Que tal se vive en el norte (Donosti, Bilbao, Santander...)?

CREATIVE
#13 por CREATIVE el 14/12/2013
Yo soy de Bilbao, respecto a Donosti diria que es algo mas caro , aunque en ambos te puedes gastar lo que quieras dependiendo de la zona. Bilbao es mas grande y algo menos turistico con mas historia industrial, de hecho aunque el alcalde lo intente aun no es una ciudad turistica y los fines de semana en la ciudad ciudad, en el centro donde van los guiris esta todo cerrado porque no hace negocio (el alcalde se ha quejado varias veces porque claro los guiris no tienen restaurantes ni nada) pero entre semana es una ciudad con mucha vida, es decir no ha perdido su espiritu de trabajo y es lo que mueve el comercio en el centro, pero los barrios tienen mucha vida en fin de semana, donde no hay vida es en el centro (a la noche si claro).

Lo unico que creo que puede ser contraproducente es un poco la manera de ser que tenemos en cuanto a las amistades, solemos ser muy dados a los circulos relativamente cerrados, los llamados "txokos"(si tienes) o "cuadrillas" y aunque no vas a tener problemas en integrarte y hacer amistades entrar en un nucleo de amistades segun dicen es mas dificil que en otras zonas. Eso si, luego una vez dentro somos como familias, "nucleos duros".

En Donosti y en gipuzkoa tambien es mucho mas habitual el uso del euskera para que lo sepas.

Por lo demas yo opino que es muy bonito, buen clima, hay playa, montaña ... Trabajo de lo tuyo no tengo ni idea de como esta el tema.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
fan333
#14 por fan333 el 14/12/2013
#12
En cualquier caso si llegado el momento tienes que venir a Madrid a cualquier cosa no dudes en ponerte en contacto conmigo y cualquier cosa que necesites si esta en mi mano.. estaré ahi para ayudarte y ofrecerte lo que pueda.
Ya nos iras contando amigo....hasta entonces..por aquí seguimos pendientes de tu decisión
Un abrazo Kessel :brindis:
Subir
Uxio Grind Your Mind
#15 por Uxio Grind Your Mind el 14/12/2013
VENTA PA CORUÑA TIOOOOOOO!!!!!!!!!! jejejejeej nah fuera coñas, en galicia yo creo que del norte, es excepto por la "lluvia" el sitio con el clima mas estable, invierno una media de +8º verano una media de 26º y lo mejor, estoy YO! :D
Subir
Uxio Grind Your Mind
#16 por Uxio Grind Your Mind el 14/12/2013
Digo lluvia entrecomillado, porque aquí cuando llueve, LLUEVE, nada de 4 gotillas ni leches, aqui botas y chuvasquero y una bolsa del mercadona para la funda de la metralleta X) Luego de curro... Mi suegro estuvo de arquitecto supervisor en las obras del puerto exterior de la coruña (una obra supuestamente BASTANTE grande(tambien bastante chapuza)) y habiendo estudiado bellas artes, un monton de cursos, arquitectura de noseke nosecuanto... fué el ultimo en entrar y el primero en salir, y desde entonces curro con el de chapuzas, así que si es por trabajar aqui, sea de arquitecto sea de lo que sea. Mucha suerte o contactos. Vente de relax un tiempo, pero te va a valer mucho mas la pena quedarte en alemania... Con decirte que aquí la Botella va a multar a los que se tomen dos cañas e intenten cruzar un paso de peatones...
Subir
Rubio
#17 por Rubio el 14/12/2013
Nada que comentar a lo que dicen los compis , ya sabemos que la cosa no está para tirar cohetes....yo que soy de Santander lo único que te puedo decir que aqui la cosa está jodidilla, los sueldos son muchisimo más bajos que en el Pais Vasco o Asturias (estará como en Galicia), la escena musical hay muy poquita porque hay muy pocos sitios dónde hagan conciertos, el PP lleva aqui un montón de años y ha sido un lastre en este aspecto y no apoya la escena cántabra con númerosas irrupciones de la poli suspendiendo conciertos......otra cosa...si no tienes novia, ya puedes ser guapo, porque sino lo tienes chungo...las santanderinas son una bordes....jaja
Un consejillo, hazte unas pruebas de nivel de alemán oficiales, si quieres trabajar en cualquier lado te lo valorarán más...hasta la entrevista ellos sólo tienen un papel delante, y es lo que cuenta
Subir
ABusLux
#18 por ABusLux el 14/12/2013
A ver, Bilbao es donde se situaba el jardín del Edén, el lugar en que todo comenzó. Donde de los grifos mana el txakolí y donde las chavalas son más pottolas.

Bueno, vale, confieso, soy de Bilbao.

En mi opinión Donosti es más difícil cuando no eres donostiarra, a pesar de lo bonita que es. Bilbao ya no es industrial, sino de servicios, y Bizkaia lo es cada vez más. ¿Trabajos donde se exija alemán y poco más? Pues sinceramente, no se me ocurre; lo veo complicado. Vitoria es igual la más neutra de las tres, pero también la menos atractiva, de lejos (desde mi punto de vista, claro), y me temo que para trabajar en Daimler hace falta algo más que el idioma. En cuanto a las otras capitales de la cornisa cantábrica, la única que conozco medianamente bien es Santander, pero desconozco cómo está el mercado laboral por el momento.

Yo tuve la oportunidad de trasladarme a Madrid hace alrededor de un año, cuando trabajaba para una conocida multinacional, pero a pesar de lo mucho que me atrae vivir en España, tengo claro que lo mejor para mi carrera y para mi familia es permanecer en el extranjero; en Luxemburgo como los últimos 13 años, o en Suiza como en la actualidad. Yo que tú me lo pensaría muchísimo antes de decidir. Y una vez que hayas tomado una decisión, te deseo que sea la buena, y toda la suerte del mundo :brindis:
Subir
oonabe
#19 por oonabe el 20/12/2013
CREATIVE escribió:
Lo unico que creo que puede ser contraproducente es un poco la manera de ser que tenemos en cuanto a las amistades, solemos ser muy dados a los circulos relativamente cerrados, los llamados "txokos"(si tienes) o "cuadrillas" y aunque no vas a tener problemas en integrarte y hacer amistades entrar en un nucleo de amistades segun dicen es mas dificil que en otras zonas. Eso si, luego una vez dentro somos como familias, "nucleos duros".


Gracias por la info Creative, la verdad es que es curioso esto de los Txokos, pero me gusta la idea, yo no soy una persona muy sociable, auqneusi que soy abierto y no tengo reparos en hablar con gente desconocida, lo de hacerme amigo de alguien es algo que tambien requiere su tiempo, en cierto modo creo que mi caracter va mas con un tipo de sociedad como la que describes de Bilbao o en la que actualmente vivo, la alemana, en la que integrarse tampoco es tan facil como en otros lugares. Pero lo de los Txokos me parece curioso.

Aqui en Alemania hay una cosa llamada Stammkneipen, que no se si es similar, se refiere al tipico bar en el que la clientela casi siempre es la misma, gente del barrio que se conoce y frecuenta el bar para encontrarse, beber y charlar de sus cosas. El tipico bar que entras y si eres nuevo parece que se hace un silencio inicial porque sorprende que entre alguien que no sea de los de siempre. Pero luego la gente es maja y dependiendo de si uno compagina con ellos piede convertirse en uno mas.

Bilbao la verdad es que me llama bastante la atencion, y lo de que en Donosti se habla mas euskera pues casi le da un plus a esa ciudad, si finalmente acabase en Euskadi me gustaria aprovechar para aprender el idioma. Estuve una vez de visita allí y la verdad es que me gustó mucho el sonido del euskera a nivel de calle, ya que hasta aquel momento solo lo conocía a través de la música y no es lo mismo cantado que hablado.

Eso si, si termino en Bilbao ya te contactaré para que me enseñes esa Carvin :)

@fan333: gracias, si termino en Madrid hablamos, todo lo que sea quedar con gente a la que le guste la musica y las guitarras es algo que hago con gusto. Un saludo y gracias por esas palabras :okis:

Uxio Grind Your Mind escribió:
VENTA PA CORUÑA TIOOOOOOO!!!!!!!!!! jejejejeej nah fuera coñas, en galicia yo creo que del norte, es excepto por la "lluvia" el sitio con el clima mas estable, invierno una media de +8º verano una media de 26º y lo mejor, estoy YO!


jajaja, pues no lo descartes, Galicia tambien pude visitarla en su día y me encantó, y eso del tiempo que pones me suena muy pero que muy bien, temperaturas perfectas. Tambien esta bien saber que la arquitectura no ha muerto del todo por allí, aunque me figuro que trabajo habrá poco en el sector. Lo de irme de relax es algo que me estoy planteando, como ya propuso Tariu, no tanto como un año sabatico, pero estoy planeando coger un mes para irme de vacaciones y visitar varias ciudades del norte para ojear el tema trabajo, costes de vida, alquiler, etc... y por supuesto que me dice la ciudad en si y su entorno natural.

@Rubio: joder con los del PP, si la vida cultural en el país esta floja estos ya se la terminan de cargar, desde luego que esa es una de las cosas que no me gustan de allí, que tenemos unos politicos de lo mas paleto. Todos los politicos piensan especialmente en la pasta y el poder, pero los de nuestro país son demasiado estupidos para darse cuenta de que incluso de la cultura pueden hacer dinero a la par que le dan valor a la identidad de un país. Cuando veo los suecos, que son el tercer país del mundo que mas exporta musica, solo por detrás de USA y UK y siendo solo 8 millones de habitantes me doy cuenta de lo mal que se hacen las cosas en ese sentido en España... lo que si tienes razon es en sacarme algun titulo oficial de alemán, ya que tener confirmacion de esto sobre papel siempre viene bien, gracias por el dato porque a veces es algo que veo demasiado obvio.

Y lo de las tías, pues no me importa demasiado, la verdad es que si alguna se deja hacer pues aprovecharé la ocasión, pero hace tiempo que las bajé del pedestal en el que las tenía. Claro que me gustan un montón, pero vamos, que el sexo se disfruta mas con mujeres relajadas, la que vaya de borde pues eso, a seguir criando úlceras, que yo iré a lo mío :) Pero si que he oido ya varias veces eso de que las mujeres en algunas zonas del norte son bastante bordes, no se, la verdad es que yo tampoco soy muy de entrarles, así que supongo que si le pregunto a alguna donde esta la calle tal no se va a pensar que ya le estoy tirando los tejos por eso, no?

ABusLux escribió:
A ver, Bilbao es donde se situaba el jardín del Edén, el lugar en que todo comenzó. Donde de los grifos mana el txakolí y donde las chavalas son más pottolas.


jaja, me ha gustado esta frase, que es pottolas? bonitas? Yo la verdad es que en lo laboral estoy seguro de que en este momento en Alemania tengo mejores oportunidades de ganar bien y conseguir un buen futuro profesional, pero como de momento no tengo hijos ni mujer tengo una necesidad menor de cubrir gastos y tal vez mayor de hacer otro tipo de vida social.

Después de 12 años aquí, y a pesar de que sigo mas o menos a gusto en este país, también me he dado cuenta de que para mi el tema laboral/profesional no es una gran prioridad, me basta un trabajo que me permita vivir, no necesito demasiados lujos, sino más bien una calidad de vida buena en otro sentido, creo que tener un entorno natural como el del norte, una comida tan rica como la que se come allí, un carácter algo mas similar al mío y un entorno donde uno no se sienta extranjero practicamente cada día me pueden aportar mas que un par de cientos de euros mas en la nomina.
Pero el problema es ese, se puede encontrar un trabajo con un minimo de sueldo para vivir? O se termina siendo esclavo echando horas extras y cobrando una miseria? En el primer caso yo no me lo pensaba dos veces, pero en el segundo si que es para pensarselo dos veces.
Subir
Tariu
#20 por Tariu el 20/12/2013
kessel escribió:
Pero el problema es ese, se puede encontrar un trabajo con un minimo de sueldo para vivir? O se termina siendo esclavo echando horas extras y cobrando una miseria?


El problema más bien es que ninguno de los dos :risa:

Quién antes tenía un curro ahora está en la segunda situación normalmente... y quién no lo tiene, jodido jodido, de ahí que dijera yo lo de tirar por cosas específicas donde igual considerasen hacerte un hueco, pero ofertas no hay como para encontrar nada... si no tienes un buen enchufe, claro.
Subir
CREATIVE
#21 por CREATIVE el 20/12/2013
#19 Si claro, a ver no somos toscos, pero mientras mas en el sur se lleva el reunirse todos y el conocer gente a diario con la que luego ni te acuerdas de su nombre y no pasa nada. Aqui somos mas de circulos cerrados y bastante amplios. Los txokos viene a ser algo parecido a eso pero nosotros compramos el bar o lo alquilamos directamente y asi sale mas barato.

Yo tengo 21 años y tengo txoko que viene a tener una sala para ver partidos con una tele grande y sofas, un bar, cocina y una terraza que en verano es una gozada. Pero digamos que los toxkos de gente mas mayor de 40 para arriba suelen ser mas con cocinas a nivel de un restaurante en las que hay una comunidad pero ademas cada tanto tiempo te toca el txoko para ti el fin de semana y entonces puedes organizar comilonas con tus amigos y familiares aprobechando las cocinas.

Pero esto socialmente se traduce en que en vez de ir al parque o al bar todos juntos se pasa mas tiempo en el mismo circulo, haciendolo mas fuerte imagino pero no es el royo super abierto del sur.

Ya nos comentaras lo que decidas, lo importante al final es lo que dices, vivir y no trabajar, siempre y cuando dispongamos del minimo que necesite cada uno.

Respecto al euskera: A mi me gusta mucho, pero es un idioma que si eres de fuera no vas a cojer como si fuese el catalan o el gallego o el frances o el italiano. Lo vas a tener que estudiar, primero porque la inmersion nunca va a ser total (por lo que no te vas a ver obligado) y segundo porque es un idioma totalmente diferente y no en el sentido del ingles por ejemplo que es un idioma facil. El euskera es complicado, aunque bueno has aprendido aleman y al final eso da soltura a la hora de aprender idiomas.
Subir
oonabe
#22 por oonabe el 22/12/2013
#21 pues esa idea de los txokos me parece genial, debería estar mas extendida, aunque supongo que es imprescindible juntarse con gente de mucha confianza cuando se trata de compartir un local y gastos de dinero entre otras cosas.

De momento todo lo que me contáis de la zona norte me está gustando, y es que lo que para otros igual es un punto negativo para mi no lo es, como por ejemplo el asunto del tiempo, la lluvia o que la gente en principio no sea tan abierta son cosas que personalmente prefiero, cuestion de gustos, lo unico es lo de que las tías supuestamente sean unas bordes, pero yo creo que solo serán bordes si piensan que quieres ligar con ellas.

En cuanto al euskera, ya estuve intentando aprenderlo una vez, no es idioma facil, pero los he intentado mas complicados, como el ruso o el polaco por ejemplo. Si termino en alguna ciudad del país vasco me figuro que habrá facilidades para aprenderlo como las que hay en Cataluña para quien quiere aprender el catalán. Yo por mi parte de momento he encontrado un par de paginas para aprenderlo gratis en internet, no son suficientes para aprender un idioma pero si para hacerse una idea basica de la gramatica y aprender algo de vocabulario basico. Incluso parece que hay algunas iniciativas bastante interesantes de gente que se ofrece a charlar en euskera por skype para quien quiera practicarlo.
Subir
alarikorex
#23 por alarikorex el 23/12/2013
Compi:

Está fatal por aquí. Yo soy de Bilbao y el panorama es terrible.... Yo me lo pensaba antes de moverme de Alemania.

Pero nunca se sabe......
Subir
oonabe
#24 por oonabe el 25/12/2013
#23 justo eso es lo que mas escucho, que la situacion esta bastante mal. Es lo unico que me tira para atrás, pero bueno, igual lo que tengo que hacer es irme unas semanas por allí de vacaciones y mirar como está el panorama laboral para una persona con un curriculum como el mío, bastante irregular pero con algunos pluses.

No sé, igual con estar un par de semanas por allí se me pasa la morriña y calculo el regreso para mas adelante, en un mejor momento y de manera mas organizada, pero el caso es que ultimamente siento algo de necesidad de pasarme por esos parajes...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo