Acabado Negro en Fresno

  • 1
Vicent
#1 por Vicent el 15/11/2022
Buenas compañeros,


quería hacer una consulta sobre un acabado que me ha llamado la atención desde hace mucho tiempo. He visto guitarras con cuerpos de Fresno o Fresno de Pantano con vetas preciosas en los cuales les dan un acabado negro, como mate o satinado que queda precioso y elegante. Me gustaría saber si alguno de vosotros lo ha realizado y que tan complejo es.

Si os fijáis en la imagen, obviamente los poros de los anillos están sin sellados, pero, ¿el resto del cuerpo lleva un relleno de grano? El acabado según el fabricante es aceite, pero habría que ver cual ya que desconozco si una vez tintado todo de negro y después se aplica aceite este termina quedando mal...


3a03afc0cbbe32339588bc71eea7c-2839845.png

Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
chrome_dUGrK8RsMs.png
Subir
1
Terry
#2 por Terry el 17/11/2022
Yo tengo un proyecto que quiero pintar asi. Creo que no lleva nada de sellador, el fresno tiene un grano grueso y muy marcado. Seguramente sea una capa fina de pintura y poco más
Subir
Vicent
#3 por Vicent el 18/11/2022
#2

Hola Terry!

He estado leyendo y veo que no usan sellador. Lijan hasta 600 el cuerpo y después aplican negro. Pero mi duda es, si aplico negro con tinte de cuero o con spray, ¿es viable darle el acabado final con Tru-oil?

Creo que lo mejor es hacer pruebas con una madera de Fresno.

Saludos!
Subir
memphis_ESP
#4 por memphis_ESP el 21/11/2022
#3 Han pintado de negro satinado sin tapar el poro, sin más. La veta del fresno es muy bonita, lo peor es el peso.
Subir
Terry
#5 por Terry el 22/11/2022
Vicent escribió:
Hola Terry!
He estado leyendo y veo que no usan sellador. Lijan hasta 600 el cuerpo y después aplican negro. Pero mi duda es, si aplico negro con tinte de cuero o con spray, ¿es viable darle el acabado final con Tru-oil?
Creo que lo mejor es hacer pruebas con una madera de Fresno.
Saludos!


posiblemente si, habrá que hacer pruebas... si yo tuviese que hacerlo, usaria pintura negra con una pistola de spray y luego sellaría el conjunto con una capa fina de poliuretano mate. Pero como nunca lo he hecho no te puedo decir nada
Subir
Victor Gabriel
#6 por Victor Gabriel el 22/11/2022
#3
Tendras que tenir en negro y luego en tru-oil que es un coñazo darlo bien, la verdad. Te en cuenta que no te va a quedar asi de mate y al ser negro se van a ver todas las huellas dactilares. Y durante la aplicacion de todas las capas + lijado `capa de tro uil cualqueir defecto se va a ver muchisimo...

No lo veo claro y conste que me encantan los acabados en true oil, pero es muy delicado y en ese color, mas aun
Subir
Moreno Guitars
#7 por Moreno Guitars el 22/11/2022
A mi personalmente me extraña que ese acabado sea tru oil, aunque si lo indica el fabricante, diría que realmente es Sealer de Tru Oil, no el aceite de acabados...de ahí el acabado satinado tan chulo, homogéneo, y el poro parcialmente sellado, "solo" deja ver las vetas más marcadas y profundas.

Yo pondría mis fichas ahí 😇
Subir
memphis_ESP
#8 por memphis_ESP el 23/11/2022
Me he acordado de este hilo cuando he encontrado un cuerpo aliexpress que tenía olvidado. Le he lijado un trozo y le di con un spray negro mate que tenía en el garaje y creo que ese acabado se puede conseguir fácil abriendo un poco el poro al fresno y con un acabado satinado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20221122_141921927.jpg
Subir
Vicent
#9 por Vicent el 24/11/2022
#4

Probaré con algún cacho de sobra. Es fresno es pesado? Deberías ver lo que pesa Black Limba jajaja

Saludos
Subir
Vicent
#10 por Vicent el 24/11/2022
#5
Esta es otra opción, pero de igual manera debería hacer pruebas antes, aunque ya sé cómo funciona el tru oil, se me da bien, o eso creo


#6

Te doy la razón, conseguir un buen acabado con tru oil lleva su tiempo y paciencia. Yo creo que se me da bien, podéis verlo en mis proyectos de telecaster y la DUVELL, esta última impresionante el brillo que tiene.

#7

A esto me refería. Parece que el grano está completamente sellado en las zonas donde no están las anillos. Sellar con tru oil un poco como la caoba puede llevar más de 20 aplicaciones con sus correspondientes lijados entre ellas para nivelar.

Te iré contando cuando lo ponga a prueba.

Gracias!

#8

Interesante. El tema es, una vez aplicado el negro con spray, si se aplicase un acabado tipo tru oil, quedaría bien???

Lo dicho, lo pondré a prueba. Cómo ahora no tengo fresno, lo probaré con un trozo de aliso que tengo por ahí a ver qué efecto consigo.


Saludos!
Subir
Moreno Guitars
#11 por Moreno Guitars el 24/11/2022
Perdona que insista, porque me da la sensación de que no se me ha entendido.

Esto:
https://www.researchgate.net/figure/Tru-Oil-Sealer-and-Finish_fig5_242600821

El Sealer & Filler de Tru Oil sirve para eso, para no necesitar esas 20 capas a la hora de cerrarle el poro a una madera porosa, con Tru oil. Perdona si me entendiste y me estoy flipando repitiendo jejejeje
Subir
Vicent
#12 por Vicent el 24/11/2022
#11
Hola!

Pues llevas toda la razón, no te entendí y fue por mi parte.
Nunca he usado ese sellador de la marca. Voy a ver más info de este producto.

Gracias!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo