Lenguas de España

eLFarlopas
#529 por eLFarlopas el 09/09/2011
#527
No te he dicho nada que diga que lo has de leer, has interpretado mal mi post. Tu dijiste que no era entendible el Catalán antiguo, y yo te digo que cualquier persona que sepa catalán puede leer "Tirant lo Blanc" perfectamente. También, como dijo un compañero, hay diversas traducciones que estan muy bien, incluido tu "querido Castellano". Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
eLFarlopas
#530 por eLFarlopas el 09/09/2011
rockera_popera escribió:
Madre mía, ¿tanta huella dejaron mis comentarios? Lo peor de este mundo es creer que los demás no somos bilingües... En Madrid ya hay gente que habla tres idiomas oficiales, para que te enteres, que no es sólo Cataluña la bilingüe. Que creo que mis comentarios no quedaron muy claros... Lo siento, moderador, pero el resto de España sabe francés e inglés mejor que Cataluña, y tengo pruebas de academias... Así que la mejor gente preparada, es el resto de España. Vosotros seguid con la flauta a otra parte.

Y REPITO, NO SOY INCULTA, PORQUE LO LEO TODO. SÓLO DISCREPO DE VUESTRA ENDIOSIDAD, QUE TODOS SOMOS HUMANOS... Y TODOS ACABAMOS EN EL MISMO HOYO, CATALANES, ANDALUCES, GALLEGOS, MADRILEÑOS, ETC... ASÍ QUE NO OS HAGAIS LOS DIOSES DE QUE LO SABEIS TODO, PORQUE NO ES CIERTO, OPINAIS DE DIFERENTE MANERA A MÍ. LA VERDAD, VOSOTROS, TAMPOCO LA SABEIS. HABRÍA QUE HABER VIVIDO EN AQUELLA EPOCA PARA SABER REALMENTE LA VERDAD...


En que te basas para decir que los catalanes tenemos un nivel mas bajo que la resta de españoles? Pues hay de todo mujer, de todo, ademas, hay estadísticas, y no me las invento, y ni son catalanistas, de que el nivel de lengua castellana en catalunya supera al nivel que se da en la resta de España...
Subir
rockera_popera
#531 por rockera_popera el 09/09/2011
eLo$oYonKi escribió:
También, como dijo un compañero, hay diversas traducciones que estan muy bien, incluido tu "querido Castellano". Un saludo


Bueno, ¿te has leido La Celestina? Está en un castellano muy antiguo. A eso me refiero, que hay expresiones que no se usan en la actualidad y tienes que estudiar muy bien el significado, no que no entienda el catalán, sino que hay espresiones antiguas que los del siglo XX-XXI no captamos porque no son de la época. Pero como tú eres muy inteligente, no te hará falta coger el diccionario para buscar palabras.
Subir
eLFarlopas
#532 por eLFarlopas el 09/09/2011
#531
Leerlo no lo he leído, pero he estudiado/leído varios fragmentos para la clase de castellano. Por cierto, que bien sabes que soy listo :si: :hedicho:
Subir
rockera_popera
#533 por rockera_popera el 09/09/2011
eLo$oYonKi escribió:
En que te basas para decir que los catalanes tenemos un nivel mas bajo que la resta de españoles? Pues hay de todo mujer, de todo, ademas, hay estadísticas, y no me las invento, y ni son catalanistas, de que el nivel de lengua castellana en catalunya supera al nivel que se da en la resta de España...


Me baso en tus palabras, llanamente. Claro que habrá de todo, claro... Pero últimamente más separatismos que unión. Sólo soy realista. Creo que este tema de las lenguas va hacia otro lado, y no es la lengua lo que critico; sino el por qué se está haciendo y metiendo a la gente en la cabeza diciendo que su lengua es la mejor de todas.
Subir
rockera_popera
#534 por rockera_popera el 09/09/2011
eLo$oYonKi escribió:
que bien sabes que soy listo


Sí, pero ya con mis comentarios habeis tenido cierto interés sobre el tema... Estaba muy aburrido, la mayoría pensando igual. También se anima con alguien que no piensa igual.
Subir
rockera_popera
#535 por rockera_popera el 09/09/2011
Esteban Piera escribió:
Te pediria un favor... si vas a citarme di lo que he dicho yo...no el comienzo del post en el que empiezo a hablar. Lo digo más que nada porque yo no he dicho nada de lo que has puesto. Si quieres usar el sistema de citas utilízalo bien, por favor. Imagino que has puesto una referencia para ubicar en que post hemos hablado cada uno, entonces es mejor que uses el sistema de citar todo. Por lo demás no pienso discutir más contigo.


Bueno, hago referencia a una frase tuya, pero no digo nunca que lo digas tú. Lo digo yo. Pero eso nada más... De todas formas, todos los que no opinais como yo, decís frases como esta, y me dejais muy claro que tengo más razón... ¿Te gustan las istorias de Agatha Cristhie y de Sir Arthur Ignatius Conan Doyle? Bueno, poco a poco me vais dando la razón sin querer...
Subir
eLFarlopas
#536 por eLFarlopas el 09/09/2011
Nadie ha dicho que su lengua es mejor que la otra. Si te refieres al catalán hacia el español, vas muy equivocada chica, porque lo he dicho varias veces, yo, que soy catalán, lo mismo hablo catalán que castellano, lo mismo leo en catalán que castellano ,y lo mismo estudio en catalan que en castellano. Son mis lenguas maternas, y creo que como yo, mucha gente de aquí opina mas o menos lo mismo. El separatismo es otro tema, que aqui nadie ha debatido ni se ha de debatir.
Subir
rockera_popera
#537 por rockera_popera el 09/09/2011
eLo$oYonKi escribió:
Nadie ha dicho que su lengua es mejor que la otra. Si te refieres al catalán hacia el español, vas muy equivocada chica, porque lo he dicho varias veces, yo, que soy catalán, lo mismo hablo catalán que castellano, lo mismo leo en catalán que castellano ,y lo mismo estudio en catalan que en castellano. Son mis lenguas maternas, y creo que como yo, mucha gente de aquí opina mas o menos lo mismo. El separatismo es otro tema, que aqui nadie ha debatido ni se ha de debatir.


Pero hay que ser realistas... ¿Tus padres son catalanes o tienes mezcla? Ya, pero ya hay gente que se confunde por los medios de televisión, por cosas que pasan en algunos municipios de Cataluña (son hechos verídicos), por cosas reales... me refiero, que yo antes tenía la opción de estudiar valenciano o no. Ahora o sí o sí. Tanto si quieres como no. Y lo mismo pasa en CAtaluña. Tengo ya la experiencia, porque para trabajar en ciertas zonas o sabes esa lengua (aunque el español sea idioma oficial) o no encunetras un hueco. O sea, te obligan a saber catalán, aunque la mayoría de la población sepa español. Debería ser opcional, no obligatorio para vivir allí. Hay personas catalanas que sus padres y familiares son andaluces, madrileños, castellanos en general... Y se ven en la obligación de dar las clases en catalán, no tienen opción de dar las clases en castellano. Si ya para las traduciones, ya quieren que se lo traduzcan de fuera de Cataluña en catalán. Es muy fuerte. Ahí ves realmente lo que está pasando... Que a mí no me importaría dar catalán, pero para demostraros que sé más que vosotros: español, catalán, euskera, inglés, francés,... y tendré más salida que los que saben sólo catalán e inglés (es una pena pero es así). O sea, soy del centro, puedo acoplarme a cualquier lengua, pero sé más porque el saber es fundamental. No digo tu situación, que será diferente; pero hay muchos niños que están perdiendo esa oportunidad de saber español cuando es el 3er. idioma más hablado del mundo. ¡Qué pena! Y esto no lo digo por decir, es una realidad como un templo de grande... Muchos de vuestra Cataluña se quedarán anticuados.
Subir
eLFarlopas
#538 por eLFarlopas el 09/09/2011
A que cuando vas a estudiar a un país que no es españa, como por ejemplo, Francia, a que aprendes francés? Pues en Cataluña lo mismo, no sera una nación , pero tiene idioma propia, y es una lengua, así que si eres quien decide ir a catalunya, te abstienes a ala consecuencias i punto, porque aunque la constitución española diga "X" cosa, Catalunya tiene su propia constitución, L'Estatut, i L'Estatut dice que los estudio son en catalán y punto.
Subir
arthur dayne
#539 por arthur dayne el 09/09/2011
#449

Uff, vamos por partes

Alguien escribió:

En realidad, ¿a quién hacemos caso? En unos sitios viene de una forma, y en otros sitios de otra. A mí lo que me vale es lo que pone actualmente mi Constitución, a no ser que los catalanes quieran otra, con lo cual nosotros no se la vamos a traducir, ya que se hagan ellos la suya, que para eso tienen sus partidos políticos.


Yo soy de Bilbao, pero he pasado muchos veranos de mi vida en Castilla. La discusión sobre si el Euskera es una dialecto o un idioma la he tenido ya muchas veces. La cuestión es que la constitución utiliza la denominación "dialecto" para referirse a lenguas con un numero limitado de hablantes. Para aclarar un poco el tema, echaremos un vistazo a lo que dice la RAE sobre la palabra dialecto:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=dialecto

Alguien escribió:

Dialecto:
(Del lat. dialectus, y este del gr. διάλεκτος).

1. m. Ling. Sistema lingüístico considerado con relación al grupo de los varios derivados de un tronco común. El español es uno de los dialectos nacidos del latín.

2. m. Ling. Sistema lingüístico derivado de otro, normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común.

3. m. Ling. Estructura lingüística, simultánea a otra, que no alcanza la categoría social de lengua.


Según estas definciones, tanto el Euskera como el Catalán (del Gallego o el Bable u otras lenguas como el astur-leonés no conozco lo súficiente, así que no hablo) no cumplen la primera definición ni la segunda definición claramente. En el caso del Euskera es obvio, en el del Catalán, podría parecer que es un dialecto del castellano por su similitud, pero todos los investigadores dicen que es una lengua Romance, o sea, un dialecto del latín. Como el Castellano. Al mismo nivel, no por debajo. Descartando las dos primeras, nos queda la tercera definición, "Estructura lingüística, simultánea a otra, que no alcanza la categoría social de lengua." Pensar que el Euskera o el Catalan no llegan a "la categoria social de lengua" es claramente risible, o sea, para descojonarse de la risa. Entonces, ¿en que estaban pensado las buenas gentes que redactaron la constitución?, os preguntareís. Pues es sencillo: simplemente determinaron que las lenguas que no llegaban a cierto numero de hablantes, era dialectos, independientemente de su riqueza linguistica, orgines, etc. Así, porque ellos lo valen. Es decir, que mi opinión, los que redactaron eso se pasaron tres pueblos. Y medio. Se columpiaron, se sobraron. Como quieras ponerlo. Así que quien quiera poner la constitución al nivel de texto sagrado, allá el, pero los que la escribieron eran humanos, e intencionadamente o no, metieron la pata en esto y en otras cosas.

Dialectos del castellano son, el dialecto murciano, el habla canaria y el habla andaluza. Lo demás son idiomas. Así de claro; diga lo que diga la constitución.


Pero ya que estamos, sigamos con la constitución:

Alguien escribió:
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el
deber de conocerla y el derecho a usarla.

Correcto. Tiene el derecho a usarla, no la obligación.

Alguien escribió:
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
(Según entiendo yo aquí, primero es la oficial y después la autonómica. Nunca jamás la segunda debe prevalecer sobre la primera, ni prohibir el uso o el parendizaje de la primera, algo que está pasando ya en Cataluña y que se está denunciando en la UE.)


Efectivamente, eso es lo que tu entiendes. Yo creo que el articulo deja claro que no hay primera y segunda. Las dos lenguas son oficiales, y punto. Y lo de prevalecer es muy relativo... ¿si, por ejemplo, en Bizkaia el 60% de la población hablaba euskera antes del franquismo, y depués solo el 30% -me estoy inventando las cifras-, instaurar una educación obligatoria solo en Euskera -estoy especulando-, sería dar prevalencia al euskera, o simplemente tratar de compesar una injusticia?

Alguien escribió:
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Ya, ¿y como lo repetamos?. Fraga dijo que el respetaba al Euskera, pero que era una "lengua de museo". En muchos casos, si no hubiera sido por los politicos nacionalistas y no nacionalista que impulsaron el euskera al comienzo de la transición, probablemente el euskera hoy solo se hablaria en los pueblos. Para mi, el respetar las "distitas modalidades lingüisticas de Españas", implica protegerlas, y en algunos casos crear politicas de discriminación pósitiva.

Alguien escribió:
2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.
(Esto es denunciable en casos como el País VAsco y CAtaluña, que se han atrevido a quemar banderas españolas en reuniones fascistas independentistas. ESto en FRancia acaban todos en la cárcel y con golpes en la cara, porque la policía francesa no se anda con chiquitas; mientras que en mi país se consiente y se permite, y esta gente no se les puede tocar y dar palizas.)


Si señor, estos franceses son unos machotes, volcando camiones de frutas y ostiando a los que queman banderas. Te voy a decir una cosas, que en España la gente no parece tener claro: o sé es democrata para todo, o no sé es democrata. No me vale autorizar una manifestación para protestar -por ejemplo-, por los precios del transporte publico, y prohibir otra donde se puede quemar una bandera. Te guste o no, quemar una bandera es una forma de expresión como cualquier otra. Entiendo que se prohiban manifas donde se hace apologia del terrorismo, pero hasta ahí. Quemar una bandera no es apologia de nada. Es expresar antipatía por un estado o nación. Otra cosa es que todos sepamos que los queman banderas son patrioteros del tres al cuarto, provocadores y zafios. Pero eso es otra historia. Y de postre, si tu modelo de democracia es Francia, con eso me lo dices todo. Un país centralista a saco, donde todo lo importante está metido en París, donde los ayuntamientos dependen directamente de Paris, sin instituciones comarcales o regionales, donde las lenguas diferentes al francés -el provenzal, el occitano, el gascón, el euskera, etc.-, están prácticamente desaparecidas.

En fin, me dá un poco de pereza este tema a estas alturas. Lo importante es el sentido común. ¿Que entra gente al foro que habla en catalán? pues mira, este foro es mayoritariamente de hablantes de castellano; la solución mas elegante es invitarles a que al menos parte de los posts los pongan en español, y otras partes en catalan. Así aprendemos idiomas. Si se ve que estó prejudica la marcha del foro a la larga, pues se bloquean los comennts, pero eso sería la solución mas fácil y rapida.
Subir
vomber Baneado
#540 por vomber el 09/09/2011
Aquí sobra ironía "querido Castellano", cualquiera de nosotros estará orgulloso de saber Castellano, o más lenguas.
Tengo entendido que Vasco, Catalán y Gallego son lenguas.

Quizás es un comentario que no viene a cuento, pero no me he leido todo el tocho que llevais...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo