50 años del "Fun House" de los Stooges

Kid Montana
#1 por Kid Montana el 05/05/2021
Pues eso.
El disco es de 1970 pero con la mierda esta de la pandemia como no pensamos en otra cosa en todo el dia ... se nos pasa a todos lo realmente importante [ :mrgreen: .
8e91f262104192a99a7e91fd09b96-2687716.jpg

Disco capital y fundamental en la historia del punk, garage, new wave, grunge, stoner rock, rock alternativo ... del rock en general.
La verdad es que con todo lo recorrido desde entonces ... sigue sonando sorprendentemente fresco. Todos le debemos algo a Iggy Pop ... y al guitarrista Ron Asheton, tanto de este disco como del anterior (muy bueno tambien). Pero "Fun House" ... es EL DISCO.

A mi me sirvió mucho para aprender a tocar al principio. El disco tiene la peculiaridad de que la mayor parte de las canciones la guitarra está paneada hacia un canal. Cuando yo empecé en esto no había ni ordenadores, ni internet, ni backing tracks ... pues le daba al potenciometro pan del equipo o desconetaba el monitor por donde sonaba la guitarra... y divinamente :banda_rock:

En radio 3 le dedicaron un programa

https://www.rtve.es/alacarta/audios/el-sotano/sotano-the-stooges-50-anos-del-fun-house-07-07-20/5619593/
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Moody
#2 por Moody el 05/05/2021
Pedazo de disco! Me recuerda mis años mozos.
Subir
headtoad
#3 por headtoad el 28/06/2021
Sin duda album de cabecera.
Sin desgranar el disco, TV Eye me ha inspirado durante los años que llevo tocando. No es un riff, no es un sólo, no es un loop pero es todo eso y tiene una fuerza inexplicable y casi hipnótica. Facil de tocar, nada complicado en lo musical pero ¿en que momento se te ocurre semejante monstruosidad?
Estoy casi seguro que la fuerza del ampli a toda castaña tuvo bastante que ver en ese sonido, que también me lleva obsesionado desde que lo escuche y que me hizo buscar "uno de esos"
He leído entrevistas, visto documentales etc y al final un artículo sobre Wayne Cramer me dió la clave... ¿Scott habla de un 50w de previo sobre un 100w?
Mmmmm no lo he probado, ni se como se conecta semejante suma de Watios pero me dió una idea de que buscar a la hora de hacer sonar TV eye bastante fiel al sonido del disco..
Cualquier otro de los temas del disco, Walking Donw The Street por ejemplo, siguen esa linea hipnótica... pero mi preferido siempre ha sidoTV Eye.
Espero que siga siendo un álbum a descubrir por nuevas generaciones como lo fue para mi.
Subir
fjbull
#4 por fjbull el 03/07/2021
El primer disco me gusta mucho más, punk rock adelantado 10 años a su tiempo. Los Pistols tomaron mucho de esta obra prima.

Reconozco que Funhouse es un clásico, pero el primero es mucho más interesante para mí. Ahora, LA Blues un temazo de puro ruido que quizás se adelantó al grindcore que casi 20 años después tocaron Napalm Death y demás bandas ruidosas.
Subir
DR.S0NIC
#5 por DR.S0NIC el 03/07/2021
A mí sí me perdonais el que me parece que marca un hito a nivel de sonido es Raw Power con la incorporación de James Williamson.

Imprescindible, Gimme Danger de Jim Jarmusch.

Subir
withthc Baneado
#6 por withthc el 04/07/2021
A mi de Iggy la iguana de Detroit y the stooges ( los chorongos) me gusta todo... discazos y frescura y creatividad.

El Williamson se sale tocando la guitarra.
Subir
jose
#7 por jose el 04/07/2021
#1
Se te ha olvidado Free Jazz.
Subir
Kid Montana
#8 por Kid Montana el 25/02/2022
#4

The stogges era una banda de directo. Como alguien ha dicho por ahí muy dada a improvisar captando, o intentando captar, la onda free jazz ...
Fun house es esencialmente un disco en directo. De estudio pero en directo. Dos, tres tomas ... y la mejor para el disco que iba, sin demasiadas contemplaciones.
Fue todo un acierto enfocarlo así (y novedoso en el rock). Creo que es el mas representativo de la banda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo