¿1 o 2 guitarristas en una banda? Ventajas y desventajas.

  • 1
sabrina666
#1 por sabrina666 el 04/08/2014
Hola a todos:

Quisiera saber que me recomiendan, es que no se que decidir... en las bandas que he estado solo ha habido una guitarra (yo), pero ahora estoy empezando a hacer un nuevo proyecto y he estado pensando en que en la nueva banda existan 2 guitarristas.

Seria un nuevo reto, ya que nunca antes he tocado en una banda con 2 guitarristas.

Quisiera leer sus opiniones.

¿Que opinan de una banda con 2 guitarristas? ¿que ventajas tiene? ¿que posibles desventajas tiene?

¿Me lo recomiendan? ¿ y por que?

Gracias por responder.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 04/08/2014
Si el roll que debe desempeñar cada uno esta perfectamente definido y aceptado por ambas guitarras, no hay ningun problema.
Si no es asi, aparecen egos, afan de protagonismo, rencillas ridiculas y cabreos por no saber estar.
Un ejemplo muy tipico... toca hacer un solo y el ritmica enloquece y se pone a dar cera hasta el punto de que el que solea no se escucha.
Logicasmente, el solista se lleva al siguiente ensayo un booster para subirse en los solos... y el otro le dice que se tiene que bajar, que no se oye...
Si puedes llevar el grupo tu sola, yo no lo dudaria un segundo.
Subir
ScarletPort13
#3 por ScarletPort13 el 05/08/2014
A mi personalmente siempre me ha gustado el tener a otro guitarra. Te da mas juego, mas libertad (en el caso de que seas solista). Como digo, para mi es mas divertido. Aparte te da mas libertad, cuando la guitarra rítmica sigue una progresión de acordes tienes la posibilidad de improvisar sobre ella. En vivo es muy practico.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 05/08/2014
sabrina666 escribió:
¿Que opinan de una banda con 2 guitarristas? ¿que ventajas tiene? ¿que posibles desventajas tiene?

¿Me lo recomiendan? ¿ y por que?


Yo sinceramente pienso que no hay ninguna respuesta objetiva a ninguna de las preguntas que ahí expones...

Ya tienes una opinión en contra, que es del compañero que la vierte... tendrás a favor, pero la única realidad es que eso has de decidirlo tú... a mí hay bandas con 2 guitarristas que me encantan, otras que veo que sobra 1, otras que veo que sobran los 2... no hay ventajas ni desventajas "de manual" y no se puede recomendar ni dejar de hacerlo, porque eso depende, como ya te han dicho, de los papeles que se quieran asignar a cada uno.

Si lo que quieres es tener 2 guitarras bien... piensa si son necesarios, si no lo son y aún así quieres tener 2... también estás completamente en tu derecho, pero no intentes buscarle una lógica teórica porque no vas a encontrarla, hay que analizarse a uno mismo y a su grupo a ver lo que es necesario y lo que no
Subir
SirCuervo
#5 por SirCuervo el 05/08/2014
Muchas veces se piensa y de hecho se hace que un guitarrista es el rítmico y el otro el solista, uno solo hace acompañamiento mientras el otro se luce haciendo solos, pero creo yo que lo mejor es dejar a los dos guitarras con un papel parecido. Los 2 pueden hacer solos en canciones y los 2 pueden hacer riffs de acompañamiento o incluso un solo los dos a la vez si se coordinan bien. Lo que me gusta de tener 2 guitarras es que se puede jugar con quintas y doblar las melodías de los riffs. Un grupo que lo hace mucho es Gorod, por ejemplo.
Al tener un guitarra solamente no da tanto juego, los riffs son más sencillos(en cuanto a voces y melodía) y aveces más aburridos, aunque depende de los gustos. A demás en vivo, si se hace solos, se notará que falta una que haga de acompañante en los fraseos del solo.
Subir
mazingerfer
#6 por mazingerfer el 06/08/2014
Yo siempre había sido partidario de las dos guitarras, pero he ido cambiando relativamente de opinión, y me explico: No es que una modalidad mole más que otra, pero según el enfoque que le des se puede optar por comodidades u otra.
Las dos guitarras dan riqueza y variedad, más que nada en directo, porque en estudio se pueden doblar, aunque es cierto que dos guitarristas diferentes van a darle un toque personan a cada una de sus guitarras. En grabaciones mucha gente mete dos guitarras aunque hagan exactamente lo mismo. Lo hacen, bien hacdicho dos tomas o bien doblando la señal de una misma toma. A mí, personalmente, siempre me ha gustado mucho escuchar dos guitarras, sobre todo aprovechando las posibilidades del estéreo ( vamos, una guitarra en cada oreja) y analizar cómo es cada guitarrista y bla, bla, bla.
El matiz al que me refiero cuando comentaba que he cambiado relativamente de opinión respecto a esto es que depende del punto de vista que tengas en ese momento y si ves el asunto como espectador o como músico, y como músico (aunque no lo soy) es como lo veo últimamente, con sus pros y contras. Tocar con otro guitarrista puede enriquecerte, como lo hace tocar con gente en general, aunque estoy suponiendo que hablamos de tocar en un grupo y ensayar durante muchas horas. Y es aquí donde el nriquecimiento podría verse limitado (he dicho "podría") si uno se limita a tocar con su grupo y con la misma gente. Si a esto le añades lo complicada que es la convivencia en general (refiriéndonos a un grupo con cierta continuidad en los ensayos), las diferentes evoluciones personales y musicales de cada uno y los rollos de egos que en esto de la música parece que se multiplican por 5000, tenemos un cocktail que puede hacer insufrible la coexistencia en este caso de 2 guitarras.

Aunque si dejamos al margen todos estos rollos personales, mi tendencia actual sería la de un guitarrista que en estudio pueda doblar guitarras de manera creativa y eficiente y en directo, y esto es para mí lo más importante, sea capaz de llevar el peso del grupo sin que " decepcione" con respecto a las grabaciones. Es más, uno de los factores que para mí hacen que un guitarrista sea bueno es precisamente saber llenar (sin pasarse ni quedarse corto) cualquier canción sólo con su guitarra, y ahí ya entramos en temas del sonido personal, efectos y demás recursos.

Menuda chapa me he marcado.
Subir
seveusrock Baneado
#7 por seveusrock el 22/08/2014
la desventaja puede venir por EGO y falta de entendimiento,seria importante que se llevaran bien y acordaran sus roles
Subir
Ed_oBrien
#8 por Ed_oBrien el 22/08/2014
Yo soy partidario de 2 guitarristas... y hasta 3 no me parece ningún escándalo.

Los egos personales creo que deben estar al margen de todo esto, y la variedad y sonido completo que te pueden dar 2 guitarras en directo creo que son más interesantes a lo que puedes sacar solo con una. Las dos guitarras deben tener el mismo rango dentro del grupo, igual que lo tienen el bajo o la batería.

Ahora, hay que tener claro que debe existir una complentariedad, no como más de un grupo que he visto que se planta en un escenario con dos Telecasters idénticas y los mismos efectos, sacando un sonido bastante plano.
Subir
Carlos Suárez Carrasco
#9 por Carlos Suárez Carrasco el 22/08/2014
Una electrica, una acustica y si puede ser un teclado. Dos electricas tienen que tener muy claro y mucho gusto para no hacer una bola de frecuencias. Depende del estilo, claro.

Saludos
Subir
ramonpolispan
#10 por ramonpolispan el 22/08/2014
Os váis al tema personal, al choque de egos y esas historias, y se os olvida una pregunta que creo que es importante: ¿tus canciones están escritas para una guitarra o para dos? Es así de simple. El problema de encontrar a otra persona con la que te entiendas bien, en caso de necesitar otra guitarra, es otro tema.
Subir
2
CREATIVE
#11 por CREATIVE el 22/08/2014
#10 Es eso, asi de simple.

Luego que requiere mas nivel cuantos mas instrumentos se junten, porque tendras que tragar que a veces no estas tan presente en la mezcla y eso hay gente que le genera inseguridad (yo creo que mas que por temas de egos) oprque se escuchan siempre a si mismos (que se oyen bajito) en vez de a la mezcla (que igual se oye correcta). Yo he sido de estos y trato de no serlo mas pero a veces pasa. Lo mismo con bajistas que se ponen el volumen al 11 para poderse escuchar sin darse cuenta de que estan embarrando la mezcla.

Tambien requiere mas trabajo y entendimiento entre los guitarristas el saber dejar espacio al otro cuando hace el arreglo sin perderte tu en la mezcla por completo pero dejandole sitio.
Subir
Alberto Monk
#12 por Alberto Monk el 22/08/2014
Si las dos guitarra van a hacer lo mismo, no veo el sentido de dos guitarras, debes tener encuenta a la hora de componer, la armonización de ambas guitarras que no se solapen una a la otra, o que cada una vaya por su camino, se trata de que hagan armonias, quizas algo de contrapunto, hay muchas ideas magnificas. Yo en lo particular toco en un power trío, y me ha ido excelente. Experimenta a ver que tal te vá, ya nos contarás.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo