Weener Wah de MadBean (por fin lo he encontrado)

NiLace
#1 por NiLace el 15/09/2017
No suelo compartir los cacharritos que me monto por aquí porque tampoco creo que sea un tema tan interesante, la verdad. Pero es que creo que he llegado al final de mi viaje de búsqueda de un tipo de wah muy particular.

Os cuento, me gusta mucho usar el wah, probablemente sea mi efecto favorito. No tanto como a algún que otro guitarrista famoso, pero cuando lo uso lo disfruto mucho sin embargo, encontrar uno que se ajustase a todo lo que buscaba era muy complicado y nunca acababa de estar satisfecho.

Toco en Drop B, vamos que de frecuencias graves, vamos bien y además a través de un TH30 que tiene un sonido bastante fuzzero. Antes de empezar con el DIY empecé una peregrinación de buscar un wah que me gustase y sobre todo que no desapareciese con gain. En limpio me gustaban muchos, pero con gain nunca acababa de estar satisfecho.

El Crying Tone de EXH me tuvo muy contento durante bastante tiempo, pero el cabrón es jodido de tener quieto en una pedalera inclinada (ahora lo han sacado con formato más standard) pero en todo ése proceso entraron y salieron muchos wahs de la pedalera.

En su momento me hice el Weener Wah de Madbean, con el que me ayudó el compañero phakitto y estaba bastante contento pero tenía otro problema.
A mi la parte del wah que me gusta en realidad es un rango muy chiquitito de la parte de atrás del recorrido, la parte más vocal de todo el rango. Para que os hagáis una idea, cuando pienso en un wah, pienso en Jerry Cantrell. Al hacérmelo yo, pude seleccionar los condensadores, así que me lo hice con ése sonido en mente y muy, muy contento con el resultado.

Como no hay nada perfecto, el problema era que el wah era tan oscuro que básicamente sólo me valía para el escenario que os contaba arriba. En limpio no me acababa de gustar su sonido y enchufando una telecaster afinada en standard el sonido era directamente malo.

Peeeeeeeeero hace poco me decidí por la versión renovada del Weener Wah. Decidí probar suerte otra vez a ver si daba con ello y estoy tan contento con el resultado que he querido compartirlo con vosotros, por si alguno se anima con él.
A mi, la verdad, es que me tiene enamorado.

d248e9783b0798deef2f97c706ed9-2254209.jpg

Lo he montado con el selector para los tres tipos de condensador, así que puedo recuperar el sonido clásico McCoy cuando toco en limpio y sobre todo, le he metido un pote logarítmico de 5K en serie con el del wah como lleva el signature de Cantrell de manera que es posible controlar a qué frecuencias afecta el recorrido del pedal. El pote del wah es de 200K y el inductor una replica de un Halo de 450mH que compré por eBay (las dos cosas de Arteffect). Si subía más la inductancia volvía a caer en un wah demasiado oscuro como para tocar en limpio con él.

No podría estar más contento, por fin encuentro un wah que para tocar con distorsión bestia está presente pero que puedo usar también en sonidos mucho más clásicos, con limpios he incluso ir de eliminar los agudos a tenerlos muy presentes.

He hecho una grabación rápida de la intro de Man In The Box. SoundCloud me ha hecho cosas raras al subirla, pero para hacerse uno una idea creo que es más que suficiente.
Está grabado la guitarra al wah y el wah a la tarjeta usando BIAS. El preset de BIAS es un Tone Match de mi propio TH30 con una pantalla Zilla Cabs.



Si os puedo resolver cualquier duda acerca del sonido del pedal encantado de ayudar.
Subir
1
NiLace
#2 por NiLace el 15/09/2017
Ah, en la grabación el switch de selección de condensadores está en el modo más oscuro y el selector de recorrido del pote externo al máximo hacia los graves.

Para que os hagáis una idea vaya.

P.D: Ya sé que los condensadores son enormes, es lo que tenía por casa. :jajajaja:
Subir
astrako77
#3 por astrako77 el 30/05/2018
Nunca tuve el placer de tocar con un wha que mueva así tal cantidad de distorsión. Muy bueno el tono y sonido bien original.
Subir
Rubiolus
#4 por Rubiolus el 30/05/2018
Vaya éxito que tuvo en su día el hilo :rolleyes:
La verdad que suena nítido, pero a mi me suena chillón
Subir
NiLace
#5 por NiLace el 31/05/2018
Es el “setting” más bestia que tiene porque buscaba un poco éso también. Lo que mola mucho del weeener wah es que puedes jugar con basta tres posiciones para centrar el recorrido que van de muy chillón a muy grave. Como además tiene bastante recorrido se le saca mucho partido.

Lo que comenta Astrako es muy cierto, es muy definido incluso con mucha distorsión que es lo que estuve buscando mucho tiempo. Me resultaba difícil con los wah con inductor, aunque he descubierto que con los de IC es mucho más sencillo.

De todas maneras, no recordaba haber grabado ésto y suena un poco a mierda la verdad.
Si me animo, me grabo este fin de semana otra cosa cortita para comparar.

Y pensar que he acabado usando un Morley de los más cutres que han fabricado... qué cosas.

Muchas gracias a los dos por los comentarios.

P.D: Exitazo total.
Subir
astrako77
#6 por astrako77 el 31/05/2018
Creo que lo que suena un poco mal es la mezcla, ya que la guitarra está demasiado alta con respecto al backing, por lo que no ha quedado bien empastada. Pero es que si quieres "filtrar" con nitidez tanta distorsión, creo que no hay otra que hacer que chille como un cerdo el día de... Eso sí, tienes que estar bien en la mezcla, sobre todo el balance y el nivel de la guitarra. Por otro lado, creo que un compresor ayudaría un poco a paliar el chillido. Aunque esto siempre es a gustos.

Y con respecto a los wha, pues como con todo en el sonido. No hay muchas reglas. A cada uno le gusta lo que le gusta tras probar. A veces pasa que te gusta mucho más un pedal barato que uno caro. Por ejemplo, el día que tuve un clon tubescreamer de JOYO, vendí el original y me volví a comprar otro JOYO. Tengo dos. Me costaron 20€ cada uno y me gusta más que el original. Cosas que pasan...
Subir
NiLace
#7 por NiLace el 31/05/2018
Pues efectivamente, Astrako, tienes toda la razón.
Con éstas cosas siempre tengo dudas porque por un lado quiero destacar la guitarra, porque en realidad quiero compartir lo que hace el pedal, pero luego pasan unas horas y me doy cuenta que la mezcla da asco.

Por otro quiero no usar compresores ni eq, para intentar no adulterar el sonido... pero es que el sonido del 90% de las cosas sin apañar en una mezcla, no suena bien.

¡A ver si porque lo menos, me aclaro!
Subir
Rubiolus
#8 por Rubiolus el 31/05/2018
Coincido en el tema del compresor en los wha.....le da otra vidilla,......por otra a parte a volumenes bajos del pote de volumen de la guitarra, cuando hay que hacer cosas sutiles, me gusta más sin compresor....cosas que pasan :p
Subir
NiLace
#9 por NiLace el 31/05/2018
Bueno, normal.
Al fin y al cabo con un compresor sacrificas dinámica por eso me resultan tan jodidos de usar.
Aunque las cosas que yo toco... dinámicas, dinamicas... no son.


Tenéis razón con lo del compresor. Tengo por aquí un CryBaby modificado, un V847 modificado, el Weeneer Wah, un WH10 modificado y el Morley cutrón.
Llevo tiempo pensando en grabar una comparativa para, precisamente lo que dice Astrako, que dependiendo de lo que busques el precio puede no ser un buen indicador. Lo tendré en cuenta en la próxima grabación mierder si al final me animo.

Más que nada por lo que comentábamos en el hilo de Rubiolus. Un CryBaby normalito, de segunda mano, con un poco de paciencia, sale barato y con menos de 15€ en piezas y una tarde, se queda un wah tremendo.
Subir
astrako77
#10 por astrako77 el 31/05/2018
Rubiolus escribió:
Coincido en el tema del compresor en los wha.....le da otra vidilla,......por otra a parte a volumenes bajos del pote de volumen de la guitarra, cuando hay que hacer cosas sutiles, me gusta más sin compresor....cosas que pasan


Bueno, con el compresor lo que buscas un poco es bajar los picos a costa de reducir el barrido. Lo difícil es ajustarlo bien para que no altere demasiado el tono del ataque y no se coma el barrido. Otra solución es la que dices: utilizar el pote de volumen y el de tono. Yo tengo en las guitarras un condensador de tono bastante bestia con el fin de controlar mejor el brillo cuando bajas el volumen, de tal forma que con el tono al 0 casi no hay volumen. Yo lo controlo desde aquí (casi siempre tengo el volumen fijo al 6-7), pero normalmente con el pote de volumen mejor. Pasa como con los fuzz, mejor entrar con poca salida de guitarra y dejar que el fuzz haga su trabajo. Me suena mejor. Ahora tengo un compresor que controla la cantidad de señal original que quieres que pasa y lo uso mucho para estos menesteres.

NiLace escribió:
Con éstas cosas siempre tengo dudas porque por un lado quiero destacar la guitarra, porque en realidad quiero compartir lo que hace el pedal, pero luego pasan unas horas y me doy cuenta que la mezcla da asco.


Pasa siempre. Un dilema. A la larga me he dado cuenta de que, si tengo dudas, mejor bajar un poco la señal de tu guitarra. Escucharla bien tanto en mono como en estereo y tomar el bombo y el bajo como referencia, es decir, el bombo y el bajo se tienen que escuchar bien sí o sí. Si la guitarra los tapa: o/y cambias la ecualización o/y el balance o/y el volumen. Hay que entrenar mucho el oído para mezclar. Cuando alguna vez veo como trabaja algún colega que se dedica a esto y observo como mezcla me dejan flipando: esto pa'quí, esto pa'llá y en un pispas tienes una mezcla cojonuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo