De 0.09 a 0.10, cejuela.

zaratustra007
#1 por zaratustra007 el 03/11/2013
Hola, he comprado una guitarra que está en muy buen estado pero las cuerdas pareciera que sobresalen en la cejuela (especialmente la 3er cuerda que a veces cuando toco fuerte se sale), es como si no llegaran a estar dentro de cada surco. Es de hueso, podría limarlos un poco? Gracias
Subir
Tariu
#2 por Tariu el 03/11/2013
Puede que el surco no esté bien hecho o hayan limado mucho la cejuela una vez ranurada...

Puedes limarlos? Sí... teniendo limas adecuadas principalmente y siempre que tengas margen, si no en cuánto bajes el surco algo que pienses que es inapreciable puedes cargarte el ajuste por completo
Subir
2
Maikel Bunk
#3 por Maikel Bunk el 03/11/2013
Haz caso a Tariu que de esto sabe un rato, buscate unas limas de luthieria así calibradas y hazlo bien, poco a poco mejor quedarse corto que pasarse, para algo ocasional puedes pillarte unas limas baratas por eBay o algo así te valdrá.
Subir
1
zaratustra007
#4 por zaratustra007 el 03/11/2013
muchas gracias a ambos, seguiré vuestros consejos
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 03/11/2013
No merece la pena... unas limas baratas son 100 pavos :D casi mejor llevarla a que se lo hagan, aparte, que la ranura se puede limar si hay margen... que seguramente no haya, limar más profundo significa que la cuerda apoye en el traste 1 y no suene al aire... entonces habría que calzarla, o hacer una nueva... que por lo que vale será hasta mejor

Eso hay que comprobarlo antes de limar porque sí
Subir
Maikel Bunk
#6 por Maikel Bunk el 03/11/2013
Yo me refería a algo asi que vale 20€ y siempre esta bien tener para un apaño.

http://pages.ebay.com/link/?nav=item.view&id=360627194194
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 03/11/2013
Esas limas no son planas, son anguladas y parecen más para selleta que para cejuela... son muy broncas y muy chinas :D... con eso si que lías un destrozo, si lo de los 100 euros no lo digo por exagerar, son el precio de stewmac, y son bastante básicas... por eso digo que no merece la pena, por hacer también se puede hacer con un trozo de cuerda en una segueta y pasta abrasiva.

De todas formas no es el tema, el tema es que no se puede limar la cejuela así como así, si el fondo de la ranura está en su sitio y la cuerda tiene una posición correcta, no se puede limar más... el problema viene que al hueso le comieron por arriba más de la cuenta y por eso la cuerda se sale... o se calza la cejuela y se ahondan las ranuras, que así si se podría, o se pone una cejuela nueva, que yo creo que es mejor opción antes de meter cuerpos extraños ahí.
Subir
weder Baneado
#8 por weder el 03/11/2013
yo lo que no se hacer lo dejo para los professionales.
Solo me aTREVÍ A HACERLO EN UNA GUITARRA QUE TENÍA DE 100 EUROS Y NO ME QUEDÓ BIEN,
ASI QUE SI TIENES UN INSTRUMENTO MAS O MENOS DE CALIDAD YO TE DIRÍA QUE POR LO QUE TE VAN A COBRAR NO TE LA JUEGUES.

PERDÓN POR LA S MAY ESTOY CON EL PUÑETERO MOBIL QUE AUN NO SE MUY BIEN COMO FUNCIONA :(
Subir
zaratustra007
#9 por zaratustra007 el 03/11/2013
#7 me da la impresión que la cejuela no fue limada con anterioridad. La 3er cuerda, por ejemplo, no termina de entrar totalmente en el surco (con un juego 0,09 sospecho que entraría sin problemas) y queda a mayor altura que el resto. por eso supongo que limando muy poco a los costados esta podría llegar a entrar bien.
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 03/11/2013
La cejuela fue limada por arriba, como todas las cejuelas para ajustarla... pero bueno, si con el 009 no se te salía pues puede ser que no haya entrado del todo, pero el cambio de un .016 a un .017 (medidas normales de la tercera) no llega a 2 centésimas de milímetro! me cuesta creer que la cuerda no entre en el mismo hueco, porque no hay hueco tan perfecto y aunque a veces topa, luego entra por la propia tensión de la cuerda... y si no empujando un poquito, es que hablamos de prácticamente la misma medida... no merece la pena limar por eso, porque si al meter lima tocas el fondo del agujero con poco la lías.

Si crees que no ha entrado hasta abajo fuerzala un poco, si vieras que no entra usa un trozo de cuerda vieja en una segueta con pasta abrasiva y "cortas" la ranura para adaptarle a esa cuerda, pero limar no te lo recomiendo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo