Que tal se vive en el norte (Donosti, Bilbao, Santander...)?

oonabe
#49 por oonabe el 09/08/2014
#48 se me pasó responder por aquí, la verdad es que mi siguiente respuesta era precisamente lo bien que iban este año el Athletic y la Real, lastima que no se llegó a más…

Aprovecho para hacer una pregunta a los euskaldunes, y es si conocéis alguna pagina en la que aprender algo de euskera desde cero, mas por curiosidad que otra cosa porque la verdad es que de aquí a unas semanas creo que no voy a tener mucho tiempo para ello. O si existe alguna emisión interesante en euskera que pueda verse en internet, y ya si es con subtítulos en castellano mejor, pero no se si existe algo así en ETB o alguna otra pagina.

Es que estaba escuchando a Benito Lertxundi y me he acordado de cuando estuve en Donosti que escuché a bastante gente hablando en euskera y la verdad es que me gusta bastante como suena. Creo que me van los idiomas con muchas zetas y kas, como el alemán ;)

Y bueno, aprovechando que hablo del idioma y de Benito Lertxundi, aquí pongo una de las canciones que andaba escuchando y mas me gustan de el, la conocí a través del corto Akixo de Juanma Bajo Ulloa y me pareció un tema muy dramático pero muy bonito a la vez. Y me encanta como suena el idioma vasco en esta canción, es algún tipo de dialecto de una zona concreta o es el euskera "estándar"?

Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
samuelguitar
#50 por samuelguitar el 09/08/2014
Norte contra Sur... yo como andaluz que soy, me quedo con el Sur! jaj
Subir
oonabe
#51 por oonabe el 09/08/2014
#50 jajaja, que va, no es nada contra nada, solo es interés por una zona geográfica del mundo, nada más. El sur seguro que es precioso también, pero yo es que tengo un problema con el calor. Un saludo.
Subir
samuelguitar
#52 por samuelguitar el 09/08/2014
La verdad que aquí en verano hace mucho calor.... pero así las tias se quitan más ropa... y van más fresquitas por la calle..
Subir
oonabe
#53 por oonabe el 09/08/2014
#52 jaja, la verdad es que todo tiene sus ventajas, ves? No había yo pensado en eso ;)

Yo tengo familia en Extremadura y en Cataluña, y tienen paisajes y ciudades muy chulos, pero cuando llega el verano, ufff, no lo llevo yo muy bien, con decirte que vivo en el norte de Alemania, casi rozando ya Dinamarca y aun así los veranos de aquí me parecen cansinos a veces...
Subir
CREATIVE
#54 por CREATIVE el 09/08/2014
Que yo sepa la etb si emite en striming. AL menos ciertos programas.

Tambien puedes ver con subtitulos si encuentras una serie mitica de etb1 con mogollon de temporadas (eso no quiere decir que sea buena pero bueno...). Se llama goenkale.

Respecto a la cancion, pues no es euskera batua (que es el que enseñan, el academico). El tema del euskera es complicado. Es un idioma muy antiguo, mucho mas que el latin como probablemente ya sepas, pero no ha tenido soporte escrito reglado hasta hace nada. Pero las primeros escritos que constan en castellano estan acompañados por los primeros en euskera, se trata de unos textos en latin que estan traducidos en los margenes a los idiomas del pueblo (euskera y castellano) pero el euskera se escribia con las mismas reglas que el castellano, etxeberria se escribia echeberria por poner un ejemplo.

Luego con sabino arana el nacimiento del nacionalismo vasco y mas tarde con euskaltzaindia (real academia del euskera) pues aparece lo reglado, pero esto es muy nuevo. De ahi que los euskaldunzaharras (la gente que trae el euskera que le enseñaron sus padres, que a su vez viene de sus abuelos....) tiene un idioma que comparte cosas comunes pero incluso difiere de valle a valle en pequeñas cosas. Todo esto se ha mezclado con el batua que nos han enseñado a los de mi generacion en los colegios, y este si es mas universal. Por ejemplo yo he estado por el pais vasco frances y me he manejado mejor en euskera que en frances, pero aun asi lo hablan diferente.

Podriamos decir que es como el catalan y el valenciano? no se, no conozco ninguno de los dos, pero creo que son similares y que un catalanoparlante se entenderia con un valenciano cada uno en su idioma no? Pues algo asi.

Empezar de 0 lo veo dificil, pero hay foros en euskera asi de miscelanea para gente que vive fuera y no quiere perder el idioma, o gente que quiere mejorar, es otra opcion.

PD: respecto al clima, aqui hace calor en verano no nos vamos a mentir, pero hace nada he estado en el arenal sound viendo a placebo y demas, y el calor que hacia en castellon para mi personalmente en verano me parece insoportable si no es en primera linea de playa dandote la brisa todo el dia en una situacion privilegiada. Y el agua del mar lo mismo, prefiero aguas atlanticas, otra cosa es que tienen playas bonitas eso no se puede negar, pero aqui o en asturias cantabria tambien, pero son de diferente estetica.

Por poner ejemplos de playas bizkainas que estan a menos de 30 minutos de donde yo vivo...

Laida y laga:

d5b21bcc557325c4cce8d7a3a4406-1852237.jpg
aca30110161e1c8dad67c4b7c4d92-1852237.jpg

Meñakoz

21ff1a70ea64716926cacba9aa777-1852237.jpg

Azkorri

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
samuelguitar
#55 por samuelguitar el 10/08/2014
Las cosas que uno aprende por aquí.
Pensaba que del latín provenían las lenguas actuales en España.
Ni idea de que el euskera existía incluso antes que el latín...
Yo estudié latín en el colegio. Era bonito, pero algo complicado. Luego en Derecho manejamos muchos latinismos.
Subir
samuelguitar
#56 por samuelguitar el 10/08/2014
Hablando del clima... yo no podría vivir en el País Vasco. Por lo que tengo conocimiento, allí llueve muchísimo. A mi eso me deprime, independientemente de que el agua sea necesario.
Yo soy una persona adaptada al sur, a su clima, y me encanta el buen tiempo. Los días nublados y lluviosos me entristecen. No podría vivir en Londres.
Además, eso afecta al carácter. Se que esto creará polémica, pero esta muy demostrado que las condiciones climáticas, el ambiente, costumbres, etc afectan al estado de ánimo y personalidad
Comparad la forma de ser de un alemán con un andaluz. Aquí somos mucho más abiertos. Lo que hace mucho daño a los andaluces, es la imagen de vagos y demás. Eso es mentira. Yo trabajo coño!
Subir
oonabe
#57 por oonabe el 10/08/2014
#55 El euskera es una lengua muy antigua cuyo origen es desconocido, solo existen teorías, pero ninguna confirmada al 100%. Es una de las pocas lenguas que se hablan en Europa que no tiene origen indoeuropeo, si no me equivoco las otras son el húngaro y el finlandés.

Las otras tres lenguas oficiales que se hablan en España si son de origen latino, de ahí su similitud y la similitud con otras lenguas latinas como el portugués, italiano, francés o rumano.

#56 bueno, eso del clima depende mucho de cada persona, a mi me deprime mas el calor que el frío, me gustan mas los paisajes verdes con cielo gris que los de cielo azul y tierra seca, pero yo que vivo en Alemania te puedo decir que aquí a muchos alemanes les encanta el sur y el calor, que cuando hace sol un día salen todos al exterior y se ponen rojos como cangrejos.

En general si que a la mayoría de la gente le gusta mas el sol, pero hay excepciones y yo estoy entre esas excepciones. De todas formas para mi irme a Euskadi seria casi irme al sol, después de tantos años en una de las zonas mas lluviosas de Alemania… Otra cosa que igual si que les deprime mas a los alemanes incluso que el tiempo lluvioso son las horas de luz, aquí en invierno los días son muy cortos y a las cuatro de la tarde es de noche. Pero a mi eso tampoco me molesta, soy bastante nocturno también.

En cuanto a los clichés de los andaluces y ya que estamos hablando del norte y del país vasco, no se si has visto la película "8 apellidos vascos", que trata un poco los clichés de ambas culturas. En mi opinión la película se podría haber hecho bastante mejor, pero bueno, me parece bastante sano el que se hayan atrevido con ciertos clichés que parecían un poco tabú en el cine de nuestro país. Aunque ello no solucione ciertos problemas creo que siempre es un paso al entendimiento el ser capaz de reirse de uno mismo y de no hacer grandes cosas que no lo son, porque los clichés no lo son. No me meto en asuntos de política porque no me parece apropiado en este hilo y ahí cada uno ya es libre de tener su propia opinión.
Subir
oonabe
#58 por oonabe el 10/08/2014
#54 joder Creative, me has puesto los dientes largos con esas fotos. Y es que mira, en tu frase esta la clave por la que me apetece irme a vivir al norte, y es lo que dices de tener a 30 minutos paisajes como ese. Eso es un privilegio y debe ser precioso tener la oportunidad de salir de vez en cuando de la monotonía laboral cogiendo el coche o lo que sea y llegando a un lugar así en media hora.

Lo del euskera si lo sabia, estudié filología hace ya unos añitos y aproveché para hacer una asignatura de lengua y civilización vascas, además de tener como obligatoria la asignatura de lenguas indoeuropeas donde nos instruyeron sobre el origen de las lenguas del continente.

Además que desde pequeño he escuchado bastante música en euskera (hertzainak, kortatu, rip, baldin bada y cosas por el estilo…), luego me compré un método llamado Bakarka para aprenderlo en casa, pero nunca tuve tiempo, andaba aprendiendo alemán y ruso entre otros idiomas por esa época.
Y si que me chocan las diferencias entre el sonido del euskera en según que personas, aunque aun no puedo ni localizar si es una cuestión de acentos o dialectos del euskera, si que puedo decir que el euskera que escuché en Donosti me sonaba bastante mas suave que el que escuchaba por ejemplo de una amiga de Orduña en Bizkaia. El de la canción de Lertxundi no se de donde es pero de nuevo me suena bastante suave y bonito. Pero esto son palabras mayores, apenas se cuatro palabras en euskera como para querer localizar dialectos :)

CREATIVE escribió:
Empezar de 0 lo veo dificil, pero hay foros en euskera asi de miscelanea para gente que vive fuera y no quiere perder el idioma, o gente que quiere mejorar, es otra opcion.


Por casualidad no conocerás alguno que me puedas recomendar? Esto de los foros es una de las opciones que me estaba planteando pero no he conseguido encontrar ninguno donde la gente se ayude con el aprendizaje o mejora del euskera y que estuviera activo. Encontré uno donde gente que habla el euskera se ofrecía voluntariamente a conversar con quienes quieran practicarlo para aprender o no olvidarlo, pero ese es un nivel que aun me queda muy lejos.

En cuanto al clima, a mi me pasa igual, nunca he estado en Castellon, pero si bastantes veces en Cataluña y la combinación de temperaturas muy altas con aire húmedo a mi me mata, incluso prefiero el calor de Madrid, que al ser seco no es tan pegajoso y con los mismos grados no tienes tanta sensación de calor como en el mediterráneo o incluso aquí en Hamburgo. Aquí 30 grados se sienten como si en Madrid tuviéramos 38 o 40.
Subir
CREATIVE
#59 por CREATIVE el 11/08/2014
#58 No se, no conozco tio ya lo siento. Pero bueno si vienes aqui que sepas que el tema de aprender euskera esta muy subencionado por parte del gobierno vasco, se dan excedencias para trabajos si son publicos o relacionados, o estan obligados a resevarte la plaza durante un año en empresas privadas y demas. Vamos que se dan ayudas para apoyar el euskera que quedo muy dañado tras la epoca franquista y su prohibicion.

Respecto al clima yo tambien creo que tiene que ver con el mar, no es lo mismo el atlantico o cantabrico que el mediterraneo, yo he veraneado en cadiz y es diferente, pero la zona del levante a mi personalmente el clima no me gusta (para vivir) para ir de playeo unos dias si puede estar bien aunque tampoco me enloquece.

Y respecto al tema del humor y estado de animo creo que tiene mucho mas que ver la duracion de los dias, pero si, la dureza del clima tambien tiene que ver. Desde luego esto no es como inglaterra, pero si hay mas dias nublados que en el sur no cabe duda. Cuestion de gustos simplemente.

Y kessel si, una cosa bonita de aqui es que todo esta verde y "vivo" que la playa esta cerca de la montaña y que muchas veces las playas estan esculpidas en los acantilados, cosa que a mi me gusta, pero no son las tipicas playas kilometricas del sur.

Mira con permiso de mi hermano aficionado a la fotografia te voy a poner algunas fotos suyas de playas de la zona, solo bizkainas y la mayoria cercanas a donde vivimos.

Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
Imagen no disponible
9d38adcc9ab6cac103b47eb6a73c2-1852726.jpg

Como ves por la fuerza de las mareas hay veces que en marea baja se lleva la arena y queda al descubierto toda la piedra, sumando a eso que las playas como te digo nacen de los acantilados pues quedan de ese estilo. Nada que ver con las playas del sur (muy poco tropicales), pero para gustos los colores. Tampoco te pienses que siempre hace nublao, simplemente le gustan mas asi los cielos para hacer fotografias.
Subir
samuelguitar
#60 por samuelguitar el 11/08/2014
#59 Dices que tu hermano es aficionado a la fotografía, pero a mi me parecen simplemente increíbles y preciosas las fotos.
También me ha llamado mucho la atención el tipo de playas del Cantábrico. No tienen nada que ver con el mediterraneo y el atlántico.
Donde yo vivo tenemos el mediterraneo. Son playas mediocres. Aquí en Málaga capital las playas son un desastre. Cosa es muy diferente las playas de Cádiz y Huelva (atlántico) que son las playas donde me he criado y sigo yendo todas las vacaciones.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo