Que tal se vive en el norte (Donosti, Bilbao, Santander...)?

oonabe
#1 por oonabe el 13/12/2013
Hola compañeros,

llevo ya unos años viviendo en Alemania, doce concretamente, y a finales de este año me surge una situacion que se presta a hacer cambios en mi vida. Cierran la seccion de mi trabajo en la que estoy empleado y me ofrecen un finiquito con el que estirandome creo que podría vivir un año sin tener que trabajar, pero eso si, sin dejar de buscra trabajo.

El caso es que aunque es muy probable que me quede en Alemania no descarto aprovechar esta situacion para volver a la peninsula, hay cosas que uno echa de menos en la manera de hacer las cosas, y desde hace mucho tiempo me gusta el norte, especialmente Donosti es una ciudad en la que creo que podría vivir muy a gusto. Pero cualquier punto de la costa cantabrica podría ser una buena alternativa, sea Euskadi, Cantabria, Asturias o Galicia... pero que sea una ciudad, eso si.

Os quería preguntar a los foreros de la zona como lo veis. He oido que Donosti es una ciudad perfecta para vivir, aunque algo cara. Bilbao dicen que ya es menos industrial y la verdad es que viendo videos en internet tiene pinta de ser una ciudad muy interesante. En Santander estuve hace ya bastantes años, una ciudad muy bonita aunque creo que me perdí muchas cosas que tal vez ahora disfrutaría de otra manera... en fin, que no sé tampoco mucho de estas ciudades, solo se que a diferencia de muchos, para mi el clima de la zona es un punto a favor, no me gusta el calor y prefiero los días grises a los de mucho sol.

Interesante sería saber como está el tema de trabajo, que se puede hacer allí con buen nivel de alemán y poco más, porque trabajo en un cine como proyeccionista y esta profesion esta destinada a morir. Estudié arquitectura, pero aun no la he terminado - esta es una de las razones por las que igual me convendría quedarme en Alemania - y creo que la arquitectura no está en su mejor momento por allí ahora, gracias a la burbuja inmobiliaria...

Tambien me interesa logicamente la escena musical de cada zona, en fin, todo lo que me queráis contar que pueda ayudarme a tomar una decisión sobre mi futuro proximo y si me conviene quedarme en Alemania o si tal vez merezca la pena dar el paso ahora antes de que vuelva a estabilizarme en este país y luego me de pereza o miedo hacer un cambio así.

Un saludo y gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Urko Uribe
#2 por Urko Uribe el 13/12/2013
Buenas, no soy de la zona, pero por lo general se vive mejor en el sur en cuanto a clima y tal. De trabajo lo tienes crudo en toda la península, creeme que en Alemania hay mas oferta laboral y mejores condiciones socioeconómicas. He estado varias veces por allí por el norte, San Sebastián y Bilbao concretamente, y la verdad es que el ambiente es estupendo si lo que buscas es un año sabático, eso sí, en invierno te mueres.
Un saludo!! :)
Subir
Tariu
#3 por Tariu el 13/12/2013
Hombre... eso del clima para cada uno, pero yo soy del sur también y eso de que se vive mejor por el clima... nada nada, el invierno seco frío y lleno de estática, odioso y el verano a 40 y tantos grados más odioso aún :risa: Hay a quién le gusta... sí, pero no me incluyo jeje

Yo estuve viviendo a temporadas entre Galicia y Euskadi por trabajo y la verdad es que me encantó todo, especialmente el clima, días grises y cero calor en verano... adorable :D Si tuviera que elegir yo elegiría Galicia, Coruña es una ciudad que me gusta mucho, aunque creo que en ninguna de esas te vas a equivocar, ya depende más de tu gusto personal, todo lo que se pueda decir es subjetivo. Trabajo... pues si eso lo hace vinculante, va jodida la cosa en todos sitios, aunque igual puede ser algo a tener en cuenta la industria automovilística, Pamplona, Vitoria, aunque no las has nombrado, son ciudades que tienen fábricas de Volkswagen y Mercedes respectivamente y en las que puede que no sea muy difícil meter un pie sabiendo Alemán y cubriendo unas necesidades que les pudieran interesar... sería interesante tener la carrera terminada para eso de todas formas... pero bueno, es una idea por donde comenzar
Subir
pyngwie Baneado
#4 por pyngwie el 13/12/2013
yo creo que en toda españa se vive de Puta Madre. unos sitios tienen mas de "esto" y menos de lo "otro" y otros sitios al reves, pero en cualquier sitio se tiene una calidad de vida muy buena.
eso si, laboralmente el pais entero es un solar, da igual a lo que te dediques, excepto temas informaticos. estos ultimos son los que a dia de hoy lo tienen mejor.
yo, aunque llevo toda la vida viviendo en madrid, naci en andujar, jaen, y eso de que hace buen tiempo en el sur... no se yo, depende los gustos. en mi pueblo hace en verano 50º y en invierno te pelas de frio, pero me encanta vivir por la zona de jaen. sarna con gusto no pica.
he estado algun tiempo en donosti y es un lujazo estar alli. la vida por aquellos lares es cierto que es cara, pero tiene una calidad de vida altisima. ¡como se come por alli chacho! macaguen...
en laredo estuve un par de meses y tambien es la leche, aunque llovio casi todos los dias, pero se vive de lujo tambien.
bueno y que coño, como ya te he dicho se vive de lujo en cualquier lado de españa. ese madrid, o zaragoza o barcelona o teruel, que tambien existe jajajajajajajajaja.
Subir
pyngwie Baneado
#5 por pyngwie el 13/12/2013
por cierto, si te sacas la carrera tienes curro fijo en la mayoria de burger kings y mac donalds o incluso en la mayoria de poligonos industriales, como mozo de almacen o vete a saber. no lo digo en broma, que lo digo muy en serio.
parece mentira lo mal que se trata aqui a la gente preparada, contra mas estudios tengas mas te quieren dar por el c...
no es extraño que los jovenes (y no tan jovenes) con titulacion universitaria salgan escopetados de aqui a cualquier lugar. a cambio nos quedamos con los mojones de siempre lease barcenas, los ministros estos del pp o el mismo rajoy, zapatero, esperanza aguirre, ana botella y la madre que los pario que ya se podian ir a la :boñiga:
Subir
luislais
#6 por luislais el 13/12/2013
Buenas colega!

Pues como arquitecto, te comento que la cosa está jodida en Galicia. yo vivo en un pueblo, y me voy apañando con poca cosa porque tengo donde vivir. Si te planteas Galicia, y quieres que sea una ciudad, solo te queda Coruña o Vigo; realmente, sólo veo esas dos como ciudades, porque las otras son relativamente pequeñas. Respecto al clima, Vigo es muy cálido, sobre todo para lo que es Galicia, y aunque nunca te asarás en verano, es muy difícil pasar frío allí en invierno (mi pueblo es de interior y estoy acostumbrado a bastante frío). A Coruña es más fresca, suele hacer mucho aire, pero aún así es muy difícil que baje de 5ºC en invierno, y más difícil aún que haga mucho calor en verano. Viví allí once años, se está muy bien, aunque todo el mundo está de acuerdo de que "es más ciudad Vigo", porque hay más gente, más cosas, más actividades, más trabajo...
Respecto al curre, como Coruña tiene escuela de arquitectura, mucha gente se queda allí y hay muchísimos estudios; eso está bien porque salen trabajos para estudiantes como aprendices en estudios, y está complicado una vez que eres arquitecto, porque hay mucha competencia (para eso está mejor Vigo, no es que sea ninguna joya, pero en este año habrán salido unas cuatro o cinco ofertas de trabajo para arquitectos, que haya visto yo, lo cual es bastante tal y como estamos, y en Coruña te aparecen las mismas, pero para estudiantes o recién licenciados o haciendo el PFC).

Podría contarte mucho más si tienes alguna pregunta concreta, Galicia es pequeña y estuve si no viviendo sí pasado temporadas en Pontevedra, Santiago... y son ciudades pequeñas con características particulares (en Santiago muchos estudiantes, en Pontevedra queda mucho ambiente rancio en contraposición al Vigo más de trabajadores... bueno, generalizando, que no todo es así, claro está).

En Donosti también estuve una buena temporada, y sólo puedo decir buenas cosas: muy buena gente, sitios guapísimos, buenos bares... de puta madre, sí; pero todo caro para un gallego como yo.

En fin, espero ayudarte, aunque supongo que es una decisión muy complicada, saludos!
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 13/12/2013
También pesa mucho la decisión de si para currar o para vivir un año sabático... si fuera para lo segundo pues más difícil decisión todavía jajaja, yo escogería 6 ciudades y pasaría 2 meses en cada una :D
Subir
RafKraken
#8 por RafKraken el 13/12/2013
Compañero Kessel yo que tu aprovecharía ese tiempo que comentas para sacarte la carrera y buscar trabajo pero en Alemania, aquí está todo fatal. No creo que te compense cambiar el nivel de vida que puedes tener en Alemania por el de España, esperemos que con el tiempo cambien las cosas pero a día de hoy esto es un erial. Siento ser así de pesimista pero esta es la realidad.

Saludos!
Subir
Ikazategi
#9 por Ikazategi el 13/12/2013
En el norte se vive muy bien! Si quieres ciudades, para mi gusto, Bilbao, Donosti y Gijón son las ciudades más agradecidas. Aunque depende tus gustos claro… Eso si, son 3 ciudades con mucha vida social, bonitas y muy interesantes para vivir. Quizá Donosti más caro que Bilbao y está más que Gijón.

Un saludo!
Subir
fan333
#10 por fan333 el 13/12/2013
Hola compañero...Pues alguien ha dicho por ahí que en España que en españa se vive bien en todos sitios y tiene razón.Luego tariu tambien dijo y tiene razón que hay que valorar si es para buscar trabajo o un año sabatico....
A mi me costaria decidir..me encanta España entera y cada parte tiene su encanto....
Si te sirve de algo y aquí no puedo ser objetivo por que me muero por Asturias..acabo de pasar unos dias por allí.He estado tanteando y viendo como anda la historia por que me quiero ir allí a vivir..y aunque todavia falta un tiempo,queria ver como está la zona fuera del periodo de verano.He rrecorrido desde Aviles hasta Santander..y sinceramente lo siento como mi casa.
Gijon me ha encantado para poder vivir..Es una ciudad muy manejable y con unas posibilidades muy grandes dentro de la dificultad que hay en todos sitios ahora mismo.Yo me dedico a la Peluqueria y en este campo la verdad es que puedes instalarte en cualquier sitio..con lo tuyo no sabria que decirte...
Oviedo,Santander,Bilbao,San Sebastian...joder es que me gusta todo...Seria dificil poder decirte algo..por que aparte es una decisión dificil....
Tienes un punto muy grande a tu favor y es que tienes mucha cancha para poder decidir y estoy seguro que hagas lo que hagas te irá muy bien...
Ya nos iras contando...Un abrazo
Subir
oonabe
#11 por oonabe el 14/12/2013
@urko777: gracias urko por la rapidez, pero la verdad es que yo soy mas bien de clima templado a frío, de hecho despues de los habituales 14 bajo cero que tenemos en algunos días de invierno en Hamburgo creo que seré capaz de soportar el frío del norte. En cuanto a lluvia creo que Hamburgo tampoco es precisamente una ciudad muy soleada. Yo creo que en al año tenemos una media de 4 semanas de sol, 3 en verano y una semanita de sol en la epoca de semana santa, y el resto del año si no llueve al menos el cielo si que va a estar gris, pero eso en realidad me gusta. El frío hasta los 5 bajo cero tampoco me disgusta, a partir de ahí ya empieza a hacerse algo pesado.

En definitiva, si pregunto por el norte, entre otras cosas es porque prefiero el clima, pero tambien me gusta el tipo de paisaje de esta zona, con sus diferencias, que las hay entre el paisaje de Galicia o el de Gipuzkoa por ejemplo, pero ambas variantes me gustan.

Mi preferencia puede que en principio sean Donosti y Bilbao, por el tema de que me gusta el euskera y ya lo intenté aprender una vez, y porque soy algo futbolero y me gustan mucho el Athletic y la Real. La verdad es que San Sebastián es una ciudad en la que desde hace mucho tiempo llevo queriendo vivir, incluso antes de venirme a Alemania ya estuve mirando a ver si podía estudiar allí para tener una excusa para mudarme :)

Tariu escribió:
Pamplona, Vitoria, aunque no las has nombrado, son ciudades que tienen fábricas de Volkswagen y Mercedes respectivamente y en las que puede que no sea muy difícil meter un pie sabiendo Alemán y cubriendo unas necesidades que les pudieran interesar... sería interesante tener la carrera terminada para eso de todas formas... pero bueno, es una idea por donde comenzar


Joder, muy buena idea Tariu, la verdad es que no las mencioné, pero claro que son ciudades a tener en cuenta y es cierto que en empresas como Volkswagen o Mercedes el alemán puede ser la llave que le abra a uno la puerta a un puesto de trabajo mas o menos decente. Le echaré un ojo a esta opción porque puede ser la manera de poner pie allí.

pyngwie escribió:
como ya te he dicho se vive de lujo en cualquier lado de españa. ese madrid, o zaragoza o barcelona o teruel, que tambien existe jajajajajajajajaja.


jajaja, muchas gracias por el aporte pyngwie, como bien dices yo tampoco soy muy de climas calidos, de hecho soy original de Madrid y vivi allí bastante tiempo y los veranos no se me daban muy bien con sus 40 grados y sin playa. La verdad es que por lógica mi ciudad debería ser Madrid porque tengo familia y amigos allí, pero es que siempre me gustó el norte y es como una espina que tengo clavada aun el no haber ni podido intentar vivir allí hasta ahora. Además despues de tantos años en Hamburgo, que es ya casi Dinamarca, creo que el norte es como el punto medio entre lo que ya conozco, la gente mas abierta, la comida mas rica, etc... que tenemos en España en comparacion a Alemania pero sin el calor de Madrid o de muchas zonas del sur.

@luislais: joder, muchas gracias por esa información, solo he estado una vez en Galicia, clasico viaje turistico a Santiago, pero me encantó, disfrute no solo de la ciudad sino de los paisajes que vi durante el viaje. Creo que de momento la informacion que me has dado es mas que suficiente y te doy mil gracias por ello, si la cosa se perfila en esa direccion espero poder volverte a preguntar por aqui. Tambien está muy bien saber que la arquitectura por allí no ha muerto del todo. Vamos, que si pudiera vivir en una ciudad gallega y viviendo de la arquitectura (o de las guitarras) creo que sería casi un sueño. Por cierto, que tal esa Ibanez S, conseguiste venderla?

@Rafkraken: pues la verdad es que por poco que me guste esa es la opcion con mas posibilidades, mas que nada porque aqui ahora tengo una buena situacion para tirar, con un buen finiquito, cobrando el paro y con posibilidad de terminar la carrera en cuanto me dejen. El caso es que aunque me gusta esta ciudad y creo que se vive bien en ella, no termino de pensar en que mas tarde o mas temprano quiero regresar y no solo en plan jubilado, que se me pasen muchos de los mejores años de la vida fuera. A ver como se perfila la cosa, pero la verdad es que casi todo el mundo me pone la situacion allí bastante mal. En fin, creo que prefiero intentarlo de todas formas, que no decidan los politicos por mi en donde debo vivir, y teng la ventaja de que no necesito mucho dinero para vivir, no tengo problema en vivir en pisos compartidos, no tengo coche y mi unico vicio caro son las guitarras, de las cuales ya tengo casi todas las que quiero para tirar.

@Ikazategi: pues la verdad es que esas tres son casi mis favoritas en un principio, y como comentaba antes, Donosti es una ciudad que lleva muchos años llamandome. Por votacion y por intuicion personal diría que para mi sería la ciudad perfecta en este momento, pero como no está el asunto para ponerse exquisito cualquier ciudad mas o menos grande del norte podría valerme en este momento, al menos para poner pié como dije.

Gracias a todos por las respuestas, a ver como sale esto, si es que sale....
Subir
oonabe
#12 por oonabe el 14/12/2013
#10 gracias fan333, la verdad es que Asturias es la unica zona del norte que nunca he visitado y mira que creo que podría ser tambien una de mis preferidas. Yo de peluquería cero, si no ya te proponía buscar la manera de hacernos hueco en Gijón entre los dos, siempre ayuda tener alguien que sirva de apoyo por estar en la misma situacion. Cuando llegué a Alemania me vine de erasmus, aunque sabía que yo no venía para quedarme solo un año. Pero el estar con gente de allí que estaba igual que yo, recien llegada a la ciudad, ocupandose de hacer papeleos, buscar trabajo, etc... y el ayudarnos mutuamente hizo el cambio mucho mas facil.

De todas formas, y como estaré mirando, cualquier cosa que vea sobre posibilidad de trabajar en Gijón te aviso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo