Artistas

Los 10 guitarristas más importantes de la historia de Gibson

Gibson es una marca de tal relevancia en el panorama de la guitarra eléctrica, que es muy difícil encontrar un guitarrista famoso que no haya tocado alguna a lo largo de su carrera. Sus modelos son, junto a los de Fender, los de más influencia del mercado, y su estilo de fabricación ha sido compartido por miles de marcas. No obstante, su popularidad no habría sido la misma sin la ayuda de los artistas, quienes, al tocar sus instrumentos, se convertían en un aval de su validez como herramientas de trabajo y de creación. Es evidente que ver a Jimmy Page, Slash o Angus Young blandiendo una guitarra determinada, hace que sus fans puedan querer tener la misma, convirtiéndola en un objeto de deseo.

Por eso, hemos querido hacer una lista de los guitarristas que probablemente más hayan significado en la historia de Gibson. Para ello, hemos aprovechado las opiniones de nuestros propios usuarios, aportadas en el hilo Historia de Gibson y sus guitarristas (post colaborativo) y hemos seleccionado 10 de ellos en base al número de menciones obtenidas por usuarios. No hace falta que digamos que 10 es un número insuficiente, por lo que muchos han tenido que quedarse fuera de la lista. Pero no sufráis: al final hemos hecho una galería de imágenes reconociendo también a un gran número de usuarios de Gibson que se han quedado fuera de la lista. Así pues, ya estamos listos para comenzar:

TOP 10

Lester Polfus

Posiblemente este sea el más necesario. Lester Polfus, más conocido como Les Paul fue el creador de la guitarra que seguramente ha dado más alegrías a la compañía, que fue bautizada con su propio nombre. Un músico precoz, que lamentablemente tuvo una lesión que le dejó un brazo paralizado, pero que no impidió que se convirtiera en el inventor de “The Log” (considerao uno de los avances clave en la invención de la guitarra eléctrica) y de la grabación multipista.

Lester Polfus

Chuck Berry

Cuando a un hombre se le atribuye la invención del Rock N’ Roll, también se le está atribuyendo la invención de una era, de una nueva manera de enfocar el concepto de juventud. Cuck Berry sacudió el mundo de la música con temas como Johnny B. Goode, y lo hizo siempre con la ayuda de su Gibson ES 335 o ES-350. Y no sólo eso, también fue pionero del "baile del pato" que más tarde emplearía Angus Young.

Chuck Berry

Jimmy Page

Led Zeppelin estaba siempre rodeado de un aura de misterio y misticismo, que estaba reforzado en todo momento por la figura inconfundible de Jimmy Page con su Les Paul o su Sg de doble mástil, en la que es imposible pensar sin que se nos venga a la acebza "Stairway to heaven". La influencia posterior de Led Zeppelin en el Rock y el Heavy Metal es innegable, aunque realmente en la música de los Zeppelin podían encontrarse todo tipo de sonoridades: desde el blues y la música negra hasta las sonoridades orientales.

Jimmy Page

Eric Clapton

Probablemente a día de hoy Clapton sea más conocido por el uso de la Stratocaster, pero también algunas de sus etapas más importantes las ha realizado con una Gibson entre las manos. Desde los tiempos de Cream hemos podido ver a Clapton sacándole lo mejor a una SG, una Les Paul, o incluso una Firebird. Pero una de sus preferidas es su L5, con la que aparece en sus actuaciones muy a menudo.

Eric Clapton

Angus Young

Angus Young es uno de esos guitarristas de rock que posee un magnetismo mágico, gracias a su combinación de buen sonido, autenticidad en su forma de tocar y su sentido del espectáculo. Todos nosotros hemos tocado en alguna ocasión al menos un riff de Ac/Dc con nuestra guitarra, y eso es culpa de Young y su inseparable Gibson SG. Si tuviésemos forma de medir cuántas SG se han comprado gracias a Young, estamos seguros de que quedaríamos boquiabiertos.

Angus Young

BB King

BB King pasó toda su vida al servicio del blues, desde el principio hasta al final. Su enorme expresividad y su sencillez son imposibles de imitar, y eso es algo que los auténticos admiradores de King saben. Además, consiguió popularizar el nombre de su guitarra, “Lucille”, una ES-335 sin agujeros en forma de “f”.

BB King

Gary Moore

El irlandés que migró desde el rock con toques heavy al blues eléctrico ha tocado varias guitarras a lo largo de su carrera, pero su sonido característico viene, sin duda alguna, de la Gibson Les Paul. Los sonidos solistas de “Still Got The Blues” o “Parisienne Walkays” definen el sonido grueso de una Les Paul saturada.

Gary Moore

Randy Rhoads

Randy Rhoads, quien fue el guitarrista de Ozzy Osbourne, nos dejó demasiado pronto. No obstante, durante ese tiempo fue uno de los que sentaron las bases del sonido de la guitarra heavy metal, aportando riffs y solos memorables. Aunque en su última etapa, la guitarra que más se asocia a él fue la Jackson Randy Rhoads, lo cierto es comenzó su carrera con una Gibson Les Paul Custom.

Randy Rhoads

Slash

Recientemente nombrado “embajador de Gibson”, Slash recoge muchos de los elementos clave de algunos guitarristas anteriormente mencionados. Reúne la actitud del rock n’ roll, elementos de la tradición blues, y al mismo, es aceptado por los amantes del heavy metal. En definitiva, se trata de un defensor de la marca que a día de hoy sigue representando un icono de Gibson.

Slash

Joe Bonamassa

Se trata del de llegada más reciente de todos los mencionados, pero está claro que Gibson ha puesto toda su confianza en él. No sólo tiene varios modelos signature, sino que además es un auténtico coleccionista de la marca. Nuevamente, representa algunos de los valores importantes de la empresa, como la conservación de la tradición sonora (que se puede escuchar en su gusto por el blues) y una buena dosis de rock n’ roll. Su fantástico sonido es la guinda del pastel, que lo convierte en uno de los valores importantes de Gibson en este momento.

Joe Bonamassa

Galería de guitarristas con Gibson

Por supuesto, 10 guitarristas es un número muy escaso para hacerse una idea de lo que Gibson ha significado para los escenarios de música eléctrica. Por ello, os ofrecemos esta galería que sirve como viaje a través del tiempo y de los modelos de la marca.

¿Te gustó este artículo?
17
Comentarios

Regístrate o para poder comentar