Como bien dices, en estudio es una pasada la cantidad de emuladores de otros pedales que engloba: (23 chorus , de los que 4 son específicos para bajo; 26 delays; 29 reverbs. Además incorpora (aunque no sea lo principal, pues es un pedal de chorus-delay-reverb), 2 pedales de flanger ( 1 de ellos específico para bajo), 1 pedal de vibrato, 1 pedal de phaser, 1 pedal de reducción de ruidos, 2 pedales de ecualizador gráfico (1 de ellos específico para bajo), 1 afinador y 1 Tap tempo. Eso sí, lógicamente, todo son emulaciones digitales. Desconozco si a los pedales que emulan, son fieles o no, pues no los conozco todos los analógicos o digitales respectivos (por ejemplo en chorus emula un Corona Chorus, un Boss CE-1, un Boss CE-5, un Electro-Harmonix Small Clone, un Boss CH-1, un altavoz giratorio, etc; en Delay un Eventide Time Factor, un MXR Carbon copy, un eco de cinta, un Maestro Echoplex EP-3, un Line 6 M9 Tube Echo, un TC Electronic, un Boss DD-20, un Timeline, un Line-6 M9 Echo, un Timelyne Trem, etc; en reverb un reverb de muelles del Fender Reverb 63, un Hall of fame, un Digitech RV-7, un Eventide Space, un Electro Harmonix Holy Grail, un strymon Blue Sky; un Line 6 M9, un Eventide Space, etc.). Además lleva 40 patches programados de serie para diferentes estilos (que combinan uno o varios pedales en cadena) y otros 60 que quedan libres para ser programados por uno mismo. O sea que para estudio es una pasada.
Otra cosa es para el directo o cuando tocas con grupo. Aunque no es muy difícil de manejar, una vez le has pillado el truquillo, está claro que entre canción y canción no tienes tiempo a ir buscando que pedales quieres utilizar, y menos si has de poner una cadena de varios (dado que puedes poner hasta un máximo de seis pedales en cadena, aunque si consumen muchos recursos los elegidos, disminuirá el número), sin olvidar que, aunque por ejemplo pongas 6 pedales para una canción debes elegir, cuando lo programas de antemano, cuales estarán activos o inactivos (y lo estarán todo el rato), porque con el pulsador de pie sólo podrás conectar-desconectar el que hayas elegido estar en pantalla (que es siempre sólo uno). Esto quiere decir que excepto uno de ellos, el resto estarán encendidos o apagados toda la canción y no podrás activarlos o desactivarlos durante la misma. Con lo cual para el directo, o eliges un solo pedal (teniendo claro donde está situado para buscarlo rápido entre canción y canción) o utilizas los patches programados o te tomas el trabajo en el estudio o en tu casa de montarte la cadena de pedales que vas a utilizar en cada canción y los memorizas en los patches libres, de forma que para canción que vas a tocar ya lo tienes montado y se trata solo de buscar tu patch. Cuando hablo de pedales, me refiero a los que lleva el Zoom (es decir efectos), no a lo que puedas tu tener externos al zoom. Yo he optado por esto último, y de cada canción que hacemos con el grupo me he montado mi configuración. Como puedes ponerle nombre al patch, los voy etiquetando según el título de la canción y así me es fácil de buscar en directo (además los patches de serie son los numerados del 1 al 40, a partir del 41 son los empty para montar tú mismo). Luego hay una función muy buena para el directo que es el afinador: apretando el pulsador sin soltar durante dos segundos se convierte en afinador, te desconecta automáticamente el sonido de la guitarra al ampli y puedes afinar tranquilamente; además es suficientemente grande como para que lo veas estando de pie con tu guitarra sin tenerte que agachar. Luego volviendo a pulsar recuperas el sonido y la cadena de pedales. Esto sí es muy útil.
Resumiendo: creo que para el directo o programas de antemano los patches de todas las canciones que vas a tocar (con sus configuraciones), o sólo utilizas uno de los muchos pedales (efectos) que tiene. Pero si en una misma canción, por ejemplo, hay trozos con chorus y otros sin, trozos con delay y otros sin, trozos con receverb y otros sin, y todo ello en diferentes momentos, y te gusta ir activándolos o desactivándolos individualmente, este no es tu pedal. Este pedal va bien, para gente como yo, que no siendo muy amante de estos efectos, nos gusta de vez en cuando poner alguno, y entonces te evita comprarte 5 o 6 pedales que apenas vas a utilizar.
Espero haberte sacado de dudas.
2
Responder
Citar