problema es que al cabo de los meses, del roce se acaba yendo y no me mola, además que no me fio de la toxicidad de este aceite, ya que creo que no es 100% puro, lleva algún secante. Recientemente he aplicado el famoso "Tru Oil" pero también se va, y en este si que pone que es cancerigeno.
Así que estoy pensando en darle otro lijado y aplicarle otra cosa, algo que lo deje mate/satinado. Que recomendais? He mirado bastante por ahí pero no salgo de dudas.
Subir
Wurli
otropaco
#3 por otropaco hace 3 semanas
¿Se va? ¿Dónde? Hablando en serio, es difícil quitar el aceite a un mástil, de hecho es muy complicado dar ciertos barnices después de aceitar y hay que usar solventes para quitarlo. ¿Estaba bien lijado ANTES de poner el aceite? Los mástiles de arce que parecen sin barnizar normalmente lo están, tienen una capa fina de poli, hasta los chinos. asegúrate de que llegas a la madera. Los de arce tostado es otra cosa.

En mástiles funciona muy bien el aceite de tung. Muchas capas finas, las primeras algo diluidos y aplicandolo ayudándote de una lija fina, de 800 o más. Eso lija un poco a la vez que engrasas y el polvo tapa cualquier poro o imperfección. Dejas cinco o diez minutos y frotas con un paño quitando el sobrante y sacando brillo. Esperas unas horas, o al día siguiente si es invierno, y vuelta a empezar. Y así muchas veces, pero ya sin lija y sin diluir. En arce necesitarás menos manos, en tilo decenas. Tu sabrás cuándo está. Cuando estés contento dejas unos días secar, que se termine de oxidar bien, y aplicas cera, esperas y frotas hasta que brille. Es solo ese último paso el que hay que ir haciendo de mantenimiento, no tienes que aceitar más nunca.

Yo tengo el mástil de una strato así y todavía no he tenido que darle otra capa de cera, y ya debe tener dos años. Toco diariamente, repartido entre esa guitarra y otra.

Por cierto, el aceite de tung se usa hasta para las tablas de cortar de cocina. No solo no es cancerígeno sino que seguro que hasta alimenta.
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz hace 3 semanas
Ikea lo vende como protector de madera para tablas de cortar
Subir
Juan
#5 por Juan hace 3 semanas
#3 Cuando lo pongo a contra luz se ven como parches de color mate, a mí parecer de haberse ido. El mástil al principio lo lijé bastante bien., Le he dado una 3 capas lo que no sé si es poco. Tampoco he usado lana de acero entre capas. Le doy unas cuantas capas más o vuelvo a lijar de 0. Se supone que el tri oil lleva aceite de tung y barnices.
Subir
otropaco
#6 por otropaco hace 3 semanas
Si lo ves "a manchas" creo que lo más probable es que te hayas dejado zonas con una capa tenue de barniz. Al terminar de lijar el arce es bastante blanco, de color claro. El aceite le debe cambiar el color y debes ver cómo entra, como lo va chupando, sobre todo las primeras capas. La primera debe parecer que se ha secado en un momento, si no, es que no penetra por algo (¿Barniz?).
Respecto al true oil, es más barniz que el de tung o linaza. Tiene componentes plastificantes que lo endurecen. Me he comprado un bote para darlo al cuerpo de una guitarra que estoy haciendo, pero no lo he usado nunca. No estoy seguro de darlo al mástil, quizás use tung
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo