Ser luthier ¿Dónde aprender el oficio?

Eliot Sarabia
#1 por Eliot Sarabia el 08/04/2015
Saludos, ya se que este tema se ha hablado en más de una ocasión en el foro, pero ninguno responde a mi caso. Os explico, actualmete soy estudiante de "tornero-fresador" en Asturias, si nosabeis que es un tornero-fresador os digo que hago tornillos, engranajes, rodamientos... para el próximo año tenía pensado cursar un fp de carpintería para acercarme al trabajo de luthier, pero me han dicho que eso esta muy orientado a hacer muebles y no si eso es lo que necesito. Tengo tambien conocimientos de electronica, diseño 3d de piezas y matemáticas ¿Sabeís si estudiar 2 años de fp de carpintería me valdría para algo a la hora de ser luthier? He leido que algunos luthiers enseñan ¿Sabeís de alguno en Asturias? Gracias por las respuestas.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
oonabe
#2 por oonabe el 08/04/2015
Yo creo que aprender carpintería te podría ayudar con la lutheria por lo que puedas aprender sobre las propiedades de diferentes tipos de madera, como cortarlas, tratarlas, etc... la pregunta es hasta que punto este aprendizaje te será util y si merece la pena la inversion de tiempo para lo que termines aprendiendo que pueda serte util.

No se como funcionan las cosas en España, pero se que en Alemania si hay varios lugares donde aprender lutheria de manera oficial, para mi desgracia todos estos lugares estan lejos de mi ciudad. Igual tienes mas suerte por allí.

En cuanto al norte creo recordar que mas de un compañero del foro hace trabajos mas o menos profesionales por el norte, creo que un forero que se llama Rubio tiene su taller en Asturias o Cantabria, si no me equivoco. Buscalo como usuario, creo que tiene enlace a su pagina web en su perfil.
Subir
Eliot Sarabia
#3 por Eliot Sarabia el 08/04/2015
#2 Gracias por la info, en españa hay un sitio en el País Vasco que den clases de forma oficial, pero me queda muy lejos y es de violin.
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 08/04/2015
Hola, Eliot. Bienvenido al foro.

Yo soy aficionado a la luthería. Me he dejado una pasta en herramientas (hace poco las he vendido y me voy a comprar una guitarra con el dinero), he hecho mis pinitos pero tengo otra profesión que es la que ejerzo. Te hablo desde el punto de vista "amateur" pero conociendo algo el oficio ¿OK? Te lo digo para que lo tengas en cuenta.

Dicho lo cual, ser luthier es una profesión multi-disciplinar: tienes que saber de carpintería (más bien de ebanistería), de electrónica, de música, de acústica y muuuucho de psicología para tratar con una variedad de clientes de pelaje bastante diverso ;)

Supongo que te refieres a luthier de guitarras y más concretametne de guitarras eléctricas, ¿verdad? Lo digo porque en otros círculos, "luthier" es más el que fabrica violines e instrumentos de esa familia. Si es por este último por lo que preguntas, este no es el foro y yo no te puedo ayudar. Si preguntas por guitarreros, entoces vamos a lío.

Consejo nº1: visita Villagarlopa y empápate del ambiente y los consejos de Frasco. Ahora mismo en España, es lo mejor que vas a encontrar.

Consejo nº2: aprende inglés. Si no estás dispuesto a aprender inglés (bien), desde ya te desaconsejo que te metas en un mundo en el que estarás advocado a la frustración. Casi toda la información útil está en inglés, tanto en libros como en vídeos.

Consejo nº3: traza un plan, vete aprendiendo las profesiones que comentas y viviendo de ellas mientras poco a poco vas montando un tallercito con herramientas que te permitan ir haciendo pequeños trabajos. Ve siempre de menos a más y poco a poco vete invirtiendo en herramienta y libros. Cuando ya tengas varios años de trabajillos a colegas y de proyectos personales será el momento de decidir dar el salto y dedicarte a esto a tiempo completo. Casi todos los luthieres que viven de esto proceden de otras profesiones más o menos relacionadas y un día (a veces lanzándose a la piscina y otras veces empujados por las circunstancias) hicieron de su afición su profesión. Ése si que es el momento de ir a un curso de "luthería" más serio. Los hay más o menos caros en diversas partes del mundo (a mi me hubiese gustado asistir al que impartía Romanillos en Guadalajara, no sé si seguirá impartiéndose). Cumpiano también te recibía en su taller durante quince días y podías construir una guitarra con él, aunque creo que tampoco lo hace ya. Es cuestión de encontrar un curso en algún lugar (que no posiblemente no sea ni en España) que cuadre con tu idea de negocio. Es prácticamente imposible decir "estudio esto durante 2 ó 3 años y luego abro un taller". Simplemente esto no funciona así.

Consejo nº4: no intentes inventar la pólvora. Casi todos lo luthieres se dedican al ajuste y reparación de guitarras más que a la construcción. Necesitarás conocimientos de construcción, pero lo que te dará de comer será más bien nivelar trastes, reparar grietas, re-barnizar, etc. Innovar en la construcción y hacer guitarras "custom" te lo tienes que plantear más que nada como una especie de "máster" después de que ya controles todo lo demás.

Consejo nº5: no te ciegues pensando que ser luthier es la felicidad absoluta. Es una profesión de la que podrás disfrutar mucho, pero en función de las limitaciones de cada cual, hay que saber cuándo retirarse a tiempo es una victoria. Una profesión es una profesión y un hobbie es un hobbie. Hay que saber si el salto nos va a merecer la pena o nos va a amargar otros proyectos más importantes que los profesionales.

Consejo nº6: no hagas ni p. caso a mis consejos :meparto:

¡SUERTE!
Subir
2
Eliot Sarabia
#5 por Eliot Sarabia el 08/04/2015
#4 Muchas gracias por tus consejos, son muy útiles. Por supuesto me refería a guitarras, ¿clasica o electricas? Pues eso no me importa.

Villagarlopa?? La primera vez que lo veo, le he ehado un ojo y tiene muy buena pinta.

Aprender inglés?? Fui al extrangero a estudiar inglés.

Consejo 4; esta muy bien que me recuerdes esas cosas, a veces nos cegamos y no vemos eso jaja, bueno aunque sea reparar también es bonito.

El consejo nº5 yo creo que todas las profesiones tienes pros y contras, nada es perfecto, sobre todo en las que nadie te asegura hacer las suficientes ventas para terminar el mes con comida en la nevera.

Gracias por la respuesta.
Subir
guarapo
#6 por guarapo el 12/04/2015
Bueno, este tema me parece muy interesante :si: . Como luthier profesional, creo que lo que ha dicho el companero Carlos es muy acertado. No vivo en Espana y no se como sera la cosa ahi :no_lo_se: . Cuando llege a Alemania era una de mis opciones a tener en cuenta. Si dedicaba un tiempo a la formacion profesional, cosa que no hice... :muro2: El camino es largo y complicado. Hace unos 10 annos visite Formentera en unas vacaciones. Alli habia un taller de guitarras donde por el precio de una, hacias un curso de unas semanas. El luthier te orientaba mientras tu la construias. Aqui he intentado buscar algo, pero lo que encuentras, o son cursillos como ese, en los que pagas un paston por hacerte tu mismo una guitarra, pequennas empresas que no ofrecen formacion :stop: , o sitios que me quedan muy lejos como a dicho el compannero Kessel. Tambien tengo la empresa que hace las Duessemberg en mi ciudad, pero la edad que tengo y otras circunstancias personales me han hecho desistir... :se_siente:
Otra cosa es que lo intente a nivel amateur, para arreglar mis guitarras y cacharrear un poco en casa. Para eso hay informacion suficiente en la red y en este foro en particular ;)
Pero no te desanimes por lo que te digo. Si realmente estas interesado, empieza por formarte como carpintero ebanista y especializate en las otras areas como te han dicho... Ayer precisamente lei un articulo en un periodico local de mi ciudad en el que un pive de unos 25 o 30 annos que habia empezado estudiando carpinteria, habia creado su propia empresa y hacia guitarras y bajos por encargo. Tenia clientes en varios puntos de Europa, alguno en USA e incluso uno en Japon... :sorprendido: El que la sigue la consigue... ;)
Subir
Eneko
#7 por Eneko el 21/07/2015
Hola Eliot,

Yo estaba en una situación similar a la tuya hasta que me recomendaron consultar la web http://www.musikakustik.es y no sólo por los cursos que ellos ofrecen, sino porque hay mucha información sobre la situación y características de estos estudios. Puedes ver cuáles son las materias que hacen de la guitarrería una actividad multidisciplinar. Tienes hasta pruebas de evaluación para hacerte una idea de lo que conviene saber y.de lo que ya sabes.

Creo que en ella, encontrarás respuesta a todas las dudas y preguntas que planteas.

Además, publican una guía comparativa de escuelas y cursos de guitarrería por todo el mundo, con comentarios, duraciones y precios, que está en la página
http://musikakustik.es/escuelas/escuelas%20de%20guitarreria.pdf.

Suerte
Subir
guarapo
#8 por guarapo el 21/07/2015
7 # Gracias por el aporte. Lo miraré con calma. Aunque no tenga edad para hacerme profesional, a mi nivel de aficionado siempre será interesante aprender de los que saben... ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo