Lenguas de España

Julio
#661 por Julio el 15/09/2011
Este hilo ya da vergüenza ajena de verlo, me molesta particularmente verlo en las primeras posiciones constantemente en "Últimos posts" -aprovecho para sugerir un cambio a "Últimos mensajes"-, ahora es una pataleta constante. Hace no sé cuántas páginas que se perdió el debate.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
corlleo
#662 por corlleo el 15/09/2011
#660 Ha sido una lastima esta chica,con lo vien que iba el post de las lenguas,hasta parecia que llegabamos a un...acuerdo? :vinito:
Subir
phakkito
#663 por phakkito el 15/09/2011
por eso no se ha cerrado el hilo julio... se puede continuar con el, pero dentro de las normas...

saludos
Subir
corlleo
#664 por corlleo el 15/09/2011
Al final me pregunto,se abra dado quenta el usuario que ha echo este post,de porque hay mas lenguas en españa que el castellano?
Se lo hemos explicado bien?
Porque aqui se han echo comentarios de todo,como es en la realidad no?
Subir
eLFarlopas
#665 por eLFarlopas el 15/09/2011
Menos mal que se fue... Yo creo que el Argentino ya se habrá dado cuenta de lo que hay en España, tanto dialectos, como Lenguas, cada CCAA tiene sus distintas celebraciones, tradiciones y culturas, y todo esto, a España le hace GRANDE! me siento orgulloso de ser alguien que donde vivo haya Tanta riqueza lingüística i cultural, puedo celebrar tantos las costumbres que todos tenemos a nivel general, como las costumbres que tengo de Cataluña, y ha esto a lo que se debería de haber llegado, a enseñarnos o/y dialogar entre nosotros los diferentes idiomas y todo eso que tenemos cada uno... Esto es en lo que TODOS estamos de acuerdo, pero en fin, el hilo ya esta roto...
Subir
eLFarlopas
#666 por eLFarlopas el 15/09/2011
#661
Estoy de acuerdo en todos los posts que has puesto, creo que dices las cosas en pocas palabras pero claras! :bien:
Por cierto, he visto que eres de Castelldefels, yo soy de Vilanova i la Geltrú :D estamos casi al lado jaja :L: :rock: :bailando: :yahoo:
Subir
Julio
#667 por Julio el 15/09/2011
Hey, gracias por tus palabras. :)

Pues sí, para ser esto un foro estamos muy cerca, eso sí, nos separa un peaje la mar de chachi, ¿eh? :D

Un saludo! :saludo:
Subir
eLFarlopas
#668 por eLFarlopas el 15/09/2011
#666
esto va fuera de post, pero soy el elegido, me tocó ser el numero 666... :rock: :relax: :diablo:

Jaja pues si nos separa un peajee... aun asi un saludo muy grande ;)
Subir
NiLace
#669 por NiLace el 16/09/2011
#666

Leí hace poco que lo de asociar el 666 al número de la bestia ha sido un error histórico de traducción... pero vamos, Internet es el sitio apropiado para leer chorradas a menudo :P

Atención que va un tocho Empanada Mental Style

Por increíble que me pueda parecer a mi mismo he invertido casi una hora en leer todos los mensajes... bueno, en pasar por todas las páginas, todos los mensajes no los he leído por motivos que no vienen al ban... al caso.

De todo lo que he leído... estoy con Frasco en que los odios y las aversiones están en las cabezas de los que odian.
Estoy con Belial (y no pienso refutar al que me diga que no me cree) en que la instauración de un idioma universal revertiría en pingües (me encanta esta palabra) beneficios. Y no, no vale el: "Pues los que estudian varios idiomas son mas listos" porque como bien ha dicho Belial el entorno que rodea a la gente que habla varios idiomas suele ser el factor del resultado de esa medida de inteligencia, no los propios idiomas.

Como gallego afincado hace años en Madrid, me resulta graciosa la idea que he leído en varias ocasiones en la que se comenta que es necesario hacer que la enseñanza sea obligatoria en una lengua porque si no se pierde, cuando varias páginas antes todos hemos leído, conocido o recordado casos en los que por hablar una determinada lengua podías ser insultado, humillado, encarcelado o incluso asesinado. E incluso con la amenaza de matar a la gente... las lenguas no han muerto.

Será que hay más riesgo ahora de que se mueran porque la gente está idiota perdida a base de ver Sálvame Deluxe o algo, porque si no, no lo entiendo.
Pero me parece un muy buen ejemplo de dos prismas enfrentados: Historia (que se puede estudiar, contrastar y debatir) Vs Propaganda (que en eso nunca nos podremos poner de acuerdo y cada uno juega a lo que más le gusta, claro, sobre todo porque no hay manera de corroborar ni de medir nada).

Respecto a la propaganda y a lo que muchas veces yo, en mi mundo de pajotes mentales, identifico como miedo (y que está relacionado con lo de tener un único idioma y lo que decía Frasco)...

- Los gallegos son paletos
- Los catalanes tacaños
- Los madrileños chulos
- Los vascos brutos
- Los andaluces divertidos
- ...

¿Seguimos?

- Los italianos ligones
- Los albaneses mafiosos
- Los serbios asesinos
- Los rusos borrachos
- Los chinos tontos

Que esta colección de tópicos existiese cuando la gente veía a un extranjero o dos en su vida, bueno... pero hoy en día me parece increíble.

¿Entonces, por qué siguen existiendo estos arquetipos?, y si no estamos de acuerdo con ellos (bueno, yo un poco paleto, soy), ¿por qué nos sentimos atacados cuando ponen en duda el nuestro propio?.

He aquí mi pequeño montoncito de tonterías:

Lo que llamamos realidad (la lengua que hablamos, que esté amenazada o no, que me la impongan o no, que sea necesario estudiarla o no, que si yo soy más listo y tu más bajito por hablar una cosa u otra) consiste esencialmente en un entramado simbólico. Interpretamos la realidad a través de esos símbolos. Uno de esos conjuntos es el lenguaje... como ejemplo para esto es el mejor, si cambiamos los símbolos (el lenguaje), cambiamos la realidad (no te entiendo si hablas un lenguaje distinto, tengo que aprender una nueva realidad (donde realidad aquí es forma de comunicarse)). Nuestro ego tiende a normalizar la realidad para poder digerirla y fundamentalmente porque sin ella caemos en el terror de no saber ubicarnos bien en ella y perdemos nuestra identidad... que por supuesto también es un símbolo.

Estos símbolos, sencillamente nos aprisionan y nos encierran, muchos pensamos que son absurdos (de ahí al lista de tópicos) y al destruirlos, más allá del pragmatismo que comentaba Belial, somos libres (toma neoplasmo de los buenos: "Al liberarnos somos libres"). Estaría a favor siempre de un lenguaje universal ya no por la comodidad (que también), si no porque eliminando ese conjunto de símbolos entre diferentes culturas y extirpando ese pedazo de ego que llevamos todos dentro, desaparecen algunos tópicos y estamos más cerca los unos de los otros... sin más (no habrá problema de confusión porque la realidad siempre se readapta a un nuevo conjunto de símbolos).

Copiado de http://www.13t.org/decondicionamiento

"El decondicionamiento es el proceso mediante el cual un individuo se retira hacia el borde de su propia cultura, alejándose de la estabilidad de la realidad consensuada y asumida a través de la que se relaciona en sociedad. Este cambio se desarrolla habitualmente en el plano de las creencias, las ideas y los valores, a través de un profundo cuestionamiento del sentido de todo aquello en lo que su propia identidad está envuelta."

A pesar del tocho he intentado hilar por qué no es necesario imponer un idioma u otro (la realidad siempre se amoldará a los símbolos (lenguaje) que la gente quiera usar), por qué el odio está sólo en las cabezas de los que odian (si mis símbolos (idioma en este caso) son distintos a los tuyos, corro el riesgo de pensar que no soy diferente a ti... y dado que quiero serlo para identificarme necesito imponerlos) y por qué me parecería fantástico que no existieran (deconstruirlos).

Datos y estadísticas no os doy, pero porque todo esto es opinión personal :P

De eso que he leído que los hispanohablantes tenemos que juntarnos para hacer FUERZA y que no nos invadan los árabes o los americanos... en fin, no digo nada; bueno... si que digo: árabes y americanos que me estéis leyendo, por favor, invadidnos, que por aquí nos viene haciendo falta mucho mestizaje.

Hay que joderse, me meto todos los días en un foro de guitarristas y no recuerdo cuando fue la última vez que escribí por aquí nada de guitarras. Me van a dar el premio al forero antiguitarra 2011 (en mi defensea diré que cuando no os leo, estoy tocando... es que estoy empezando tras muchísimos años a aprender algo de teoría y lo único bueno de no tener ni idea de algo es que tienes TODO por aprender. ¡Y será por material aquí!)
Subir
NiLace
#670 por NiLace el 16/09/2011
eLo$oYonKi escribió:
Yo creo que el Argentino ya se habrá dado cuenta de lo que hay en España, tanto dialectos, como Lenguas, cada CCAA tiene sus distintas celebraciones, tradiciones y culturas, y todo esto, a España le hace GRANDE! me siento orgulloso de ser alguien que donde vivo haya Tanta riqueza lingüística i cultural


¿Nos engrandecen las fiestas de los Noruegos también?.

Esto es de lo que hablaba (o lo intentaba) en mi post anterior... no entiendo el nexo. Si catalanes y gallegos tenemos culturas distintas (que yo creo que si), me parece muy bonito que las compartamos (que estoy completamente a favor), pero no entiendo por qué ese nexo llega sólo desde los Pirineos y hasta el Mediterráneo.

Si estamos de acuerdo en que tenemos lenguas distintas con un trasfondo cultural distinto (tanto que hemos llegado a decir en este hilo que para entenderlo bien hay que vivirlo) y dado que yo no puedo entender a los Vascos, porque no vivo en Euskadi (y es cierto que no puedo); aparte de por estar gobernados por los mismos soplagaitas ¿qué me acerca o me aleja más a ellos que a un hindú o a un americano o a un tío del barrio de al lado que es distinto al mío?.

Es lo malo que tiene ver la cultura como los símbolos que comentaba antes, que si uno acepta que son impuestos y puede cambiarlos, al final sólo nos queda lo que decía Zorba: "A mi sólo me importa mirar a alguien a los ojos y pensar en si es bueno o es malo".
Subir
Pasando pantalla
#671 por Pasando pantalla el 16/09/2011
Yo flipo con lo que ha pasado en este hilo. Cuando parecía que se había acabado la cizaña va y vuelve a la carga hasta que la banean.

Iba a responder una única cuestión suya pero tras ver que la han baneado ya me parece que no vale la pena. Nos quedaremos con el recuerdo de la foto en su avatar. :D

En cuanto al argentino, no sé si os habeis fijado pero abrió el hilo hace más de 3 años y hasta hace 4 semanas (#90) nadie posteó en los últimos 2 años. Yo creo que hace mucho, muchísimo que seleccionó no ver más mensajes.
Subir
NiLace
#672 por NiLace el 16/09/2011
¡Lo que se está perdiendo! :P

Bueno, yo, ya he comentado varias veces que a mi este foro me parece increíble... hay tantísima información disponible de toda clase que daría para escribir enciclopedias enteras... y todo gracias a la libre colaboración de la gente que está en él.

Leyendo aquí puedes aprender desde cómo ajustar tu guitarra, construir una, hacerte un pedal, un ampli, aprender toda la teoría que una podría desear, técnicas, ejercicios, clases... puedes ver y oir reviews de todo tipo de equipamiento y son opiniones sinceras (vamos, que no son de una revista a los que le han pagado un dinerito para sacar un producto), escuchar canciones que hace la gente, recomendaciones de música, conocer gente para hacer un grupete... y además están los foros de humor y general que siempre están vivos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo