Acabado "natural" en nitro

Pink
#1 por Pink el 14/05/2020
Buenos días caballeros. Andaba uno planeando, como siempre, alguna cosa que toquetearle a las guitarras y, si avanzamos de fase y la cosa se tercia bien este verano (básicamente para que me pueda bajar al pueblo a hacerlo), me gustaría repintar al menos una guitarra en nitro.

Ahora bien. Se trata de una strato de aliso con acabado en poliuretano blablabla.. ese recubrimiento que lleva es durísimo y ya asumo que me va a tocar paliza para retirar el acabado, lijar, dejar limpia la superficie y demás. En teoría creo tener más o menos claro el proceso cuando ya hablamos de la fase del pintado, pero es que ahora me ha dado el gusanillo por un acabado tipo "madera vista" o color natural y darle un rollito strat 70's y aquí es donde no termino de tener claro cómo hacerlo. Ya imagino que esos colores suelen ir tintados y no es el color real de la madera como tal, adjunto algún ejemplo de a qué tipo de tonos me refiero.

Vaya por delante que 1) será mi primera vez y ya sé que no es nada fácil; 2) sé que hay más de una forma de hacerlo y que muchas veces esto no es una ciencia exacta si no intuitiva y que va un poco de ir viendo los resultados sobre la marcha. Pero espero que al menos algunos de los compañeros más experimentados aquí puedan aconsejar.

¿Tendría que aplicar la base (primer, tapaporos.. transparante para que se vea la veta) y a continuación ya la propia laca mezclada con tinte color miel, nogal o el que sea en función del tono que quiera? ¿O hay otra manera de hacerlo? ¿Cuántas capas de cada cosa se podrían dar para este tipo de acabado? ¿Sería el mismo proceso para pintar un mástil, al margen de que se use otro tono?

Perdonen mi ignorancia, mil gracias de antemano y si hay algún hilo que expresamente hable de esto, agradezco enlace y podemos cerrar este sin problema. Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Moreno Guitars
#2 por Moreno Guitars el 14/05/2020
En la foto de la tele yo diría que si tiene una gotita de ámbar, en la foto de la strat diría que es el lacado sin tintes, el color natural de la madera.

Si el cuerpo es de Aliso no necesitarás usar tapa poros.
Si, tendrías que aplicar dos o tres manos de primer para nivelar un poco y que la laca coja bien en la pieza.

En cuanto al color, puedes mezclarlo con la laca transparente, de poco en poco y probando qué tal va, esto seguramente sea lo que tengas que hacer en tu cuerpo.
También puedes aplicar el tinte directamente en la madera, antes del primer y de todo. Esto normalmente se hace cuando quieres realzar un Flameado y crear efecto 3d.
Subir
1
Pink
#3 por Pink el 14/05/2020
#2 Mil gracias por tu consejo compañero.

Por aclararme yo mejor.. entonces serían las 2/3 manos de primer, y luego ¿cuántas capas de laca+tinte? entiendo que eso en parte dependería del tono que se le quiera dar, pero para que la madera quede bien protegida y el acabado bien, ¿otras 3 quizá? al margen del pulido final.
Subir
mane_
#4 por mane_ el 14/05/2020
Puedes aplicar 6 manos de acabado... o hasta 10.

En la web de nitorlack tienes unos tutoriales muy bien explicados. Otra cosa es su atención, que deja bastante que desear...


https://nitorlack.com/blog/barnizado-transparente-nitrocelulosa/
Subir
1
bluesboy
#5 por bluesboy el 14/05/2020
Si quieres un acabado natural, yo probaría con goma laca.Menos costoso y la madera respira.
Subir
Archimboldo
#6 por Archimboldo el 14/05/2020
Yo acabo de repintar una tele de aliso y lo que hice fué lijar desde grado 120 a 240, aplicar unas 3 manos de laca nitro muy diluida con pistola y muy de a poco para que no haya gotones al ser demasiado líquida, luego una lijada con 360 y luego agregas tinte al disolvente del color que quieras sin pasarte porque las primera manos te parece que no aparece el tinte, pero poco a poco se va notando, y si le pones mucho, en las últimas manos notas que empieza a verse menos la veta, yo aplico unas 4 manos bastante diluídas con disolvente y muy finas para que la piel de naranja sea lo más suave posible, luego una lijada con lija al agua con grano 600, otras 4 manos, ahora lija 800 y finalmente las últimas 4 capas, a esperar que seque unas dos semanas y darle con lija al agua desde 1200 a 2000, no aplicar mucha agua porque si entra en los orificios de los tornillos empezará a humedecerse la madera y aparecer hinchazones alrededor, cuando esté completamente lijada pasarle pasta o crema de pulir a mano o con disco a muy baja velocidad para que no se caliente la laca y se estropee, yo le paso 2 tipos de pasta una quita rayones y otra anti holograma para dar efecto espejo. Parecen muchas manos, pero si lo haces bastante diluída no será muy gruesa.

Espero que te sirva, un saludo.
Subir
1
Pink
#7 por Pink el 15/05/2020
#6 Mil gracias compañero! claro que me ayuda, te agradezco mucho el detalle con que me lo describes, me viene genial y además te ha quedado chulísima.

También muchas gracias por las respuestas a mane y bluesboy. Toda ayuda/consejo me viene bien y lo valoro. He estado echando un ojo también a los tutoriales de Nitorlack y no están mal, la verdad, tengo que decidir exactamente cómo lo voy a hacer..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo