2 dudas (muy básicas) sobre las escalas

  • 2
MajorTom
#13 por MajorTom el 29/10/2021
Jureweah escribió:
Creo que confundes escalas y grados.
Esa es la escala de Do mayor y los números en cada traste te indican que grado es esa nota.


Me he expresado mal, tienes razón.

Son 5 formas diferentes de tocar los 7 grados de cualquier escala mayor empezando en diferentes partes del mástil. Y sigo con la duda de por qué las numera saltándose las formas 3 y 7...
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
MajorTom
#14 por MajorTom el 29/10/2021
NullPointerException escribió:
Pd: llevo 15 minutos con el móvil para escribir el comentario...


Gracias por tu aportación y gracias por la currada de escribir con el móvil!
Subir
MajorTom
#15 por MajorTom el 29/10/2021
Resumen de las posiciones para tocar la escala mayor de C:

Posición 1
Inicio B en Cuerda 6 Traste 7
Fundamental en Cuerda 6 Trate 8 / Cuerda 4 Traste 10 / Cuerda 1 Traste 8

Posición 2
Inicio D en Cuerda 6 Traste 10
Fundamental en Cuerda 4 Trate 10 / Cuerda 2 Traste 13

Posición 4
Inicio E en Cuerda 6 Traste 0
Fundamental en Cuerda 5 Trate 3/ Cuerda 2 Traste 1

Posición 5
Inicio G en Cuerda 6 Traste 3
Fundamental en Cuerda 5 Trate 3 / Cuerda 3 Traste 5

Posición 6
Inicio A en Cuerda 6 Traste 5
Fundamental en Cuerda 6 Trate 8 / Cuerda 3 Traste 5 / Cuerda 1 Traste 8
Subir
Alfonso del Corral
#16 por Alfonso del Corral el 29/10/2021
Buenas, MajorTom.

Respecto a las escalas, puedes plantearlas en 5 posiciones (cualquier tipo de escala, ya sea mayor/menor o pentatónica) o en 7 posiciones (modos de la escala). Cuando trabajas en 5 posiciones, las escalas contienen un número irregular de notas por cuerda: a veces dos notas, a veces tres, etc. Si quieres trabajar las escalas en 7 posiciones, deberás agrupar las notas de manera que siempre tengas tres notas por cada cuerda. Este sistema (3 notas por cuerda) es muy utilizado en heavy/rock.
Subir
ociosu
#17 por ociosu el 02/06/2022
Hola, MajorTom.

En el propio libro explico porque faltan esos dos números que echas en falta, qué con otras palabras es lo mismo que voy a contar a continuación.

La distribución de notas a lo largo del mástil se suele dividir en varias partes para facilitar el aprendizaje de las escalas.
Puedes dividirla en tantas zonas como quieras. Una de las formas de dividir el mástil es en 5 zonas.

El número de zonas en que dividas el mástil es independiente del número de notas que tenga la escala. Como digo, es simplemente una forma de trocear el diapasón para aprender las escalas más fácilmente.


En el libro dividido una escala de 7 notas (la escala mayor) en 5 zonas o digitaciones, porque son suficientes para cubrir todo el mástil.

Para hacer referencia a cada una de esas zonas uso un número. Cómo explico en el libro, podría llamar a las 5 zonas 1 2 3 4 y 5. Podría llamarlas A B C D E o también Manolo Juan Alberto Pedro Miguel. El nombre es lo de menos.

Pero podemos nombrar a cada una de las posiciones de manera que el nombre esté relacionado con los grados de la escala que aparecen en la sexta cuerda.

Es decir, si en la primera posición aparece el grado 1 de la escala, voy a llamar a esa posición "posición 1"

En esa misma posición también va a parecer el grado 2. Es decir, siguiendo el mismo criterio a esa misma posición podría también llamarla posición 2.
Hay que elegir uno de los dos nombres.

El nombre lo elijo de manera que más adelante resulte sencillo entender cómo se pueden tocar los modos de la escala mayor. Cómo se relaciona cada modo de la escala con cada uno de los acordes que resultan de la armonización de la escala mayor.

Un saludo!
Subir
2
elias
#18 por elias el 02/06/2022
Y un tema que me vuelve toloco..
La pentatonica menor de La es el mismo dibujo, la misma digitación y las mismas notas que la pentatonica mayor de do.
Saludos.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#19 por Guitarrerosuperstrat el 02/06/2022
Yo creo que aprenderse dibujitos no es bueno. Intento pensar en intervalos. Me aprendí los modos griegos, y solo memoricé dos escalas: eólico y jónico. El resto las comparo con alguna de estas dos. Por ejemplo, veo el frigio como un eólico que tiene la segunda medio tono abajo. Y luego me comí un poco el tarro pensando en intervalos. ¿Si tengo un dedo aquí, dónde queda su sexta mayor, dónde su cuarta, tirando a grave o a agudo, en la misma cuerda o en otra? Así luego te salen triadas y cuatriadas. Y en esas estoy ahora, en madurar y reposar esos conocimientos, para que se trasladen a los dedos sin tropezones.
Algún día.
Subir
2
Gonzalo
#20 por Gonzalo el 02/06/2022
Los sistemas mas utilizados son 2:
CAGED: 5 posiciones
BERKLEE: 7 posiciones

Diferencia: en el CAGED para tocar la tercera mayor saltas de cuerda, y de ahi te salen las 5 posiciones. En el metodo BERKLEE estiras con el meñique para tocar la tercera mayor, y de ahi salen 7 posiciones.

Hay otro sistema que se llama “3 notas por cuerda” muy popular emtre shrrdders porque permite alternar la pua y ganar velocidad, pero es muy parecido al metodo de 7 posiciones.

Yo personalmente prefiero el CAGED pero tu elige el que mejor te venga. Al final todo se reduce a do re mi fa sol la si do
Subir
ociosu
#21 por ociosu el 16/06/2022
#18

Eso ocurre no solo con la pentatónica, también con los modos. Es una de las cosas que más confusión genera.

La cuestión es que un grupo de notas suena diferente dependiendo de que nota sea "la más importante".

En el ejemplo que pones, en la escala pentatónica menor de La ¿qué nota vamos a considerar la más importante? La, lógicamente.
Y en la escala pentatónica de Do, ¿cuál será la nota más importante? Pues Do...

Y ¿qué quiere decir eso de que una nota sea la más importante? Pues que esa nota será el "centro tonal" y cuando toquemos cualquier nota nuestro oído inconscientemente se fijará en la distancia entre esa nota y la nota de referencia.

Me explico...
Si tú estás tocando durante un minuto un acorde de La menor, con nota más grave el La, tu oído identificará como nota más importante la nota La.
Habrás fijado en tu oído la nota La como centro tonal, o nota de referencia.
Si tocas cualquier otra nota, tu cerebro "medirá" la distancia (el intervalo) desde esa nota hasta La.
Si por ejemplo tocas una nota Mi, tu oído identificará un intervalo de quinta justa, que tiene un determilnado sonido.

En cambio, si estás tocando durante un minuto un acorde de Do mayor, con nota más grave Do, tu oído identificará como nota de referencia Do.
Habrás fijado en tu coco la nota Do como centro tonal, y cualquier nota que toques a partir de ahí, la relacionarás en tu oído con la nota de referencia.
Si tocas la nota Mi, tu oído identificará ahora un intervalo de tercera mayor, que suena de forma totalmente distinta a una quinta justa.

La misma nota provocará efectos totalmente distintos en tu oído, dependiendo de la nota que hayas fijado previamente en tu oído como referencia.

Cuando tocas la escala pentatónica menor de La sobre un acorde de La menor, estás relacionando las notas de la escala con la nota de referencia La.
Cuando tocas las mismas notas sobre un Do mayor estás relacionando esas mismas notas con una nota de referencia distinta, con la nota Do.
Y por esa razón el efecto que provocará la escala en tu oído será completamente distinto.
En el primer caso la escala sonará a pentatónica menor y en el segundo a pentatónica mayor.

Ahora bien, si tu tocas las notas de forma aislada, es decir piensas "voy a tocar la pentatónica mayor de Do", o "voy a tocar la pentatónica mayor de La" y no has fijado en tu oído previamente la que será la nota de referencia, pues esas notas te sonarán exactamente igual.

El caso de los modos es exactamente lo mismo.
Cuando consideras las 7 notas de la escala mayor, el efecto que provocan en tu oído es completamente diferente dependiendo de la nota que tomes como referencia. Eso son en resumen los modos. 7 sonoridades diferentes que obtienes con las mismas notas, dependiendo de cuál sea la nota que tomes como punto de referencia.
Subir
2
Zabala
#22 por Zabala el 17/06/2022
#18 son las mismas notas pero distinta sonoridad, y ahí está el truco. Es el backing track el que te marca la tónica.

Como las pentas (las mayor y menor) funcionan por grados relativos, si el backing track toca un C o Am, cada uno de los hará que la penta suene mayor o menor respectivamente. Esta es la forma más fácil de reconocer.

Ahora, si el backing track usa por ejemplo un Em y tocas las misma penta de C o menor de A, las tónicas del acorde y e la penta no coinciden con lo que estarías usando superposición de pentatonicas, que es una forma muy cómoda tocar dando tensiones a los acordes.

Al margen del backing track, si no usas ninguna base pero entiendes bien el concepto y articulas bien las notas, podrías hacer fraseos que sonasen mayor o menor. Este ejercicio ayuda a tocar de forma más melódica.

Todo esto lo explico al detalle en mis cursos de escalas pentatonicas con solos explicados al detalle, backing tracks etc. (puedes verlo en mis anuncios).

Un saludo.
Subir
astrako77
#23 por astrako77 el 17/06/2022
#1 Mayor Tom, de verdad te lo digo, qué suerte de consejos buenos que te han dado en este hilo. No puedo añadir nada, los comentarios para ayudarte son todos muy buenos. Coincido total.
Subir
ociosu
#24 por ociosu el 17/06/2022
#19


Guitarrerosuperstrat, realmente sabiendo la digitación de la escala mayor no necesitas aprender ningún dibujo más. La digitación del resto de modos de la escala mayor es la misma, porque son las mismas notas.

Do jónico y Re dórico tienen las mismas notas y por lo tanto la misma digitación.
Así que si sabes una posición para tocar Do jónico, esa misma posición te servirá para tocar Re dórico.
Y si desplazas esa misma digitación, podrás tocar Mi dórico, Fa dórico...

Y siguiendo el mismo razonamiento, como Re dórico tiene las mismas notas que Mi frigio, Fa lidio.... En realidad solo con esa posición puedes tocar cualquier modo en cualquier tono, dependiendo de dónde la coloques.

Si en lugar de saber una única posición de la escala mayor sabes 5 (o 7 según gustos), podrás tocar todos los modos de la escala mayor a lo largo de todo el mástil.

Lo importante es entender qué nota es la referencia en cada momento, para desplazar la digitación al sitio correcto, y entender qué notas son las que hay que resaltar para dar la sonoridad característica del modo.
Plantearlo así no requiere aprenderse digitaciones nuevas, pero exige entender la relación entre las notas.

Hay muchas formas de abordarlo y al final a cada uno nos funciona mejor una cosa...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo