Artistas

Guitarristas famosos que fundaron su propia marca de guitarras

Cuando un guitarrista es famoso y apreciado, estampar su nombre en un producto hace que ese producto parezca mejor. Todos los que frecuentáis Guitarristas sabéis a qué nos referimos: el mercado de los signature es importantísimo, y son muy pocas las marcas realmente populares que no utilizan este método. Sin embargo, puede llegar un momento en el que el artista puede considerar tomar las riendas, y ofrecer los productos directamente con su nombre, prescindiendo a veces de sus antiguos intermediarios.

Zakk Wylde

A decir verdad, no siempre es así: hay muchas ocasiones en que no se prescinde realmente ese intermediario, y lo que ocurre realmente es solamente que hay un cambio en la forma en que ese producto se presenta al público. Dicho de otro modo, a veces estamos comprando la marca de tal o cual guitarrista, aunque en realidad la fabricación y la infrastructura está gestionada por alguna otra marca con la que ya estamos familiarizados.

Sin embargo, todos esos detalles técnicos no importan tanto como el hecho de que lo que se nos ofrece es, supuestamente, algo que está en sintonía con los ideales sonoros y estéticos del guitarrista que nos gusta, y puede hacer que nos sintamos atraídos hacia dicho producto. Hoy vamos a hacer una recopilación de algunas de las marcas pertenecientes — o fuertemente asociadas — a guitarristas populares que han logrado hacerse un hueco en el mercado, a la altura de otras marcas.

Tosin Abasi

EVH - Eddie Van Halen

Aunque Eddie Van Halen ha colaborado con marcas como Kramer o Peavey, es famosa su obsesión por la personalización y modificación de instrumentos, a veces llevada al extremo. No debería ser, por tanto, una sorpresa que llegado el momento decidiese crear la marca EVH para ofrecer al público los instrumentos y amplificadores con los que trabajó durante su carrera. En realidad, estamos hablando de toda una familia de instrumentos nacida en 2009 fabricada por FMIC (o sea, Fender) que sólo llevaba el logo EVH. El planteamiento sigue siendo el mismo: Fender sigue encargada de fabricar las guitarras y amplis (inspirados en el 5150 que Eddie creó con Peavey) que todos asociamos al guitarrista holandés. 

EVH 5150

Wylde Audio - Zakk Wylde

Zakk Wylde alcanzó grandes cotas de popularidad durante su trabajo como guitarrista de Ozzy Osbourne, junto al que grabó varios discos y realizó numerosas giras. No menos notable fue su trabajo con su propia banda, Black Label Society. Tanto en una etapa como en la otra (que en realidad coexistieron durante bastante tiempo), sus guitarras con diseños de círculos concéntricos (el nombre exacto del diseño es "Bullseye") se volvió muy popular, y muy probablemente Gibson y Epiphone hicieron buenos números con ellas. Posiblemente impulsado por ello, Zakk Wylde se lanzó a la piscina al crear Wylde Audio, una marca de guitarras con formas de lo más extremo, y sí, con el acabado Bullseye entre otros. Incluso hubo un amago de producir amplis, aunque no quedó claro si eso sigue adelante o no. Y otra cosa en común con EVH, también hay una marca tras ello que es la que se encarga de la fabricación: Schecter (que es propiedad de Hisatake Shibuya, empresario japonés dueño de ESP).

Wylde Audio ODin

Brian May Guitars - Brian May

Si hay alguien que merecería tener su propia marca de guitarras es Brian May, ya que su Red Special, icono sagrado de miles de fans de Queen, fue hecha por su padre y él mismo, de forma totalmente artesanal. Además, ha usado ese diseño durante toda su carrera, logrando él solito convertirla en un símbolo de la historia del rock. Quizás Brian May Guitars no sea la marca que más portadas acapara ya que su oferta actual es tremendamente específica: diversas variantes de la Red Special en todos los colores (incluso hay modelos infantiles). Pero una cosa es segura: ¡deben haber vendido muchas del color Antique Cherry!.

Brian May Guitars Red Special

 

Abasi Concepts - Tosin Abasi

Nos guste o no la música de Animals As Leaders, no se puede negar que el enfoque de Tosin Abasi del instrumento es lo bastante original y alejado de las grandes corrientes como para ver el valor de su aportación. Nuevamente, el de Abasi se trata de otro caso de colaboraciones previas con marcas modernas como Ibanez, con las que diseñó los prototipos de modelos que ahora encontramos en Abasi Concepts, como el Larada. En esta ocasión, en vez de haber una gran marca detrás (como Fender con EVH o Schecter con Wylde Audio), se trata más bien de un equipo de veteranos de diferentes empresas, como Frank Falbo (I+D en Fishman, ex vicepresidente de desarrollo de productos en Seymour Duncan) o Andy Alt (jefe de mareting de Steve Vai y creador de las pastillas A Little Thunder).

Aunque estuvo sobre la mesa hacerlo a través de Ibanez, Tosin aclaró al medio Guitar World que "querían hacerlo [Ibanez]; pero el proceso de hacer prototipos resultó ser demasiado lento, no por culpa de Ibanez — es simplemente la realidad de la fabricación a gran escala". Mientras algunas marcas de artista tienen un carácter más genérico y buscan satisfacer a un espectro muy amplio de clientes, Abasi Concepts está totalmente dedicada a representar el intrincado mundo artístico de Tosin, por lo que no encontraréis Les Pauls ni Stratocasters en su catálogo.

Abasi Larada

Solar Guitars - Ola Englund

Muchas veces hemos hablado en nuestra portada del fenomeno de Solar Guitars y Ola Engund. El famoso youtuber tuvo una relación con Washburn y con los amplificadores Randall, que llegada a su fin, sustituyó por la creación de su propia marca de guitarras. Como en el caso de Tosin Abasi, el diseño es prácticamente el mismo que el que ya tenía con Washburn, pero la estrategia funcionó ya que aparentemente la aceptación de la marca está siendo muy buena. Nuevamente hay entre bambalinas profesionales con larga experiencia anterior en otras marcas (Washburn es una de ellas) que ayudan y asesoran a Ola en los pasos a seguir.

Claramente enfocada al guitarrista de metal, una de las cosas que tal vez distinguen a Solar Guitars es su fuerte apuesta por los puentes Evertune, capaces de mantener la afinación pase lo que pase (con el precio a pagar de una curva de aprendizaje en el manejo y ajuste del puente, eso sí), accesorio que solo ESP, Jericho y alguna que otra marca de guitarras más han acogido. 

A1.6RD Artist LTD

Chapman Guitars - Robert Chappers

Rob "Chappers", como se le conoce habitualmente, labró su fama también en youtube, al princpio por su cuenta, y más tarde participando en los vídeos de la popular tienda británica Anderton's. La gran masa de seguidores con la que cuenta fue la que, probablemente, le animó a sacar adelante Chapman Guitars, su propia marca centrada en ofrecer instrumentos de gama media con un carácter asequible en general. Muchos de sus modelos se crean en base a las opiniones del público en internet, por lo que también tienen un factor democrático en cuanto a las decisiones de diseño.

Posiblemente sea una de las marcas menos centradas en los gustos particulares del creador de las que hemos expuesto, ya que en este caso la importancia no gira tanto alrededor de la producción musical del propietario. Pero a la vez, todas tienen ese aire a guitarra rockera/metalera, muy en consonancia con la música que acostumbra a tocar tanto Chappers como los artistas de la marca.

Chapman Ghost Fret Black Blood

Sire - Marcus Miller

"Para poner mi nombre en ello, tenía que ser perfecto", ese es el lema que nos da la bienvenida cuando entramos a la página web de Sire, la marca del excelente bajista Marcus Miller. Basados en diseños de lo más clásico, los primeros bajos de la marca Sire llamaron mucho la atención de los seguidores del bajista, pero ahora lo está logrando también con los guitarristas al presentar la muy apetitosa serie de guitarras para el icono del jazz Larry Carlton (además de tener unos cuantos modelos de guitarras acústicas). Otro detalle interesante es la gama de precios, que se mantiene relativamente moderada.

Sire Larry Carlton S7 FM

Fleabass - Flea

Otro bajista relevante que en 2009 decidió presentar su propia propuesta fue Flea, bajista de los Red Hot Chili Peppers. Pero en este caso la historia fue un poco diferente: la empresa tuvo una vida más bien corta y menos de 2000 unidades (según dicen) fueron producidas, sumando sus dos modelos Street Bass y su versión algo más cara, el Touring Bass (que se hizo en dos versiones, de 32 y 34 pulgadas de tiro). Por lo colorista de los modelos y los precios nada escandalosos, estaba claro que Flea apuntaba a los jóvenes y al mundo del aprendizaje de la música. Nada más se supo de la marca (aunque obviamente Fender ha ido lanzando paralelamente los modelos signature como los que usa el artista realmente en sus giras) pero se pueden encontrar algunos de segunda mano.

Fleabass

KHDK - Kirk Hammett

Aunque existieron unas absolutamente desconcertantes guitarras Kirk Hammett Student Series (hechas por Washburn, no por mucho más de unos 100 o 200 euros, y con un tacto de lo más...diferente) que se quedaron en anécdota, de lo que aquí hablamos es de KHDK, los pedales de guitarra diseñados por Kirk junto a David Karon, un veterano de la industria quien probablemente hace la mayor parte del trabajo práctico. Lo cierto es que aunque uno podría pensar que cualquier cosa que lleve el nombre de Metallica es dinero fácil, las críticas que están llegando de los pedales son buenas, y no parece que se hayan dormido en los laureles. Eso sí, no son muy variados: por ahora todo son saturación y más saturación en diversas versiones.

KHDK Paranormal Gary Holt Signature

Bonus tracks

A veces ocurren combinaciones curiosas, como por ejemplo el caso de Matt Bellamy de Muse y la marca de guitarras Manson. Él no fue el creador, pero sí su mayor embajador sin lugar a dudas, y acabó siendo también el propietario recientemente. No se trata de un caso exactamente igual a los anteriormente expuestos, pero anda cerca.

Matt Bellamy con el CEO de Manson, Adrian Ashton

Otra situación digna de mención es la de Bono y The Edge de U2, que llegaron a formar parte del consejo de Fender. No sabemos si dicha relación sigue vigente (ha habido algunos cambios bastante importantes en Fender durante los últimos 5 años, pasando por algunos momentos delicados a nivel económico, una fallida salida a bolsa e incluso un cambio reciente de propiedad), ya que no se ha vuelto a hablar de ello. Pero nuevamente es un caso similar al de Bellamy, en que el artista se implica tanto en la marca que termina por forma parte de la directiva.

U2 Bono y The Edge

Otro caso en los que la mera relación marca-artista-producto signature parece ir más allá de lo convencional es el de Joe Bonamassa. Estrictamente no debería estar siendo mencionado en esta lista, ya que no ha fundado su propia compañía de guitarras, ni ha comprado la marca, pero su relación con Gibson y Epiphone es tan intensa que no parece que su papel sea únicamente el de artista de la casa, sino que da la sensación de tener un gran papel en el diseño y elección de los nuevos productos.

Aunque hay otros artistas de la marca muy importantes y vinculados (como Slash, elegido embajador de la marca) da la sensación como si a Joe le gustara "cortar el bacalao" allí donde va, lo cual explica la enorme cantidad de productos con su nombre que la marca de Tenesee ha lanzado al mercado. Todo artista signature "trabaja" en cierto modo para la marca, pero en este caso parece que se da aún más.

Joe Bonamassa

Seguro que conocéis muchos más casos de artistas que han creado o han comprado su propia marca, estáis más que invitados a sugerirlos en los comentarios.

¿Te gustó este artículo?
14
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar