¿Es 0,95 el calibre perfecto para una Stratocaster? Opinen

  • 1
Lackseater
#1 por Lackseater el 03/05/2017
Buenas, compañeros

He estado toda la vida tocando la strato con cuerdas del 9. Uno se acostumbra, desde luego, pero siempre tuve la sensación de que no eran perfectas: poco tono, tacto un poco demasiado blando (no tengo un toque de pua muy suave, mas bien le doy duro a la cuerda), bendings demasiado blandos también, poco output.... como que la strato la notaba afónica al lado de mi les paul o mi tele, con un sonido demasiado delgado, carente de fuerza...

Le puse cuerdas del 10 y he estado tiempo así. Perdí algo de comodidad, pero qué tono. Comprendo perfectamente a cualquiera que de el salto a cuerdas del 10 y se quede: el sonido es infinitamente mejor. La guitarra ya no se apoca al lado de la les paul. Ahora ya es capaz de rugir!!!

Hace poco probé las 9,5 de daddario. Y he flipado!!! Sencillamente perfectas. Tienen el tono de las 10 o a mi oído se lo parece y son muuucho más blanditas que las 10, pero sin pasarse. Ni duras ni blandas, sino justo en su punto. Controlo con ellas los bendings y los vibratos como nunca pude hacer ni con las 9 o las 10.

En fin, que cada cual tiene su toque. Los que tocan rozando las cuerdas seguro que estan bien con las 9 y los que las atacan con fuerza y dedos potentes preferirán las 10 o incluso las 11. El que, como yo, no esté contento ni con las 9 ni con las 10, por duras o blandas, y creo que habrá más de uno, que pruebe las 9,5. Hablo de escala larga, desde luego, con escala corta, por lo menos unas 10.

Alquien por el foro ha probado estas daddario 9,5? Otra marca de este calibre os parece mejor? Os gustan? no os gustan?

Saludos

pd: por cierto, uso puente flotante y solo dos muelles lo anclan por detrás. Si poneis más muelles o anclais el puente, la historia cambia, claro.
Subir
castleotto mod
#2 por castleotto el 03/05/2017
yo creo que no existe el calibre perfecto, como no existe el ajuste perfecto, cada uno tiene el suyo.

yo, desde hace bastante, uso 10-46 en guitarras con escala Fender. Me resultan blanditas y cómodas.
Ahora voy a probar un par de juegos 10-52 a ver que tal.

si has encontrado el calibre que a ti mejor te va, enhorabuena!! pero no es "el calibre perfecto" eso seguro, porque ninguno lo es (y todos lo son)
Subir
1
Lackseater
#3 por Lackseater el 03/05/2017
#2
Si, tío, me ha quedado un titular un poco sensacionalista jaja

Creo que en el cuerpo de mi escrito ya lo explico mejor, que cada cual tiene sus dedos y su toque, y habrá gente super cómoda con sus cuerdas 11 o más.

Evidentemente, no existe el calibre perfecto. Estoy muy de acuerdo.

Mi objetivo era echar una mano al que esté ahí, como estaba yo, entre dos calibres (el 9 y el 10), sin estar nunca a gusto del todo. A ese tipo, si le puedo ayudar, contento estaré.

;)
Subir
Thin Lizzy
#4 por Thin Lizzy el 03/05/2017
Hola compi, como vamos??

Ostras pues me acabo de enterar de que existe este calibre de 0,95 gracias a tu post!!

Yo el que he preferido hasta ahora es el híbrido de 09-46.
Tener las 3 primeras cuerdas del 09 es perfecto para bendings cómodos..y los tres bordones del juego 010 es ideal para tener más cuerpo en la rítmica.

Habrá que probar este 09,5!
Un saludo

PD. No tengo Stratocasters, estas son mis guitarras (hay 2 de tiro largo y 2 de tiro corto):

Fender Telecaster Deluxe (USA, 1975)
Gibson SG Future (USA, 2013)
LTD Deluxe Goldtop (Korea, 2011)
LTD 401 Firebird (Indonesia, 2012)
Subir
1
Lackseater
#5 por Lackseater el 03/05/2017
#4
Hola, compañero. Me alegro de volver a verte por aquí.
Prueba el 9,5 si puedes. Igual te gusta... voy a tener que probar yo el hibrido ese que usas, seguro que tambien mola.
Joder, que guitarrones gastas, no? Esa Telecaster del 75 me pone la boca agua!!!! jaja
Salud!
Subir
1
RDCG
#6 por RDCG el 03/05/2017
Saludos compañeros,

En la Stratocaster que tengo (Signature Eric Clapton), siempre suelo usar calibre 10; mientras que en las tipo Les Paul que tengo (Memphis y PRS SE Soapbar), prefiero calibre 9. Algo que también se debe considerar es la madera.
Subir
Paco
#7 por Paco el 03/05/2017
En un juego de cuerdas cualquiera la tensión es generada en un 90% por las cuerdas más gruesas.
Pasar de un calibre 9 a un 9,5 o 10 no significa absolutamente nada, hay que indicar las cuerdas gruesas para hacerse uno una idea...

Lo digo por si os sirve de ayuda. Quizá podéis usar una fina en 10 u 11 para que tenga más cuerpo y usar unas cuerdas gruesas tipo 26 - 36 - 46. Por ejemplo, por dar ideas.

Lo que le pongáis a la cuerda fina no afecta en nada a la tensión.
Subir
Lackseater
#8 por Lackseater el 03/05/2017
#7
Digo cuerdas del 9,5 para simplificar, pero Daddario las fabrica de modo que más o menos las 6 cuerdas están a medio camino entre las que usa el juego del 9 y las que usa le juego del 10. La gorda es del 44, por ejemplo, es decir, el punto medio entre el 42 habitual en el juego del 9 y el 46, que es lo habitual para un juego del 10.
Subir
javinatas
#9 por javinatas el 03/05/2017
Mi respuesta es 10-52.
Las he llevado en strato, en les paul y ahora en Prs.

Para mí el calibre perfecto.....
Subir
Paco
#10 por Paco el 03/05/2017
#8 Ok. Eso ya me sirve para hacerme una idea ;) arriba cada cual tiene sus gustos y forma de tocar.

Mi calibre ideal es el 11-52, al menos es al que yo estoy acostumbrado para lo que hago. La tensión depende mucho de la acción, si la acción es bajita podéis intentar un calibre grueso sin morir en el intento.

Con cuerdas muy finas a mí se me traba todo, porque vibran muchísimo. No entiendo como loos guitarristas más técnicos pueden usar esos calibres tan finos... Os recomiendo probar cuerdas más gruesas bajando la acción, al que le guste me alegro por él y sino pues nada, más se perdió en Cuba :bien:
Subir
1
KuRi
#11 por KuRi el 04/05/2017
Yo llevo 2 años usando ese calibre, y fue todo un descubrimiento, el punto intermedio entre la suavidad de las 9 y la fuerza de sonido de las 10. Sin embargo, mis opiniones:

- Si te gusta ese calibre 9.5 - 44, para mí son mucho mejores las GHS Boomers 9.5 - 44 que las daddario. La mitad de las daddario me dan problemas. No sé porqué pero no me terminan de ir bien. Me compré 6 juegos y a todos les iba rara alguna cuerda (no siempre la misma). Las GHS son más consistentes y para mi gusto están más equilibradas.

- Creo que la 4ª debería ser un 25, en vez de un 24, pues se nota mucha diferencia entre la 3ª y la 4ª. Existe otra alternativa, para algunas cosas aún mejor, que son las GHS BigCore 9.5 - 43, que tienen más núcleo y llevan una 25 en la 4ª. Sin embargo tienen más tensión que las 9.5 - 44 aunque parezca raro, ya que llevan más núcleo. Por lo que en puentes flotantes, las bigcore tiran más que las boomers y están un pelín más duras. Pero es cuestión de que las probéis a ver cuál os gustan más.

Yo en stratos y puentes flotantes uso las bigcore 9.5 - 43 y en puente fijo tipo tune o matic las boomers 9.5-44, y ya no quiero otra cosa :D
Subir
1
Lackseater
#12 por Lackseater el 04/05/2017
Tomo nota. Gracias por el aporte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo