18 años siendo autodidacta y necesito una "luz"

RDCG
#13 por RDCG el 03/05/2017
Ahora que hablamos de aprendizaje, hay que tener claro lo siguiente: varios de nosotros somos adultos, por lo cual la motivación de aprender es muy distinta a la de un niño y el enfoque que el Profesor de a las lecciones irán en respuesta a los intereses que manifieste el alumno.

Saludos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Dario Baneado
#14 por Dario el 04/05/2017
Nela 634964 escribió:
Saber no condiciona, no saber sí

saber teoria basica es elemental claro, lo que yo digo es que llegado un punto de aprendizaje, te quedas solo, eres tu, el instrumento y nadie mas, y la inspiracion, imaginacion y talento que tengas no te va a venir de tus conocimientos teoricos. Para entender mi postura "filosofica" te recomiendo que veas, cuando tengas tiempo una pelicula que se llama "el indomable Will Hunting", ahi vas a ver un caso extremo y exagerado de lo que hago referencia, no lo explico para no spoliarte, pero solo observa a Will y al profesor de matematicas, luego relaciona el concepto que es similar a lo que yo intento explicar aqui.
Subir
Nela 634964
#15 por Nela 634964 el 04/05/2017
#14 La he visto y te entiendo, es solamente que cada persona es diferente y tiene su camino óptimo donde va a dar mas de sí.
A mí me va bien estudiar y comprender los porqués de lo que estudio. Como anécdota por ejemplo, cuando ví la escala y lo de tonos y semitonos pensé que tenía que tener un porqué. De donde ha salido esto? A buscar lo de Pitágoras y la ponderada de Bach. Busco relacionar unas cosas con otras. Entender mas que memorizar. Pero el camino que han hecho los demás lo uso como atajo. Toda la teoría la veo como un atajo para llegar mas rápido a la música por dentro, desmenuzada. Pero igual que estaba el tritono prohibido en el medievo y se usa ahora en metal, saber la norma no tiene porqué ser obedecerla. Tal vez sacas mas gusto si sabes que la estás trasgrediendo.
Que estudiar teoría no da talento ni creatividad es evidente, eso se tiene o no se tiene independientemente. La teoría es un idioma, muchos lo usan y pocos hacen arte con él, como en los demás idiomas. Se puede tener buena ortografía y escribir abreviado en un sms saltándosela. Pero no va mal poder escribir una instancia bien. Sin embargo hay poetas sin buena ortografía que recitan muy bien. No sé si me explico.
Subir
Dario Baneado
#16 por Dario el 04/05/2017
sí perfecto, en el fondo creo estamos de acuerdo nada mas que yo le resto importancia a la teoria ya que esto no es una ciencia exacta y en el arte siempre importa mas la originalidad digamos, seguramente hay muchas copias casi identicas de la "mona lisa" pero solo una es la de da Vinci y probablemente Leonardo desconcia muchas de las tecnicas que los pintores emplean hoy en dia pero eso no lo hizo ser menos artista que los contemporaneos.
Subir
eryou
#17 por eryou el 04/05/2017
La teoría no es un conjunto de "reglas o normas". Es un estudio de lo que en la música ha funcionado. No llegó primero la teoría y después la música, fue al contrario.

Con esto, lo que quiero decir es que es una forma de aprender de una manera mucho más directa, más allá del talento (que no deja de ser un elemento "desarrollable"). El conocimiento siempre suma. Al final, si no la estudias lo que ocurre es que te pasas la vida "descubriendo" por ti mismo cosas que ya están trilladisimas. Es mucho más fácil innovar y experimentar cuando ya conoces lo que hay. Esto ya lo mencionaba Schoenberg hace más de 100 años: "si quieres romper las reglas, primero tienes que conocerlas".

La música es una forma de expresión, como el lenguaje. Por eso es bueno conocer el/los sistemas que rigen la música. Estos se pueden estudiar o se pueden incluso crear pero necesitas una serie de relaciones que hagan vincular las notas para que exista una coherencia entre ellas, así como un idioma relaciona las letras de su abecedario para formar palabras que tengan sentido. Por eso la aletoriedad absoluta no funciona ni tan si quiera en la música, pero tiene la ventaja de que al ser tan subjetiva, al menos puedes mezclar un montón de sistemas diferentes para lograr sonoridades alternativas.

Al final, el que quiere lograrlo sin estudio alguno, lo que hace es copiar de oido patrones de lo que antes ya ha escuchado (como un loro).
Subir
4
Nela 634964
#18 por Nela 634964 el 04/05/2017
#17 Mejor no se puede explicar :ok:
Subir
jsxosc
#19 por jsxosc el 04/05/2017
#1 , yo estaba como tu, tocando la guitarra desde los12 años con sus altibajos... despues de 10 años en blanco -por lacarrera, aburrimiento, etc-, con elnacimiento de mi 1er hijo lo retome (vaya, al reves de otros!!!); descubri el Powertab, etc y me abrio muchas perspectivas... hasta cierto punto.

Con dos chavales, un curro absorbente, etc, me veia como tu: tocando de oido sin saber absolutamente nada; ah, y sin tiempo para clases...

Bueno, pues encontre ese tiempo; desde hace 5 años voy a mi clasecita semanal los viernes de 7 a 8; a veces se me abre la bocaza del cansancio acumulado... pero ME HA ABIERTO LA MENTE - probablemente no toco muuucho mejor, pero al menos ENTIENDO -con mis limitaciones- lo que estoy haciendo y disfruto de cierta vision.

Ya sabes, cuando aprendes 4 cosas de algo te haces consciente de lo muuuuuuuucho que ignoras..... pero al menos lo visualizas, al menos SABES que es lo que hay ahi, aunque no lo domines.

Bueno, mi conclusion, saca una horita a la semana aunque sea, TE CAMBIARA LA VIDA como musico (vaya, estoy hablando como un predicador...)

Salud!!

:brindis:
Subir
2
Dario Baneado
#20 por Dario el 05/05/2017
todo lo que vos quieras pero hay muy buenos guitarristas que nunca estudiaron ritmica y no por eso pierden el ritmo cuando tocan, lo mejor para ser buen musico es escuchar a otros musicos de diferentes estilos e incorporar esas nuevas tecnicas y adaptarlas a lo que tu hagas ;)
Subir
Nela 634964
#21 por Nela 634964 el 05/05/2017
#19 Sí, es facilitar las cosas, hacer un buen aprendizaje de lo que otros han estudiado de la música para entenderla. Son muchos siglos de trabajo y estudio de mucha gente. Han hecho que la música llegue a nosotros aún después de mucho tiempo, al poder escribirla. Lo mejor para ser músico es escuchar a otros músicos, sí, ser ayudado por otros músicos, por eso las clases van tan bien. En ellas un músico te explica en directo eso que escuchas para que puedas sacar la música que hay dentro de tí. Ahorra tiempo y tener que descubrir lo que ya está descubierto. Yo no tengo el tiempo para hacer un camino tan largo sola, demasiada edad :perdon: y mucha música ya escuchada a estas alturas.

Da Vinci desde muy joven era aprendiz con pintores importantes. La Mona Lisa es producto de mucho estudio de la pintura hasta su época mas las técnicas como el esfumato que él inventó. Estudio, práctica y creatividad.
Subir
Ángel Santana
#22 por Ángel Santana el 01/06/2017
JonyQuit escribió:
Necesito una especie de guión algo que me motive a aprender de manera "rápida".
Si el inglés no es un problema para ti, te recomiendo este curso:

https://truefire.com/techniques-guitar-lessons/modern-method/c179

Creo que Frank Vignola es un excelente músico y guitarrista, además de un gran maestro. Enseña los conceptos de un modo sencillo y muy directo, sin adornos. A poco interés que le pongas serás capaz de visualizar las relaciones por ti mismo, y si pones en práctica los ejercicios que propone notarás cómo interiorizas cada uno de esos conceptos, que es algo en lo que falla la mayoría de los métodos y enfoques que conozco. No es un método para mejorar tu técnica, sino tu musicalidad.
Subir
2
Ángel Santana
#23 por Ángel Santana el 01/06/2017
eryou escribió:
La teoría no es un conjunto de "reglas o normas". Es un estudio de lo que en la música ha funcionado. No llegó primero la teoría y después la música, fue al contrario.

Con esto, lo que quiero decir es que es una forma de aprender de una manera mucho más directa, más allá del talento (que no deja de ser un elemento "desarrollable"). El conocimiento siempre suma. Al final, si no la estudias lo que ocurre es que te pasas la vida "descubriendo" por ti mismo cosas que ya están trilladisimas.
Exacto. Siempre habrá alguien mejor que tú, y puede que tenga menos "talento", pero cuantos más recursos musicales tengas, más profesional serás. La imaginación y la creatividad están en la mente, no en las manos, y todos los recursos teóricos son herramientas que puedes usar en tu beneficio, no cadenas que te frenen.

Para mí el auténtico talento consiste en identificar hasta dónde quieres llegar y cómo conseguirlo. Todos los grandes guitarristas que conozco aprendieron de alguien, directa o indirectamente, y todos se dijeron a sí mismos "quiero hacer eso". Y sobre todo, practicaban y practicaban... día tras día... año tras año... eso no les resta talento, y además consiguieron su objetivo.
Subir
1
Paco
#24 por Paco el 01/06/2017
Dario escribió:
saber teoria basica es elemental claro, lo que yo digo es que llegado un punto de aprendizaje, te quedas solo, eres tu, el instrumento y nadie mas, y la inspiracion, imaginacion y talento que tengas no te va a venir de tus conocimientos teoricos. Para entender mi postura "filosofica" te recomiendo que veas, cuando tengas tiempo una pelicula que se llama "el indomable Will Hunting", ahi vas a ver un caso extremo y exagerado de lo que hago referencia, no lo explico para no spoliarte, pero solo observa a Will y al profesor de matematicas, luego relaciona el concepto que es similar a lo que yo intento explicar aqui.


Como decía Picasso, "El día que me visite la inspiración me encontrará trabajando".

También había un guitarrista cno recuerdo quién que decían "Dónde los demás ven talento lo que hay en realidad son años y años de practicar y estudiar".

Hay unas personas con más predisposición a la música que otras, tienen más facilidad, pero con trabajo a todo se llega. Y el que no trabaja duro no llega a nada.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo