Abombamiento de tapa armónica en una acústica.

  • 1
Joss
#1 por Joss el 15/02/2021
Hola, tengo una acústica Palmer made in Miami comprada por el 87 u 88. Me costó unas 20.000 pelas de aquella época.
El problema es que ahora tiene una altura de cuerdas tan bestialmente alto que hasta me salió un ganglioma en el tendón flexor del dedo índice de la mano izquierda.
Rebajé la cejuela y el puente todo lo que se podía bajar y hasta me atreví con el Alma y nada. Así que miré con una regla detrás del puente y efectivamente está abombado. He visto videos en YouTube de cómo arreglar eso y me pareció que sometían a la guitarra a torturas medievales. Lo que hacían era humedecer la madera y aplicar una prensa por detrás del puente. En algún vídeo hasta sonaba "crack".
No sé si merece la pena arreglarla pero al parecer es un defecto que aparece en estas guitarras al cabo de los años.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 15/02/2021
Supongo que será una Palmer Marquis, eran guitarras de introducción, fabricadas en china y las series más altas en corea.
No creo que te merezca la pena llevarla a un luthier para repararla, desmontar la tapa, sustituir o reparar el varetaje ya te costará el doble que el valor de la guitarra.
Si tienes conocimientos y herramientas para hacerlo tú, adelante, no pierdes mucho
Pero actualmente hay acústicas de mucha mayor calidad muy baratas, incluso con la tapa sólida.
Subir
Esteban
#3 por Esteban el 15/02/2021
Esto suele ser una buena alternativa más barata:
https://www.stewmac.com/luthier-tools-and-supplies/tools-by-job/tools-for-bridges/jld-bridge-doctor.html?gclid=Cj0KCQiA1KiBBhCcARIsAPWqoSqBYD5Lt74ouiA6JUXhQ1JpvA8AQqqkwXhR1jl2fm6dHZKIfbFLuMMaAilWEALw_wcB
Aún así, quizás necesites cambiar el ángulo del mástil y si va pegado se quita mediante "torturas medievales". Si es una guitarra barata no creo que salga a cuenta. Pero si por casualidad tiene el mástil atornillado, entre eso y el bridge doctor debería ser un arreglo relativamente simple.
Suerte.
Subir
1
toni diaz
#4 por toni diaz el 15/02/2021
Creo que esa herramienta es para el efecto contrario, hundimiento.
Si te fijas no tiene ninguna forma de tirar de la tapa hacia abajo sino lo contrario, es una cuña para evitar que se hunda la tapa, a modo de alma de violines, y demás instrumentos de cuerda frotada.
Por otra parte antes de hacer un pedido a stewmac calcula el precio, más envío de EEUU, más aranceles y decide si te merece la pena pagar más del doble
Subir
Esteban
#5 por Esteban el 15/02/2021
#4 se engancha con un tornillo al puente, así tira para abajo.
Y en comercial pazos y madinter traen productos de stewmac quizás lo tienen, y seguramente alguna otra tienda europea los trae.
Subir
toni diaz
#6 por toni diaz el 15/02/2021
#5 Para tirar necesitará hacerlo desde algún sitio no?, Y Podrías explicar al compañero cómo lo hace sin ningún elemento de tracción, y así aprendemos los dos
Subir
Joss
#7 por Joss el 15/02/2021
Un luthier me explicó que hay una forma y es haciendo obra en la guitarra metiendo un taco de madera por detrás del puente y que una las tapa y el fondo, pero me saldría tan caro como comprarme una Martin & Co. o una Taylor.
Subir
pueblo
#8 por pueblo el 15/02/2021
Igual este canal y este vídeo en concreto te ayuda a ver lo del bridge doctor.

Subir
Esteban
#9 por Esteban el 15/02/2021
#6 Al añadir tensión, la parte de madera que toca la tapa sube, pero la parte de plástico que está atornillada baja(la pieza rota). Al estar atornillada, tira la parte abombada con ella.Te dejo un vídeo dónde visualmente queda claro(y si sabes inglés,explicado mejor que yo): https://www.youtube.com/watch?v=m-wpdn4kpdk
Subir
Joss
#10 por Joss el 15/02/2021
Pues parece un mecanismo bastante simple. Hasta se lo puede fabricar uno mismo con un taco de madera de haya.
Subir
toni diaz
#11 por toni diaz el 15/02/2021
#10 realmente es una genialidad, la pieza plástica está roscada en un tornillo, y esta es la que fuerza al puente a levantarse por delante y por lo tanto agacharse por detrás, ahora viendo fotos detalladas entiendo el funcionamiento
Subir
TonyCM
#12 por TonyCM el 15/02/2021
He tenido un Deja Vu o este mismo tema, con esta misma guitarra, y mismo título se subió hace casi tres años?
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo