cecilx escribió:si tenemos una progresión de acordes G, C, Em y D (por lo tanto tonalidad G mayor).
Sobre esta progresión se podría tocar en modos mayores de G, que serian jónico (GABCDEF#), lídio (GABC#DEF#) y mixolídio (GABCDEF).
hola , yo tambien sigo con los modos a mi poco conocimiento es correcto eso que mencionas, segun la tabla que puse en otro hilo .
el modo Lidio alteras el cuarto grado ( de C a C# en escala de G)
el Mixolidio bajas medio tono el septimo grado ( de F# a F en escala de G)
pues parece que esta correcto.
ahora tienes que saber cual es la nota caracteristica de cada modo, ya que ( yo lo entiendo asi) cada modo tiene 3 tipos de notas, la tonica, la nota caracteristica y todas las demas, donde ( aqui lo aprendi) se debe destacar la nota caracteristica y la tonica, sin dejar de tocar las demas notas para dar el color al modo
si comparas cada modo con el Jonico, tenemos que
jonico= 1 2 3 4 5 6 7
lidio = 1 2 3 4# 5 6 7
mixolidio = 1 2 3 4 5 6 7b
en estos modos pues la alteracion es la nota caracterisitica, pero en los menores? comparalos con el eolico por que con el eolico y no el jonico,
si la tonalidad es menor pues lo tipico y que el oyente esta acostumbrado es usar el modo eolico o menor natural, pero para darle color pues "alteramos" el modo menor quedando asi:
eolico=1 2 3b 4 5 6b7b
dorico=1 2 3b 4 5 6 7b nota caracterisitca el 6
frigio= 1 2b 3b 4 5 6b7b nota caracterisitica 2b
segun yo esas son las notas caracteristicas, si estoy mal favor de corregirme
saludos.

es otra de mis metas musicales, ser capaz de tocar alguna cosilla con el piano algún dia.