Lenguas de España

Hateman
#697 por Hateman el 05/10/2011
#695 Y en cambio en Cataluña se han hecho desde siempre, si Barcelona llegó a ser mas importante que Madrid en esto del toreo... nada que ver un sitio con el otro
Subir
aracat
#698 por aracat el 07/10/2011
#695 No hay colectivos taurino ni antitaurinos porque no les hacia falta pues ... es redundante. Igual que me parece entonces absurdo, prohibir algo que no se da. A nadie se le escapa que así y todo , la prohibicion se llevó a cabo, luego, mas que los significados o valores que pueda arrojar tal decision, estariamos delante de una cuestión meramente de una actividad economica?, o no, que sentido dieron los canarios a tal decision?, los protaurinos tengo entendido que encuentran en ello una razon de segundo orden , y los antitaurinos, la obvian, por supuesto.
Porque nadie enonces se quejó de la posibilidad de que en canarias no pudiese darse tal actividad?.
Creo que mas bien el asunto gira entorno a sinergias politico-sociales.
En cualquier caso, creo que no es desdeñable que la prohibicion fuese refrendada por los representantes en el parlamento.
Un saludo.
Subir
areyouready
#699 por areyouready el 07/10/2011
#698

Es que la prohibición canaria es una regulación "marco" sobre protección de los animales, dentro de la que resulta evidente prohibir tales actividades. No es que se regulara lo de los toros específicamente, ni tampoco era ésta la motivación esencial de dicha regulación canaria...

...Aunque, la misma regulación permite las peleas de gallos... Así es la política...
Subir
aracat
#700 por aracat el 08/10/2011
Ok... pues " visto".
un saludo.
Subir
guarapo
#701 por guarapo el 28/02/2016
En Canarias no es que estén prohibidos los toros, es que aunque las 2 capitales tienen plaza, desde que mi padre era un pibe dejaron de ser rentables como tal, y se destinaron a otros usos, como conciertos y galas...No había afición a la fiesta nacional. Los canarios tenemos más en común con ciertas tradiciones de la cultura de sudamérica. De ahí lo de las peleas de gallos( que personalmente me parecen tan crueles como la lidia). Nuestra historia tiene que ver con la colonización del continente americano. No tenemos lengua propia, porque nuestra pre-historia fue borrada por la conquista. Solo quedan algunos restos de la lengua de los aborígenes que se convirtieron al cristianismo y no fueron vendidos como esclavos. Copio de wikipedia:
A finales del siglo XVI el ingeniero italiano Leonardo Torriani, que había sido enviado a Canarias con la misión de analizar y reorganizar las fortificaciones insulares ante los ataques de los piratas, escribió una obra titulada Descripción de las Islas Canarias. En ella se refirió a ciertos cantos lamentosos o endechas que al parecer pervivían en las Islas Canarias como herencia de la cultura aborigen. Transcribió dos de ellas, una de Gran Canaria y otra del Hierro, con sus correspondientes traducciones:

Aicà maragà, aititù aguahae

Maicà guere, demacihani

Neigà haruuiti alemalai


(¡Sed bienvenidos! Mataron a nuestra madre

esta gente forastera. Mas ya que estamos reunidos

hermano, me quiero casar, ya que estamos perdidos.)


Mimerahanà zinu zinuhà

Ahemen aten haran hua

Zu Agarfú fenere nuzà.


(Acá nos traen. Acá nos llevan.

Qué importa leche, agua y pan,

si Agarfa no quiere mirarme.)

Tambien quedan nombres de sitios y de personas de la lengua aborígen, Se cree que esta lengua proviene de la cultura bereber del norte de Àfrica ya que tiene muchas similitudes con ella.
Todo esto no lo cuento con intención político-nacionalista ninguna. Creo que las lenguas son todas como seres vivos. Se transforman con el tiempo. Puedo entender que hayan servido como instrumento para la creación de una identidad, que combatiera la imposición de una cultura autoritaria Pero no comparto ese deseo actual de ir contracorriente, contra esa evolución linguística natural,con tal de preservar una forma línguística anticuada.

A estas alturas el compa argentino estará pensando... " Vaya partida de pendejos Che ! Vaya una milonga que se armó !..." :D
Subir
Blascco
#702 por Blascco el 20/02/2021
Estas pequeñas cosas son las que dan sentido a la vida, siempre y cuando no se abuse de ellas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo