2 dudas (muy básicas) sobre las escalas

  • 1
MajorTom
#1 por MajorTom el 29/10/2021
Estoy aprendiendo las escalas con el manual "Improvisación para muñones" y me surgen dos dudas muy sencillas pero que no he sabido comprender.

La primera es más curiosidad que otra cosa. ¿Por qué hay 5 posiciones de escalas y no 7? Me faltan las posiciones 3 y 7...

La segunda es referente a algo que se me escapa seguramente a pesar de releer este apartado del manual varias veces. Estoy aprendiendo las 5 posiciones de las escalas a lo largo del mástil tirando de memoria pura y dura pero... ¿Hay alguna relación en cuanto a las digitaciones de las formas de las escalas para que sea más fácil aprendérselas?

Gracias y aprovecho para recomendar este manual a los interesados en aprender teoría musical.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Toni
#2 por Toni el 29/10/2021
Las 5 són las pentatonicas.
Subir
MajorTom
#3 por MajorTom el 29/10/2021
Toni escribió:
Las 5 són las pentatonicas.


Creo que la cosa no va por ahí. Son 5 escalas mayores...
Subir
Samelix
#4 por Samelix el 29/10/2021
Esas 5 posiciones se utilizan por comodidad. Cualquiera puede crear otras posiciones, pero a lo mejor no resultan muy útiles.
Subir
2
jfr545
#5 por jfr545 el 29/10/2021
Tambien por que con esas 5 posiciones abarcas los trastes suficientes como para que la secuencia vuelva a repetirse ( a partir del traste 12), por tanto las siguientes posiciones serian las mismas que las primeras. Pero el numero de posiciones no tiene nada que ver con el numero de notas de la escala. Tu puedes tener 5 posiciones de una escala mayor (7 notas) y 5 posiciones de una pentatonica( 5 notas). Saludos!
Subir
2
Toni
#6 por Toni el 29/10/2021
No entiendo pues tú pregunta.
Si usas la escala mayor te puedes pasar por todas las 7 posiciones.
Subir
eryou
#7 por eryou el 29/10/2021
#3
Las escalas, por sí solas no son ni mayores ni menores. Elegir una tónica de entre todas sus notas es lo que hace que la MODALIDAD (y no la escala) sea mayor o menor. Y evidentemente, se puede tocar cualquier MODALIDAD en cualquier POSICIÓN de una escala.
Subir
1
MajorTom
#8 por MajorTom el 29/10/2021
La duda que me surge es por qué se enumeran en este manual las escalas del 1 al 7 sin son 5 formas de tocar la misma escala en diferentes partes del mástil.
Subir
Jureweah
#9 por Jureweah el 29/10/2021
Creo que confundes escalas y grados.

Esa es la escala de Do mayor y los números en cada traste te indican que grado es esa nota.

Escala mayor: Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono.
Subir
1
NullPointerException
#10 por NullPointerException el 29/10/2021
No sé si esto va a liar más el tema... porque en definitiva es contar más o menos lo mismo que ya han dicho otros compañeros.


Por lo que entiendo estás utilizando los patrones basados en pentatonicas, pero para las escalas naturales. Por ejemplo, para la escala de La mayor natural el patrón 1 estaría alrededor del 5° traste. Normalmente este patrón se suele dibujar con todas las notas accesibles con esta posición:
Cuerda 6: 4,5,7
Cuerda 5: 4,5,7
Cuerda 4: 4,6,7
Cuerda 3: 4,6,7
Cuerds 2: 5,7
Cuerda 1: 4,5,7

Me da la impresión que buscas una posición que empiece con cada nota de la escala (lo que también algunos llaman modos), entoces podríamos decir de forma simplificada que ahí tienes dos posiciones: la 1 que empezaría en la cuerda 6 traste 5 y la 7 que empezaría en la cuerda 6 traste 4.

Espero no haber liado más el tema. Otros compañeros te han contado más o menos lo mismo: un patrón es una secuencia de notas y en realidad puede tener o abarcar varios significados. Yo simplemente te he mostrado otro punto de vista porque en su día tuve la misma duda más o menos.

Por completar: existen otro tipo de patrones con tres notas por cuerda y que en ese caso sí que son siete patrones.


Pd: llevo 15 minutos con el móvil para escribir el comentario...
Subir
Monesvol
#11 por Monesvol el 29/10/2021
#1 Yo no he leído el libro "Improvisación para muñones" y no sé cual es su punto de partida.
En su día, compré el turbomanual. Creo que es más básico y fácil de entender. No lo subo aquí porque el autor dice expresamente que no se suba a páginas de descargas. Pero, al ser copyleft creo que si me envías un mensaje privado, y ya que has comprado el siguiente, te lo puedo compartir.

Saludos
Subir
MajorTom
#12 por MajorTom el 29/10/2021
Monesvol escribió:
En su día, compré el turbomanual. Creo que es más básico y fácil de entender. No lo subo aquí porque el autor dice expresamente que no se suba a páginas de descargas. Pero, al ser copyleft creo que si me envías un mensaje privado, y ya que has comprado el siguiente, te lo puedo compartir.


Yo hace unos meses también invité a unas botelluques de sidra al Sr. Ociosu y me hice con el Turbomanual. Partiendo de cero creo que le saqué bastante provecho.

Borro el pantallazo que había subido del manual "Improvisación para muñones" para evitar problemas y aprovecho para recomendarlo de nuevo al que por solo 20 pavos quiera aprender algo de teoría musical básica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo